ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

  • Cae precio del petróleo y colocó a la mezcla mexicana en su peor cotización; muy temprano el dólar casi alcanzó los 22 pesos; aunque después quedó en 21

El pasado viernes en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo rompieron alianzas con Rusia y con ello no hay acuerdos para posibles recortes a futuro en la producción del crudo.

Las bolsas de los países de primer nivel sucumbieron ante este fenómeno del petróleo.

Los expertos estiman que la crisis del petróleo es más dañina que el coronavirus, y eso que Italia ha puesto en cuarentena a 18 millones de sus habitantes por temor a que se eleve el número de muertos y enfermos por el COVI-19.

Las Organización Mundial de la Salud dijo que el VIRUS está presente en al menos 100 países y hay un estimado de cien mil contagiados a nivel mundial.

De regreso con los datos de México respecto a la economía se dice que ésta con “alfileres”, hay nulo crecimiento, recesión, pérdida de empleos, no hay inversiones fuertes ni de empresarios nacionales menos de extranjeros y así vamos en un tobogán muy peligroso.

Dentro de lo destacable decir que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público compró coberturas a 49 dólares por barril y eso alivia la caída, está a 24 dólares. Y aunque si habrá liquidez por que el dinero se obtiene hasta fin de año, los economistas avizoran que en los próximos meses haya un apretón al cinturón y se reduzca el gasto social.

La de ayer fue la peor jornada de la Bolsa Mexicana de Valores; desde el año 2008 hace 12 años no se había vivido una caída tan drástica.

Para acabarla de amolar la agencia de noticias Reuters informó que los de gobiernos de Canadá, Estados Unidos, países europeos han sostenido pláticas conjuntas por la preocupación que existe sobre las políticas económicas en materia de energía en México.

“Funcionarios de Estados Unidos, Canadá y Europa  han expresado de forma anónima su preocupación sobre que la política energética de México está erosionando los fundamentos legales de los contratos que se firmaron con la administración anterior por miles de millones de dólares” resaltó la agencia cuyo cable noticioso recorrió a la velocidad de la luz.

Ante este panorama Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público salieron como “gladiadores” a defender el peso mexicano, anunciaron que el programa de cobertura de cambios se elevó de 20 mil a 30 mil millones de dólares

Por donde se le vea viene un gran problemón económico que complicará aún más nuestra economía, por eso desde las diez de la mañana del lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión urgente de primer nivel.

Y, aunque digan que esta reunión ya estaba agendada lo cierto es que observan la tormenta perfecta que destroza economías e intentan reaccionar para que los daños sean los menores posibles.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador piensa que la economía se va a recuperar a pesar del coronavirus y de la guerra del petróleo.

En el gabinete se revisa el Plan de Inversión del Sector Energético, ahí estuvieron Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia; Manuel Bartlett Díaz, Director de Comisión Federal de Electricidad; Rocío Nahle, Directora de Energía;  Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex.

Mujeres logran visibilizarse.

Nunca en la historia de México se había visto tal movilización de mujeres de distintas edades como la que el pasado 8 de marzo se observó en diversas entidades y más aún en la capital del país.

Y, aunque la cifra oficial habló de 80 mil lo cierto es que fácilmente fueron casi medio millón de mujeres, adolescentes, jóvenes y niñas acompañados por algunos varones que unieron sus voces para reclamar justicia, respeto y cero tolerancia a la violencia laboral, sexual.

Es cierto hubo violencia de las menos pero ni eso opaco un movimiento que difícilmente se detendrá, desde Palacio Nacional siguen ninguneando la manifestación, el mandatario federal reafirma que son “conservadores” disfrazados de un movimiento femenino y eso no es así.

Ya no quieren ni una muerta más, ni una secuestrada más, ni una desaparecida más, ni una explotada más, ni una violada más.

Ganaderos reeligen por un periodo más a su dirigente.                       

Por unanimidad, Ernestino Mazariegos Zenteno obtuvo el respaldo de sus agremiados y estará al frente de la Unión Ganadera de Chiapas hasta el 2023.

La tarde del pasado sábado en el marco de la 80 Asamblea General Ordinaria representantes de diversas asociaciones ganaderas dieron el aval y apoyo para que el ex presidente municipal y ex diputado local ocupe ese cargo por un tercer periodo.

En breve el Jefe del Ejecutivo del estado les entregará las escrituras de las instalaciones que durante más de 34 años no tenían.

Gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com o a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *