Guillermina Bravo (1920-2013) es considerada una figura preponderante de la danza moderna a escala mundial, como ejecutante y coreógrafa, a partir de sus puestas en escena con elementos de la cultura mexicana. Foto de 1945 tomada del libro Guillermina Bravo.
ARTE Y CULTURA

Estrenan dos obras para celebrar a la bailarina Guillermina Bravo

Ciudad de México – La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de la Dirección de Danza UNAM, rendirá mañana tributo a Guillermina Bravo (1920-2013) por el centenario de su natalicio, con el estreno virtual de las obras En la memoria de los cuerpos, de Aura Arreola, y Nena: se le ha visto llorar en backstage, de Guillermo Aguilar.

El homenaje a la bailarina de danza contemporánea en México será transmitido a las 20 horas en la plataforma de Facebook Live de @UNAMDanza.

La directora de Danza UNAM, Evoé Sotelo, declaró a La Jornada que se decidió celebrar a Guillermina Bravo con dos obras que reflejan la danza que se realiza hoy día, con el fin de que hicieran evidente el pensamiento de este arte en la actualidad y la conexión con el pasado dancístico del que la maestra fue iniciadora.

Propuestas dancísticas con mayor alcance en la nueva normalidad

Explicó que un consejo asesor propuso que Guillermo Aguilar y Aura Arreola realizarán coreografías pensadas especialmente para la pantalla, debido a la pandemia y a que las propuestas debían ampliarse a otros campos artísticos como la música, el video y el cine.

Sobre Guillermina Bravo, que nació en Chacaltianguis, Veracruz, el 13 de noviembre de 1920 y murió en la ciudad de Santiago de Querétaro el 6 de noviembre de 2013, Sotelo comentó que es una figura preponderante de la danza mexicana. Fue una mujer inteligente, con gran creatividad que le apostó al pensamiento del cuerpo; la danza que hizo generaba siempre discusión porque había un ejercicio crítico desde el cuerpo y un posicionamiento político muy claro, además, siempre le interesó la experimentación e investigación.

El coreógrafo Guillermo Aguilar explicó que Nena: se le ha visto llorar en backstage es una videodanza inspirada en Guillermina Bravo con la que intenta homenajearla.

Aclaró que la pieza no hace referencia directa a la obra de la maestra; sin embargo, sí analiza algunos elementos que la década de la danza mexicana utilizó como inspiración.

“Estos puntos que retomo de su labor como coreógrafa son mágicos rituales provenientes de comunidades indígenas de temas realistas, urbanos, y de la exploración del espacio escénico por formas geométricas. Son estos tres elementos en los que ella trabajó en algunas de las etapas de su carrera los que ahora retomo y transformo en un lenguaje completamente contemporáneo.

Guillermina Bravo tuvo varias etapas en su trayectoria como bailarina y coreógrafa, y en esos años abordó diversos temas, entre los que están los tres elementos que decidí retomar.

Aguilar, quien estudió en la Academia de la Danza Mexicana, se refirió a Bravo como figura fundamental en el mundo dancístico, ya que impulso esa disciplina.

El coreógrafo comentó que realizar la videodanza fue un reto para él, ya que concibió la pieza para la pantalla, con un lenguaje completamente distinto. “Hay que pensar que para el movimiento de la cámara estás pensando al mismo tiempo en la dinámica coreográfica, en el lenguaje corporal, y eso lo disfruté mucho, es una experiencia nunca vivida por mí y fue muy enriquecedora.

Otro elemento que rescato de este proyecto en homenaje a Guillermina Bravo fue colaborar con artistas de otras disciplinas. En mi trabajo como coreógrafo siempre intento llenarme del aportaciones de quienes se dedican, por ejemplo, a la música, la iluminación, pero en este caso fue un poco diferente porque entró un elemento más que fue el cine, para saber cómo se vería el trabajo desde el punto de vista de propuesta terminada.

Una danza para todos inspirada en la decana

La coreógrafa Aura Arreola indicó que la obra En la memoria de los cuerpos, es una coreografía que surgió a partir de la imagen de un hombre que en su niñez fue coreografiado por Guillermina Bravo. Trató de imaginar lo que pasaría si la decana de la danza hubiera coordinado en el escenario otro tipo de cuerpos, no sólo los entrenados para la danza.

En la obra, mi intención era invitar cuerpos muy distintos, sin ningún rango de edad y el resto del elenco es una bailarina que sí ha estado cercana a la escuela de Guillermina Bravo. La idea era tener un panorama diverso, añadió.

Hizo hincapié en la heterogeneidad de la propuesta coreográfica, en los otros cuerpos que son el instrumento de la danza, ya que intentó especular sobre este tipo de movimiento y la realidad.

El Homenaje a Guillermina Bravo por el centenario de su nacimiento se transmite este 13 de noviembre a las 20 horas en el Facebook Live de Danza Unam (https://www.facebook.com/UNAMDanza/). (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *