RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Tercera fase: la pesadilla presente
  • El  Consejo de Salubridad General, es como la Alemania Nazi;  Roberto  Albores Guillén
  • El COVID 19 en Chiapas
  • Del costal de cachivaches

Tercera fase: la pesadilla presente.

Al fin luego de   una larga espera el gobierno federal,  en voz de ya famoso  vocero del COVID 19; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró iniciada la Fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, en lo que viene ser la parte más difícil de la pandemia que invade al mundo y que ya  ha cobrado  muchas vidas.

La fase 3 de la epidemia de COVID-19,  es la fase de ascenso rápido donde se acumulan una gran cantidad de contagios;  lo que prácticamente hará  crecer la cantidad de  fallecidos, la que  ya de por si alta en nuestro país, pero esta puede llegar a cifras  catastróficas  como paso en países asiáticos y europeos y que decir de Estados Unidos;  donde han fallecido  miles de  ciudadanos de ese país.

En ese tenor  López-Gatell dejo  ver  que el Consejo de Salubridad General formalizará la extensión de estas medidas hasta el 30 de mayo, como se anunció la semana pasada; asegurando que  cumpliendo con el quédate en casa; los contagios se reduzcan sustancialmente ya que  este es  el momento donde es  importante que se reduzcan el  número de contagios y hospitalizaciones.

O sea que es el tiempo en que los ciudadanos todos  pongamos mucho de  nuestra parte para evitar  que  el COVID-19,   se propague duramente,  en la conciencia de que  es nuestra obligación salvaguardar nuestra vida, la de nuestros seres  queridos y de la comunidad nos  vivimos.

Con la etapa tres, habrá hora  si por ley; suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad y se realizaría cuarentena generalizada

También se pide evitar  al por mayor el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que  seguirán  suspendidas las  clases en escuelas, así como las actividades en centros laborales activos.

Asimismo, en su momento si se llega la desobediencia  se pueden aplicar toques de queda, cuarentena obligatoria, entre otras  cuestiones importantes para evitar el contagio, veremos  comentaremos, así las cosas.

El  Consejo de Salubridad General, es como la Alemania Nazi;  Roberto  Albores Guillén.

 Luego de que se corrió a voz en las redes sociales  que el Gobierno estableció que cuando los recursos hospitalarios comiencen a escasear, como es  el caso de los escasos ventiladores o respirados mecánicos, se tendrá que priorizar  el uso de estos a los pacientes más jóvenes,  sobre los pacientes de mayor edad.

En ese tenor el ex gobernador de Chiapas Roberto A. Albores Guillén, dejo saber  que la obligación del  Estado es  garantizar la vida y la seguridad de la gente. Nadie puede o debe atribuirse el derecho de determinar quién vive o quién muere; aún en condiciones extremas como la guerra, las pandemias y los terremotos.

A  la vez que el ex gobernador chiapaneco, dejo ver  que el  Estado es el responsable de prever y tomar las medidas necesarias para salvaguardar a los seres humanos. Salvar vidas debe ser su prioridad en este momento.

Esta precisión es muy importante, ya que algunos integrantes del Consejo de Salubridad General de México han deslizado a los medios de comunicación, una propuesta de crear un código criminal que establece la facultad y las normas para que los doctores y las enfermeras determinen quién vive y quién muere de los enfermos de Covid-19. Les están dando derecho a matar: decidir la vida o la muerte en un volado; al águila o sol, ¡Ni siquiera en el viejo Oeste! aunque sí en la Alemania Nazi.

Es un atentado contra la vida. ¿Quién vive y quién muere? el viejo o el joven; el delgado o el que tiene sobrepeso; la mujer o el hombre, señala   Roberto Albores Guillen.

Quien dejo ver que el Consejo de Salubridad General ha estado ausente en todo el proceso.  No ejerció en su momento la responsabilidad de anticiparse y proponer acciones concretas para afrontar la crisis y ayudar al gobierno. Su propuesta de código debe ser rechazada.

No ayuda en nada en este momento difícil y complejo del país. Con este código, el Consejo de Salubridad General está adelantando vísperas y dando por hecho el colapso del sistema de salud. Esto es inaceptable, aún está a prueba la capacidad del gobierno para afrontar la crisis. Asegura Albores Guillen.

 El gobierno debe deslindarse de esta propuesta, es una salida falsa y peligrosa, porque de antemano está anunciando su fracaso. No son tiempos de rendición, son tiempos de luchar por la vida, juntos haremos el milagro, finalizó diciendo el ex  gobernante de Chiapas, que salió de su exilio político, para reclamar  su derecho de vida  y el de muchas personas. Así las cosas.

El COVID 19 en Chiapas.

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, luego de que el Gobierno anuncio  el de la la fase 3 de la epidemia de COVID-19, presentó el Programa de Fortalecimiento para enfrentar este escenario, el cual consta de cinco puntos estratégicos: promoción de la salud, protección específica, diagnóstico y tratamiento oportuno, limitación del daño y rehabilitación.

Cruz Castellanos, detalló que se contempla intensificar las acciones de promoción y prevención enfocadas en la sana distancia y quedarse en casa, así como los filtros sanitarios; además de incrementar el número de toma de muestras.

Así como vigilar que la infraestructura hospitalaria se mantenga funcional y que haya abasto de equipos, insumos y medicamentos; reforzar la capacitación del personal de salud y contratar a los especialistas que hagan falta; así como supervisar el cumplimiento de las directrices para el manejo seguro, transporte y disposición final de cadáveres.

En ese mismo tenor dio a conocer  de seis nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, los cuales se localizan: dos en Tuxtla Gutiérrez, dos en Tumbalá, uno en Tonalá y uno más en Palenque; registrándose en cinco hombres y una mujer.

A la vez que  dejo ver que hasta el día de ayer;   24 pacientes han sido dados de alta, 24 permanecen en aislamiento ambulatorio, 17 están hospitalizados estables, tres hospitalizados graves, seis hospitalizados intubados y tres han perdido la vida, así las cosas.

Del costal de cachivaches.

En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca presentó la incidencia delictiva nacional del primer trimestre de 2020, destacando que Chiapas se mantiene entre los cuatro estados más seguros del país (incidencia delictiva general) y ocupa el segundo lugar con menor índice de delitos de alto impacto. El responsable de la procuración de justicia en Chiapas reconoció que los resultados obtenidos en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se derivan del diseño de estrategias que coordina el jefe del Ejecutivo Estatal con fuerzas federales, estatales y municipales… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419  visítanos también en http://issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *