RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M Mejía Alejandre

Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán

Anuncia Manuel Velasco pavimentación de calles en Tuxtla Gutiérrez

Me dicen y  comentan, los amigos del café;  que el Gobernador Manuel Velasco, en   la búsqueda de tener una sociedad más sana con mayores expectativas de vida, rehabilita  desde hace unos días,   espacios deportivos  y  culturales, en las diversas colonias de nuestro  Tuxtla Gutiérrez.
Asegurando el mandatario estatal  que estos  trabajos son factores importantes para cerrar el paso a los  vicios y a la  delincuencia, que ya tanto pulula en nuestra entidad y en nuestra ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, en donde por cierto  también  anunció la pavimentación de  calles y avenidas, esto luego  de que   el próximo año se podrá invertir en pavimentación de calles a través del Programa Nacional para Prevenir el Delito.
Acompañado de Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el gobernador de todos los chiapanecos incluidos sus detractores; detalló que en el marco de esta estrategia nacional para prevenir la violencia y la delincuencia en las zonas urbanas, se ha logrado rescatar y devolver a la gente lugares que antes estaban abandonados, sucios y oscuros, y que representaban focos de delincuencia.
Velasco Coello visitó primero la colonia San José Terán, donde visitó el Gimnasio de Box “Romeo Anaya”, el que fue renovado en su totalidad y ahora es uno de los principales centros integrales para la práctica de boxeo, destacando a nivel nacional por su personal altamente capacitado y el equipamiento con el que cuenta.
Estuvo también en las colonias Democrática y Las Granjas, donde pudo constatar la inversión hecha en los espacios deportivos, recreativos y culturales, con un monto superior a los 4 millones de pesos.
Finalmente, expresó que para su gobierno lo más importante es mantener a la capital y a toda la entidad tranquila y en paz, “ser un estado seguro para todos los que viven aquí y para todos los que nos visitan; la mejor manera de mantener la seguridad en Tuxtla Gutiérrez y en todo Chiapas es a través de actividades de prevención”. Así las cosas.
El transporte urbano otro cáncer de la ciudad.
Otro de los grandes problemas que aquejan a nuestra ciudad capital Tuxtla Gutiérrez,  lo es el transporte urbano que se ha convertido en todo un cáncer que afecta no solo a la ciudad si no también a la misma ciudadanía y peor aun se ha convertido en una mafia que se ha adueñado de las calles y avenidas sin que haya un control  sobre el mismo.
En la época en que gobernó nuestra ciudad Doña Vicky Rincón, se dieron pasos importantes para tratar de tener  un control sobre las terminales de los colectivos en las calles cercanas a la zona de los mercados del centro.
En esos tiempos se logro que  los colectivos,  llegarán sus terminales del centro y solo se estacionaran para subir  a los pasajeros que ahí se encontraban formados y continuar su camino hasta su punto de destino, donde tenían su terminal don pertenecían hasta 20 minutos o mas estacionados.
Ahora el estacionamiento hasta por 20 minutos o hasta que se llene de pasaje,  se hace en las calles del centro y teniendo una enorme fila de otros colectivos que esperan ocupar turno para subir pasaje.
Esta situación ocasiona  un  tránsito vehicular  lento, embotellamientos, grandes colas de pasaje y peor aun un descontrol total de las autoridades sobre el transporte colectivo que a la larga se vuelve una  ofensiva para la ciudadanía.
El ayuntamiento  de Tuxtla Gutiérrez, debe de tomar medidas emergentes pero muy necesarias para primeramente junto a Transito del estado y la secretaria del Transporte, reorganizar las rutas existentes tratando que sus terminales queden ya no tan cerca de los mercados, ni del centro de nuestra ciudad capital, y que en ellas solo se estacionen para bajar pasaje y subir el pasaje que esté formado sin  esperar a  llenar el cupo del colectivo.
Habrá que reorganizar las rutas  ya que muchas  se estacionan en el centro en el mismo lugar  y tienen los mismos destinos y hasta  las mismas terminales, ejemplo la Ruta 68  en sus dos versiones o la 35 con otra similar que tienen el mismo  destino en la colonia Chapultepec.
Otras medidas apremiantes son; Mantener limpia el área donde se estacionan dar un trato digno al pasaje  luego que hasta con el pasaje llegan  a las  gasolineras a cargar su combustible, poniendo al pasaje en riego total, ya en años pasados han ocurrido desgracias por esta situación. En fin está claro que por nuestra ciudad hay mucho que trabajar, al tiempo, así las cosas.
Hoy en Tapachula la convención ciudadana convocada por Del Toro Guzmán.
El presidente municipal de Tapachula  Neftalí del Toro Guzmán, dice que todo se encuentra preparado para celebrar este dia  la “Convención Ciudadana”, que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la Unach, a partir de las 9:00 de la mañana.
Luego de que la propuesta fue bien recibida por los ciudadanos, que enviaron  cientos de propuestas al correo electrónico tapachulaconvencion@gmail.com,  las que sirven  para orientar con eficacia cada una de las acciones del gobierno local en beneficio de la población.
“Este es un gobierno que tiene el valor de cumplir, por eso desde el primer minuto trabajamos cercanos con la gente, escuchamos sus propuestas y la Convención Ciudadana será el medio para detonar una estrategia ordenada y coordinada que dé solución a los grandes rezagos que se tienen”, aseguro  Neftalí del Toro Guzmán, así las cosas.
Al rescate de Tuxtla
Ante los reclamos y  peticiones de la ciudadanía tuxtleca abandonada desde que Sabines llego a la presidencia municipal, hoy en día las brigadas de limpieza (recolección de basura en calles, banquetas y chaporreo) estarán activas de forma permanente, así lo  anunció Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
se han dado acciones de limpieza en el recuperado y emblemático Parque del Marimba y en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de mantener el atractivo del corazón de la capital chiapaneca.
“Vamos a seguir trabajando para construir un mejor entorno para nuestras familias, pero estas acciones no serán suficientes si como ciudadanos no hacemos conciencia y fomentamos una cultura para no tirar basura, ahora el Parque de la Marimba se encuentra libre de comercio, pero hay que mantenerlo limpio, para que sea un espacio agradable para la recreación familiar”. Aseguro nuestro joven alcalde Fernando Castellanos  así las cosas.
De mi archivo
El profesor Víctor Manuel Cruz Roque fue designado como titular de comunicación social de la LXVI legislatura, le deseamos éxitos, Con  el maestro Cruz Roque hemos caminado en diversas trincheras dentro del periodismo, política y laboral, nos une una amistad de  casi 30 años, suerte amigo… con gran éxito se realizó el curso-taller sobre el tema “Cómo promover eficientemente tu producto o servicio”, por el Gobierno del Estado a través de BanChiapas, evento que congregó a decenas de pequeños empresarios, comerciantes y emprendedores. Dicho curso fue impartido por consultores de NAFIN, teniendo como objetivos, detallar los procesos para obtener un crédito, conocer estrategias de venta, planeación del área comercial de su negocio y elaboración de estrategias de promoción… Chiapas será sede nacional de la Décima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, informó en entrevista el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado.  Explicó que esta reunión que convocará a más de 100 impartidores de justicia de todo el país, será un espacio de análisis y recuento de las acciones realizadas por el Comité, para coadyuvar a establecer ambientes libres de violencia, igualitarios y sentencias con perspectiva de género al interior de los tribunales… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *