CIENCIA Y TECNOLOGIA

Google elimina Fortnite de la Play Store para Android, sumándose a Apple

Epic Games está viviendo una batalla con los responsables de los dos sistemas operativos móviles más utilizados en el mundo, básicamente los únicos que cuentan cuando hablamos del mercado o ecosistema móvil. La empresa incluyó la posibilidad de hacer compras directas en Fortnite, saltándose la App Store y la Play Store en el proceso. Apple sacó al juego de su tienda de apps, y ahora Google ha hecho lo mismo.

La compañía detrás de Fortnite ha comenzado lo que parece ser una batalla campal contra las políticas de Apple y su tienda virtual, después de que sacaran el juego de la App Store, asegurando que sus prácticas le permiten monopolizar el mercado y, por ello, han iniciado una demanda contra la empresa de Cupertino, la cual han publicado junto a un video en el que hacen campaña en su contra, pidiendo que “liberen Fortnite”.

Aunque Apple fue la primera en tomar acciones contra Fortnite y Epic Games, Google ha hecho lo mismo. La compañía responsable de Android también ha retirado al juego de la Play Store, aunque en este caso, todavía es posible descargar y actualizar el juego en los dispositivos Android, solo que no a través de la tienda oficial de apps del sistema operativo.

Según Google, en declaraciones a Verge: “el ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de distintas tiendas de apps, pero en el caso de los desarrolladores de juegos [y otras apps] que elijan hacerlo a través de la Play Store, tenemos reglas y políticas que son justas para los desarrolladores y, al mismo tiempo, mantienen la tienda segura para los usuarios”. La compañía también ha dicho que Fortnite viola sus políticas, por lo que han decidido eliminar al juego de la tienda. “Sin embargo, estamos dispuestos a continuar nuestras discusiones con Epic y, de este modo, traer de regreso a Fortnite a la Google Play Store”.

Google Play Store no solo permite la venta de apps, sino también la posibilidad de ofrecer transacciones dentro de las apps, con la condición de que se use el sistema de pago de Google Play. La comisión para Google por cada transacción es del 30% del monto, la misma porción del pastel con la que se queda Apple en su App Store.

De cualquier modo, no es la primera vez que Epic Games tiene problemas con Google debido a Fortnite. Originalmente el juego tardó mucho mas de lo esperado en llegar a la Play Store precisamente por desacuerdos sobre el reparto de comisiones. En ese caso, al final Epic dio su brazo a torcer.

La idea de Epic Games en su nueva “lucha” contra Apple y Google parece ser saltarse esa comisión, de hecho, incluso habían reducido el precio de las transacciones in game siempre y cuando se hicieran con el sistema de pago de Epic, y no con el de Google o Apple. Esto, por supuesto, antes de que las compañías lo retiraran de sus respectivas tiendas de apps. Veremos si este tipo de presión resulta en algún tipo de cambio para las políticas de Apple o Google con sus tiendas de apps, o, de lo contrario, si nada cambia y Fortnite da un paso atrás con sus exigencias o sencillamente no regresa a estas tiendas de apps.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *