ARTE Y CULTURA

Presentan libro de Mario González Suárez en la FILAH

Ciudad de México – Uno Conejo/ce tochtli es el más reciente libro de Mario González Suárez, editado por Nieve de Chamoy, en el que cuenta la historia de México con su pasado antropófago y su continuación priísta.

La novela, que está concebida como un códice prehispánico, se presentó dentro de las actividades de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (FILAH).

En el Auditorio Tlaloc del Museo Nacional de Antropología, el autor compartió que trabajó mucho en el códice y descubrió cosas maravillosas como es el libro La historia antigua de México de Diego Durán, el cual deben leer todos los mexicanos pues se trata de una mirada interesante al mundo indígena.

“Que siempre cuando miramos al pasado, nos parece esplendoroso y glorioso pero ese esplendor incluía demasiada violencia, la antropofagia. Una civilización o una mitología no es algo que se pueda borrar con la voluntad y ni siquiera con la violencia”, sostuvo González Suárez.

De acuerdo con el autor, una mitología no es algo que se imponga conscientemente, no es algo que decida la voluntad. Se trata de algo que pertenece al inconsciente colectivo y opera permanentemente en todas las sociedades.

El libro viene dentro de una caja, como los facsímiles de códices. Por un lado del texto, Uno Conejo cuenta una historia individual y hay un solo narrador; por el otro lado, ce tochtli narra una historia colectiva, y hay muchas voces. Por los dos lados la narración es absolutamente oral.

González Suárez, que ha publicado De la infancia (1998), novela adaptada al cine por Carlos Carrera y El libro de las pasiones (1999), por el cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1997, estuvo acompañado de la escritora Mónica Maristain y de Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.

En Uno Conejo/ce tochtli el escritor parte del último día de la Ciudad de México. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *