RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Estamos ya en la fase  más  difícil del corona virus  COVID-19

Otros son los espectáculos en nuestro país, luego de que  la  OMS  señalo  que México ha cambiado de color-del gris al rojo- lo que quiere decir que el país ha entrado en la fase 2 de la pandemia del coronavirus COVID-19, esto luego de que cinco personas infectadas  no son capaces de identificar quién les infectó, por  lo   que ahora el contagio es local,  lo que  deja ver que la progresión de la enfermedad, en adelante, será más vertiginosa, por  lo que deja ver que  estamos viviendo en nuestro país un escenario de pandemia, como nunca se había ni visto ni  vivido.

Ante  este anuncio de  la   OMS,   el  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien es  el que   dado la cara ante  esta pandemia, declaró de manera oficial el inicio de la fase 2 ante la epidemia del coronavirus Covid-19 en México, lo que quiere decir que el país se encuentra en un escenario de “dispersión comunitaria” y ahí sí que Dios nos agarre confesados, ya que  de esa forma inicio ya oficialmente la pandemia en nuestro país.

El funcionario federal dejo ver en la mañanera presidencial que  si bien México aún no registra un punto de inflexión donde el número de contagios comience a duplicarse, es necesario adelantarse a esas circunstancias e iniciar de manera formal con las medidas de contención y prevención de la enfermedad a gran escala, lo que parece fácil, pero habrá que ver  cuál es la realidad no oficial ni el maquileo de cifras.

Mientras tanto el  presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está por firmar un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas, «permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones».

El mandatario aseguró que independientemente del decreto, ha visto que algunos empresarios han mostrado solidaridad y se han comprometido a no despedir a sus trabajadores, a la vez que solicito a todos los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a su casas los adultos mayores, los que tengan problemas de diabetes, hipertensión, padecimientos renales, mujeres embarazadas, que se cuiden», lo cierto es que la incertidumbre crece en muchos sectores de la sociedad, mientras en otros ni por enterados están de la llegada de este mal, así las cosas.

Firman convenio para incrementar la productividad lechera.

Durante la firma de convenio del Programa “Cuencas Lecheras del Sur-Sureste”, entre el Gobierno de Chiapas y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que la suma de esfuerzos es fundamental para mejorar e incrementar la productividad, elevar la calidad y dar valor agregado a la leche chiapaneca, una de las más importantes a nivel nacional.
Como medida de prevención ante el COVID-19, este evento se realizó mediante videoconferencia, por lo que, desde la Sala Belisario Domínguez del Palacio de Gobierno, el mandatario suscribió este acuerdo, en tanto que en las oficinas de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la Ciudad de México, fue firmado por el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, y como testigos de honor el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera; el vicepresidente de Manufactura de Lala, Antonio Hernández y el director general de Relaciones Institucionales de Grupo Lala, Miguel Ángel García

Chiapas tiene un plan estratégico contra el corona virus. Escandón Cadenas.

Durante la Mesa de Seguridad del pasado lunes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmo  que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y sin desatender las prioridades de la entidad, se mantiene un arduo trabajo para prevenir y contener la epidemia del coronavirus COVID-19.

El mandatario expresó que únicamente en una estrecha colaboración y comunicación se podrá combatir esta emergencia sanitaria que ocurre a nivel mundial, por lo que pidió permanecer en unidad y atender todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
“Continuaremos este trabajo conjunto como se ha hecho en todos los rubros. Con la debida precaución, seguiremos atendiendo las necesidades de las y los chiapanecos. Queremos que la población se sienta segura, porque con base en los protocolos establecidos por las autoridades de Salud, Chiapas cuenta con un plan estratégico”.

Fue el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, quien informao sobre la situación actual de esta enfermedad emergente en Chiapas, precisó que el estado se mantiene con dos casos confirmados, ambos importados.
Dio a conocer que en 126 centros de salud, así como en las unidades de salud de primer nivel, se han activado consultorios de atención a pacientes con infecciones respiratorias, a fin de garantizar servicio inmediato y de detectarse algún caso sospechoso, de acuerdo con la definición operacional, notificarlo inmediatamente al área de epidemiología para el puntual seguimiento.

Como medida social para reducir la frecuencia de contacto y disminuir el riesgo de propagación, con énfasis en personas mayores de 60 años de edad, que padezcan enfermedades crónicas y embarazadas, Cruz Castellanos indicó que la entidad está sumada a la Jornada Nacional de Sana Distancia, en apego a la directriz de la Secretaría de Salud federal.

Acciones del ayuntamiento tuxtleco contra COVID-19.

el Ayuntamiento de  Tuxtla Gutiérrez, ante la contingencia del Coronavirus (COVID-19), vida  el SMAPA anunció que las plantas potabilizadoras, así como la red hidráulica de la ciudad, continuarán operando a toda su capacidad, para garantizar el suministro de agua potable a las colonias de la capital chiapaneca.

 El Organismo Operador precisó que, tomando en cuenta las recomendaciones preventivas emitidas por la Secretaría de Salud, el personal operativo del SMAPA seguirá laborando, aplicando las precauciones pertinentes ante la contingencia de salud.

Mientras   que con la finalidad de mantener el abasto de los ciudadanos el servicio de Mercados municipales en Tuxtla Gutiérrez, estarán  laborando  según anunciaron   la Secretaría de Salud Municipal, la Secretaría de Salud Estatal y la Dirección de Mercado y Panteones, las que  trabajan de forma coordinada en la entrega de información a locatarios y visitantes de los mercados públicos municipales, sobre medidas preventivas y recomendaciones para hacer frente al coronavirus durante el periodo de cuarentena.

En este sentido, la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, y el director de Mercados, Erisel Sánchez Álvarez detallaron que se ha estado capacitando e informando a los locatarios desde que se supo del primer caso en México  y de Chiapas de paciente infectado de Coronavirus. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

En el marco del Programa Jornada de Atención Ciudadana 2020, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con líderes de las regiones Centro, Istmo Costa y Frailesca, en la cual les hizo un llamado respetuoso a trabajar en unidad y abonar a la gobernabilidad y estabilidad social de Chiapas. En un marco de respeto y cordialidad, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas escuchó y atendió cada una de sus propuestas e inquietudes que contribuirán a la construcción de un Chiapas en paz y libre de violencia. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *