RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Ayotzinapa;  la historia  sin  final

¿Quiénes  son los responsables de la desaparición de los  43  normalistas de Ayotzinapa? Pareciera ser  la pregunta de un viejo programa  televisivo conocido como  el Dr. I Q,   quien hoy es emulado  por Alejandro Encinas Subsecretario de  Gobernación y un excelente ser humano  que  hoy oferta  una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los estudiantes y otra por 10 millones para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes normalistas de  Ayotzinapa.

Va a ser difícil legar a la verdad plena de que ocurrió en este caso; ya  según José Reveles en su libro  “Échenle la culpa a la Heroína de Iguala a Chicago”  La tragedia de Iguala  fue descomunal, pudo  haber sido más sangrienta, porque el cogobierno  Narco-PRD no conocía límites”

Conforme pasa  el tiempo  aparecen trazos inconcebibles de una región de criminalidad  sin el mínimo asomo de las instituciones  propias de un estado de Derecho; punta también Pepe Reveles en su interesante libro.

En ese tenor  va a ser difícil que en un estado  como el de Guerrero surjan informantes  ya que por muchos años  en ese estado hay  prácticamente un código de silencio entre la delincuencia, las autoridades estatales y muniipales así también está inmersa la ciudadanía.

El actual gobierno antes  de citar a ex funcionarios federales a declarar sobre este lamentable caso; debe de llamar   a declarar  a las autoridades  estatales ya que fueron  estas las que realizaron las primeras indagatorias y es  ahí donde  puede estar lo meollo del asunto, ya que fue hasta el 4 de octubre que las autoridades  federales atrajeron el caso, en el periodo  del 26 de Septiembre al 4 de Octubre se pudieron haber  borrado varios aspectos  importantes  de los hechos y se pudo haber alterado  las escenas de los hechos.

¿Hasta dónde llega la  responsabilidad  del entonces procurador de justicia de Guerrero  Iñaki Blanco y del entonces gobernador Perredista  Ángel Aguirre? impuesto en ese partido por AMLO por cierto ambos   también fueron priistas- ellos las  autoridades   guerrerenses  tuvieron el caso hasta el 4 de Octubre del 2014 muchos días para cambiar la escena del crimen, ellos deben de saber la verdad del crimen lamentable.

Jesús Murillo Karam tiene su verdad histórica ¿cuál es la  verdad de Iñaki Blanco y Ángel Aguirre; los primeros enterados de ese lamentable caso y que seguramente poco  han aportado para llega al final?

Inician   con el gobierno de López Obrador nuevas investigaciones, veremos a que verdad se llega, no creemos que serán muy diferentes  a las de Jesús Murillo Karam, al tiempo, así las cosas.

Violentan  derechos a universitarios;   senadores los ignoran.

Qué necesidad  que   Estudiantes de la Unach  sobre todo  de la facultad de Humanidades  sobe todo de la carrera de pedagogía tengan que salir a las calles  para pedir que  se hagan examen de oposición para tener una plaza en el magisterio.

Y es que luego de que las reformas   que reglamentan la nueva  de la nueva reforma educativa, que  ordena el otorgamiento de  las plazas automáticas a los egresados de las escuelas  normales,  se deja en claro que a los egresados de Pedagogía, materia base de la educación quedan fuera del reparto de las  plazas.

Los jóvenes   universitarios que no hacen marchas ni latones para hacer méritos para tener una plaza piden dentro de todo derecho como ciudadanos mexicanos a que se lleve a cabo el  concurso de oposición  para el otorgamiento de plazas.

Los jóvenes  que si estudian   tenían la  esperanza de que en el senado las voces de los universitarios  fuera escuchada y se diera paso a su demanda, pero senadores como Eduardo Ramírez; Manuel Velasco  entre otros cerraron sus oídos a sus justos reclamos  por lo que saldrán a la calle  ara hacerse escuchar  ante senadores ciegos y sordos, que solo escuchan a la mafia de a CNTE, así las cosas.

Mejorar  políticas públicas municipales. Dip: Bustamante Castellanos

Para que exista un auténtico estado de derecho, es necesario contar con políticas públicas bien diseñadas y con mecanismos de evaluación adecuados, sostuvo la diputada Adriana Bustamante Castellanos presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, durante la sesión en la que fueron aprobados -en lo general- 121 Planes Municipales de Desarrollo.

Al participar en tribuna, la parlamentaria chiapaneca sostuvo que otro de los objetivos que se busca con la implementación de dichos programas, es que el Poder Legislativo mantenga una comunicación transparente y ética con las autoridades municipales.

De los planes municipales que fueron aprobados –reiteró la legisladora-, 94 quedarán sujetos a realizar, en lo particular, solventaciones tendientes a mejorar su instrumento en un plazo no mayor a 30 días posteriores a su aprobación realizada por el Congreso Estatal. Así las cosas.

Bochil  y   Chamula la  lucha eterna.

La violencia en diversos  municipios de la geografía estatal  en este caso Bochil,  es el claro ejemplo  de las herencias malditas del pasado donde por incapacidad no se resolvieron las  manifestaciones de protesta en ese municipio, lo que  incremento la violencia  y las protestas  de grupos que se beneficiaron en el pasado con diversos beneficios y con argos  en la estructura municipal.

Esa  herencia maldita, ayer se reflejó  en un ataque de un grupo de habitantes  de ese municipio supuestos  transportistas, que con armas de diversos calibres ataco a  un grupo de las Bases de  Operación Mixtas (BOM) resultando tocado con una bala un elemento de la  Guardia Nacional.

Mientras que en  Chamula al igual que en Oxchuc;  los enfrentamientos  de los grupos de intereses   que por años se han peleado por el poder y el dinero de programas  no  tienen cotos  ni medidas  y basados en los arcaicos usos y costumbres fomentan la división entre hermanos  para  hacer valer sus perversos intereses.

Están identificados quienes desde hace muchos  Ayeres   fomentan la violencia en esos municipios,  habrá que proceder con estos  fomentadores de la violencia, así las cosas.

Del costal de Cachivaches.

El diputado de MORENA Raúl Bonifaz desde la cámara de diputados  allá en San Lázaro  Lamento el deceso del elemento de la Guardia Nacional en Chiapas, quien ofrendó su vida en cumplimento a su deber. A la vez que dejo ver que el  día Hoy  en la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley donde propone que se les proteja –a la Guardia Nacional- contra cualquier hecho que atente contra su vida, con estricto apego a los derechos humanos… en ese mismo tenor  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la mesa de seguridad enfatizó  que se trabaja día con día en una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para monitorear y crear estrategias que prevengan y afronten los actos  delictivos  que afectan a las y los chiapanecos…que  elementos del Ejército mexicano que se hallaban custodiando la histórica Puerta Mariana del Palacio Nacional ingresaron al edificio  ante la agresión de los encapuchados, quienes lanzaron todo tipo de objetos y realizaron pintas alusivas a los 43 normalistas desaparecidos. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Equipo Antimotines se desplazaron en inmediaciones del Palacio Nacional para proteger el edificio histórico…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *