RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • MORENA será para el ojitos Delgado no hay de otra
  • López Obrador pagara favores a Marcelo
  • En Chiapas la suma de esfuerzos da certeza jurídica; Escandón Cadenas
  • Del congreso
  • Los números del COVID en Chiapas
  • Del costal de cachivaches

MORENA será para el ojitos Delgado no hay de otra.

Da la impresión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere tomar su papel de primer Morenista de la Nación y por eso se hace como que la Virgen le chifla, por eso no ha querido meterse de lleno en el proceso interno de Morena, aunque por ahí en las mañanera hace comentarios donde deja ver que el partido es un desbarajuste, está claro que ese partido no camina sin la figura rectora del actual presidente del país.

Es mucho lo que se juega en la elección del Presidente de MORENA, no solo la posición política que eso representa, sino también el futuro de ese partido para el 2024 y donde todos los caminos deben de conducir a la figura de Marcelo Ebrard para que sea el próximo candidato a la presidencia de la república y eso lo sabe muy bien Porfirio Muñoz Ledo, quien daría otro rumbo a ese partido y no al que le tiene trazado el líder moral López Obrador, quien mira con buenos ojos la llegada de Mario Delgado, quien representa la figura de Marcelo Ebrard.

Mucho es el berrinche de Porfirio Muñoz Ledo pero ni aunque se le derrame la bilis, podrá cambiar la ruta que lleva MORENA, y que es trazada por el habitante de palacio nacional, quien es el primer demócrata del país y más aun lo es dentro de su partido, donde solo sus chicharrones truenan.

Así que habrá que decir a los cuatro vientos; Mario “el Ojitos” Delgado, será el gerente general de ese partido no hay de otra, ¿alguien lo duda? así las cosas.

López Obrador pagara favores a Marcelo.

Muchos se preguntaran el por qué ¿tanto amor de Andrés Manuel López Obrador a Marcelo Ebrard? Ignoran que la relación entre ambos comenzó en el año 2000, apenas unos meses antes de la elección para jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, en la que contendían ambos: uno por el PRD y el otro por el Partido del Centro Democrático PC) que había fundado Manuel Camacho Solís.

Ebrard declino como candidato en favor de AMLO, quien ya al frente de la administración capitalina lo designo secretario de Seguridad Pública,

En el triunfo de AMLO en el Ciudad de México tuvo mucho que ver con la declinación de Ebrard, porque se comenta que si el PRD el habría ido solo perdería esa elección, a relación se fortaleció en 2005, cuando López Obrador respaldó a Ebrard para sucederlo. ¿ lo recurdan?

Ebrard ganó tanta fuerza e influencia al frente de la Ciudad de México, que a punto estuvo de arrebatarle a AMLO la candidatura presidencial del PRD y sus aliados en el proceso electoral de 2012, según recuerdan las notas periodística de esa época; incluso desplazó a López Obrador en las encuestas y en los espacios de influencia del PRD, en el cual se perfiló como “líder natural”

Pero el 13 de noviembre de 2011, el pasado se repitió de otra manera. Ese domingo, Ebrard y López Obrador esperaban en la Ciudad de México los resultados de la encuesta que las empresas Nodo y Covarrubias habían aplicado a 6 mil personas para definir, de entre ellos, al próximo candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

Marcelo Ebrard casualmente perdido y de nuevo tenía que aplazar su futuro político declinando a favor de AMLO, como en el 2000, por eso hoy AMLO sabe que tiene que pagar ese favor y se apresta para ello, ¿alguien lo duda? Al tiempo, así las cosas,

En Chiapas la suma de esfuerzos da certeza jurídica; Escandón Cadenas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la suma de esfuerzos y coordinación han permitido recuperar, desde marzo de 2019 a la fecha, una superficie de 39 mil 828 hectáreas, entre predios particulares y áreas naturales protegidas, que estaban invadidas, lo que ha devuelto la tranquilidad a sus legítimos dueños, y abona a la protección y preservación de las reservas naturales.

“Afianzamos el Estado de Derecho en nuestra entidad y respondemos a una añeja demanda de las familias chiapanecas que pedían certeza sobre sus patrimonios, es un acto de justicia social. Estas prácticas ilegales, además de generar conflictos, abonaban a la corrupción en la compra-venta de terrenos irregulares que, incluso, ponía en riesgo a la población porque hay zonas que no son aptas para asentamientos humanos”.

Del congreso.

Abonando a la gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas, que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz y la diputada Olvita Palomeque Pineda, sostuvieron una reunión con los integrantes del Ayuntamiento de Huehuetán.

Con la asistencia del cabildo de ese municipio, la diputada Romero Basurto, externó que el Congreso de Chiapas, a través de la Comisión que preside, está abierto para trabajar de la mano con los ayuntamientos, para poder resolver las dudas que tengan y coadyuvar para el cumplimiento de sus obligaciones ante el Poder Legislativo, principalmente con el tema de la entrega de la Cuenta Pública.

Mientras que en la sesión ordinaria, presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó la Iniciativa por el que se adiciona y reforma la Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas.

De tal manera que se aprobó el decreto por el que se adiciona la fracción 12 v del artículo 2 y se reforman los artículos 9, 10, 11, 15, 20, 21, 22, 23, 27, 29, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 46 y se reforma el artículo quinto transitorio de la Ley y se recorre el artículo Quinto transitorio actual en numeral y contenido de la Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas.

Los números del COVID en Chiapas.

la Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas horas el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó nueve casos positivos de COVID-19, por lo que el acumulado para la entidad asciende a 6 mil 684 contagios.

Asimismo, la dependencia estatal da a conocer el registro reciente de una defunción, sumando hasta la fecha 564 decesos.

Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, cinco; y Arriaga, Catazajá, San Cristóbal de Las Casas y Chamula, un caso cada uno.

Se trata de siete hombres y dos mujeres mayores de 30 años de edad, de los cuales la mayoría tiene datos de co-morbilidad al cursar con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, obesidad y/o tabaquismo.

Respecto a la defunción número 564, corresponde a paciente masculino, de 58 años, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de hipertensión y diabetes.

Del costal de cachivaches.

Tal como lo establece la convocatoria, el 12 de octubre fue la fecha límite para los registros de las candidatas y los candidatos al Premio Estatal del Deporte 2020, recibiéndose en la oficina de Talentos Deportivos del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) las currículas de 27 personas. Destacando la presencia del joven atleta comiteco Baldomero Gutiérrez Peña en la categoría de Taekwondo, donde ha representado a Chiapas y a México con grandes logros que lo colocan como el atleta chiapaneco mejor calificado en los últimos tiempos. Tiene todo para recibir ese reconocimiento…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *