ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

Cambios en el gabinete de REC.

El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas aceptó la renuncia del arquitecto César Julio de Coss Tovilla y en su lugar nombró a Ángel Carlos Torres Culebro.

En el despacho del Jefe del Ejecutivo, tomó protesta como nuevo Secretario de Obras Públicas, al ex director del DIF y el mandatario designó como Directora General del DIF a Delia María González Hernández.

Los motivos de la renuncia no se dijeron quizás el Jefe del Ejecutivo quiere mover a su gabinete pues se lo dijo varias veces que deben apretar el paso y dar buenas cuentas. Quizás el arquitecto tiene otros proyectos personales o problemas de salud lo que lo orillaron a dar un paso al costado y darle las gracias a don Rutilio Escandón Cadenas. Que sea para bien este enroque.

Otra vez el carnal Marcelo demuestra eficacia, no sólo en su tema sino otros que le ha encargado el hombre de Macuspana.

De los pocos funcionarios federales eficaces que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es sin duda el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Ha logrado varios hits pero en especial en la carrera hacia la vacuna contra el COVID-19.

 Con el acuerdo entre México-Argentina y las empresas AztraZeneca y Oxford se ve una luz a medio túnel.

La vacuna se tendrá un año antes de lo programado y si todo sale bien después del primer trimestre del 2021 estarán abasteciendo de la vacuna contra el COVID-19. Será para América Latina y el Caribe y en cuanto a México ésta será universal y gratuita, para ello el Gobierno Federal dispone de 25 mil millones de pesos.

La fundación de Carlos Slim participa con la inyección de millones de dólares pero se da dicen sin fines de lucro, nada más por el gusto de ayudar. Ojalá y así sea, pues será de un enorme beneficio para la población sobre todo de los que menos tienen.

Darán un anticipo muy importante para que se empiece la fabricación de las vacunas, está en fase TRES pero no está aprobada por las autoridades sanitarias de nuestro país y por eso la fundación dará “Un adelanto a riesgo, pase o no pase la aprobación”. Conociendo como se mueven las inversiones el empresario de origen libanés ya debe tener claridad del éxito del fármaco sino no se metiera.

No habrá un centavo de utilidad para las empresas de unos de los hombres más ricos del mundo, y la vacuna será para al menos unos 450 millones de personas.

Pero no es la única vía por la que México camina en pos del antídoto también va con los rusos, chinos, para ello llevan el aval de la ONU a través de la OMS y la OPS. Así que el carnal Marcelo debe estar con una sonrisa de oreja a oreja y ni por el uso de cubre bocas se le empañan los anteojos, al contrario su trabajo y amarres lo empujan a ser sucesor de AMLO.

Hablando de la pandemia México registra 55 mil 293 muertos, 505 mil 751 casos confirmados y los sospechosos suman 83 mil 075.

Mientras que en Chiapas con la confirmación de 32 pacientes positivos y cuatro defunciones en las últimas horas, la entidad presenta hasta la fecha un total de 5 mil 960 casos acumulados y 506 decesos.

Asimismo, la dependencia estatal informó que 58 pacientes fueron dados de alta el último día, por lo que el total de personas recuperadas de la enfermedad asciende a 4 mil 315, en lo que va de la pandemia.

También actualiza que 86.2 por ciento de los municipios de la entidad han presentado casos, toda vez que Pantepec registró su primer contagio.

Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tapachula, cuatro; Cintalapa y Palenque, tres cada uno; Comitán, Ocosingo, Pichucalco, Reforma, Soyaló y Tonalá, dos cada uno; y Bella Vista, Benemérito de las Américas, Chicomuselo, La Libertad, Mapastepec, Ostuacan, Pantepec, San Cristóbal de Las Casas, Tapilula y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada municipio. Se trata de 19 hombres y 13 mujeres.

 El Jefe del Ejecutivo decidió ampliar hasta el 30 de agosto el receso de burócratas con actividades no esenciales.

Un nuevo memorándum indica que se extiende el trabajo a distancia, en casa para los burócratas con actividades que no son de salud, protección civil, seguridad pública.

Sin duda que es una medida más que acertada para que en Chiapas la pandemia no aumente y vaya a la baja, la orden es que sea el 1 de septiembre cuando se dé el regreso a las actividades de todas las dependencias, secretarias y organismos descentralizados.

 Gobierno Federal y del Estado entregaron los primeros subsidios a familias de escasos recursos.

En palacio de gobierno el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Coordinador Adjunto del Programa Emergente de Vivienda a nivel nacional, Humberto Trujillo Martín y el Coordinador de Programas Federales, José Antonio Aguilar Castillejos realizaron la entrega simbólica de subsidios que mejorarán y ampliarán las viviendas de familias chiapanecas encabezadas por mujeres, además se va a generar empleos que reactivarán la economía local.

Se van a destinar 814 millones 600 mil pesos para beneficiar a 14 mil 380 chiapanecas de bajos recursos, que carecen de seguridad social de los municipios de Comitán, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

 Desde el Plantel 34 de Real del Bosque, el CECyTE Chiapas realizó ceremonia de graduación.

Sandro Hernández Piñón, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas acudió a la ceremonia de graduación de los 46 planteles de la generación 2017-2020.

Desde ese espacio y guardando las medidas sanitarias, el director general felicitó a los miles de alumnas y alumnos egresados y graduados en las distintas carreras, que ofrece la institución educativa.

“Les deseo éxitos en el camino del desarrollo académico y de trabajo para que los que dejan el plantel puedan alcanzar sus sueños y metas trazadas y den su mayor esfuerzo con corazón y coadyuven a forjar un mejor destino para sus familias y para Chiapas”. Dijo en su mensaje Sandro de América.

En un predicamento se encuentra bachir.

No prosperó el amparo promovido por los abogados de Seth Yassir Vázquez , ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez para evitar el brazo de la justicia y trascendió que de un momento a otro podría ser capturado por presuntas acciones de peculado.

 Además del ex presidente de Tuxtla también podría caer en chirola el ex director de Smapa, un tal Carlos Díaz, este último ya sabe lo que es estar bajo estas circunstancias porque hace más de tres años estuvo detenido solo que en el hospital Muñoa, porque alegó que estaba mal de su salud.

 Es todo gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *