ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

México seguirá en la búsqueda de más vacunas anti COVID-19.

En este mes de marzo llegarán los primeros lotes de las vacunas de la empresa COVAX para que durante el primer semestre de este año sean seis millones del antídoto de esta marca.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la subsecretaría de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado informó que México continuará con la adquisición de vacunas de AztraZeneca.

Marcelo Ebrard anunció que hay avances en las negociaciones con Estados Unidos de Norteamérica para obtener más vacunas y así iniciar una vacunación masiva.

Desde el 23 de diciembre del 2020 hasta el 13 de marzo de este año han llegado a México 7 millones 168 mil vacunas de todas las farmacéuticas que producen la vacuna.

El Presidente AMLO y la SEP insisten en que Campeche inicie clases presenciales.

Aunque la decisión es voluntaria don Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez adelantaron que los estados en semáforo epidemiológico en color verde como Campeche podrían iniciar con clases presenciales luego de que han vacunado a la plantilla docente.

Esto sería pasando las vacaciones de Semana Santa pero creo que será difícil que los padres, madres quieran que sus hijos regresen a las aulas sin ser vacunados y falta ver que dicen las autoridades estatales y los maestros.

Preocupa que la CEPAL diga que será hasta el año 2023 cuando haya inmunidad de rebaño en el Caribe y América Latina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe alertó que con el avance de vacunación anti COVID-19 que se lleva hasta ahora los países de la región no alcanzaran la inmunidad de rebaño en 2021, algunos será en el 2022 y otros hasta el 2023.

La responsable de la CEPAL, Alicia Bárcena dijo que la inmunidad comunitaria ocurre cuando la población se hace inmune a una enfermedad, debido a la existencia de la vacuna.

Inició la vacunación en Palenque y San Cristóbal de las Casas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha trabajado fino para conseguir más y más vacunas, primero fueron los trabajadores de la salud, luego los adultos mayores de 60 años de varios municipios que empezaron a recibir la vacuna anti covid-19 y en breve arrancarán otra etapa más en Tuxtla Gutiérrez y en otras demarcaciones políticas.

El mandatario ha reiterado el llamado a la población a cuidarse porque la pandemia del COVID-19 no ha sido superada y la vacunación no da inmunidad y eso parece que la gente no lo comprende y cree que con recibir la vacuna queda inmune.

Siguen y siguen llegando lotes de vacunas que bueno.

Decisión más que difícil la que tomó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de cara a Semana Santa.

Entre los empresarios hoteleros, restauranteros, de abarrotes y agencias de cerveza debió ser un mazazo en los bolsillo la Ley Seca en las áreas de playa y/o balnearios de cinco municipios durante los fines de semana en el periodo del 18 de marzo al 18 de abril.

Se privilegia la salud antes que la economía y por eso la orden del cierre total de playas y balnearios en los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, del 18 marzo al 18 de abril

Con el objetivo de interrumpir la cadena de transmisión del COVID-19 durante la temporada de Semana Santa, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó por unanimidad establecer la Ley Seca y el cierre permanente de playas en cinco municipios de la entidad, así como el cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias en balnearios, durante el periodo del 18 de marzo al 18 de abril.

Debido a que el año pasado se registró un rebrote en estas fechas, además de que la vacuna no causa inmunidad inmediata y aún hay circulación del virus en la entidad, los miembros del Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobaron diversas medidas de control sanitario, con base en el artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, artículos 147, 152, 181, 182, 406 de la Ley General de Salud y artículo 18 de la Ley de Salud del Estado de Chiapas.

En este sentido, aprobaron aplicar la Ley Seca de manera obligatoria para venta y distribución de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos que comercialicen en las áreas de playa y/o balnearios de los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan en los siguientes periodos: del 18 al 21 de marzo, del 25 al 28 de marzo, del 1 al 4 de abril, del 8 al 11 de abril y del 15 al 18 de abril.

También se aprobó la prohibición del acceso a toda la extensión territorial de playas y la suspensión total de balnearios en estos municipios del 18 de marzo al 18 de abril.

En los balnearios del resto de los municipios se deberán implementar las medidas preventivas establecidas en los protocolos de seguridad sanitaria, que son: uso obligatorio de cubreboca, sana distancia, filtro sanitario con dispensador de gel y/o lavamanos, termómetros para tomar la temperatura y tapete sanitario.

Las familias que reservaron casas, alojamientos, habitaciones de hotel y suites van a perder lo que hayan depositado porque no será culpa de los propietarios esta prohibición y no regresaran el dinero, había esperanzas de que en esta temporada se recuperaran de las pérdidas.

Los ayuntamientos de la entidad serán directamente responsables del fomento y verificación de las medidas anteriores, así como también trabajarán de forma coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Acertada la decisión de dejar al frente de la comuna tuxtleca a Karla Burguete Torrestiana.

Ante la solicitud de licencia al cargo de presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, de Carlos Morales Vázquez, el Congreso del Estado determinó que la ex síndica rindiera protesta como presidenta interina.

Es una apasionada por el servicio público, de inmediato la hija de don Jesús Burguete (En paz descanse) demuestra de que está hecha y da continuidad a las acciones y programas marcadas por el ayuntamiento.

Por cierto en una reciente encuesta nacional ubican a Carlos Morales Vázquez como los presidentes municipales de las principales capitales del país de extracción morenista mejores evaluados.

De ser nominado para la candidatura Carlos Morales sería garantía de triunfo electoral para retener la presidencia de Tuxtla Gutiérrez a favor de morena y sus aliados.

Si en poco menos de tres años la actual administración municipal ha dado buenos resultados en los diversos rubros, otros tres afianzarían las bases para seguir creciendo como capital y resolver problemas de toda índole y tipo.

A nivel nacional MORENA modificó su calendario para dar a conocer quiénes serán l@s candidat@s a las presidencias municipales, diputaciones locales y federales.

Es todo gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *