Ángel con Diabluras expresochiapas
ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez
El próximo domingo 21 de octubre estará en Chiapas AMLO

Los equipos de giras del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas afinan detalles sobre la llegada del tabasqueño a Tuxtla Gutiérrez.
Será a las 13 horas del domingo próximo cuando AMLO cumpla con la Gira de Agradecimiento. (Aunque dicen que lo podrían cambiar para las diez de la mañana en el parque central)
La Calzada de los Hombres y Mujeres ilustres de la Revolución Mexicana será el sitio donde se desarrollará el acto.
El templete se instalará entre el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el parque hundido y la gente se colocará en todo lo largo y ancho de la Calzada que se ubica en el Jardín Botánico, Museo de Antropología e Historia.
Recuerdo que en 1982 estudiaba en el plante 01 del COBACH nos llevaron a ese mismo sitio pues el ex presidente José López Portillo y el exgobernador Juan Sabines Gutiérrez inauguraron el Teatro, el Museo, el Palacio de Gobierno, la Presidencia Municipal, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, inauguraron todas estas obras y ahí saludamos al Jefe del Ejecutivo Federal y Estatal.
Y es ahí donde el próximo Presidente de la República y Gobernador Constitucional realizaran el mitin de agradecimiento.
¿A que vendría a Chiapas el vicecoordinador de la mesa directiva del Senado de la República?
En un conocido hotel ubicado en el interior de “Plaza Ámbar Fashión” ubicado en el lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez el Senador de Acción Nacional, Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión con ex representantes populares del grupo de Acción Nacional.
La cita era a las 09:30 pero por alguna situación el ex gobernador del Estado de Puebla con sangre chiapaneca llegó con media hora de retraso y eso que estaba hospedado en el Fiesta Inn, creo yo.
Lo salude, le pedí una entrevista pero me dijo “Voy retrasado tengo una cita me están esperando desde hace media hora”. Y se metió al restaurante Itallianis donde ya lo esperaban la diputada local, Janeth Ovando, la ex diputada local Fabiola Ricci Diestel y el ex diputado federal, Carlos Palomeque Archila.
Platicaron de muchos temas quizá del próximo relevo en la presidencia estatal del PAN, porque casi a la una de la tarde concluyó la reunión.
Buena decisión de MAVECO de ordenar que la Doctora Leticia Montoya Liévano sea la Secretaria de Salud. Ahora la oriunda de San Cristóbal de las Casas ya pondrá mano para acomodar a sus leales y que aunque sean nada más 45 días pueda tener un cierre digno. Esa Secretaría, no ella; porque la servidora ha demostrado con creces que tiene suficiente experiencia y talento.
Sin duda que va a mejorar el asunto del combate al dengue, enfermedad que ha cobrado la vida de varios chiapanecos y hay cientos en peligro por no atender con programas preventivos se dejó correr las cosas y ahí están las consecuencias.
Falta ver los estragos que causara la Influenza N1H1 que viene con todo. Dios nos agarre confesados.
La Asesora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina nos informó de la excelente reunión de trabajo con Helmut Schwarzer.
El especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, Noordje Deenkerd, la Encargada del Programa en Centroamérica de la OIT para la erradicación de Programa de Trabajo Infantil, la doctora MARÍA Olave, Oficial del Programa Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil y Erika Flores, en una interesante reunión.
Acudieron también integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex convocados por el Delegado Federal del Trabajo, bajo una importantísima causa como lo es combatir el trabajo infantil. En hora buena
La asesora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, María de Lourdes Morales Urbina, estuvo en esa importante reunión donde se generó una agenda de trabajo con el gobierno que viene que tiene que ver con el combate al trabajo infantil.
Tocó el tema de la zona costa, soconusco, altos y norte del Estado, se trata de focalizar el tipo de trabajo infantil y ver como erradicarlo, se convocaron a los grupos empresariales CMIC, COPARMEX,
Desde el martes están en Chiapas tienen agenda hasta el próximo viernes y se han reunido con el equipo de transición de Rutilio Escandón Cadenas, sostuvieron encuentros y acudieron al Observatorio para el Trabajo Infantil de Chiapas. Al que en la presente semana desmontaron, pintaron y le dieron una manita de gato para que luciera presentable.
La comisión viene presentando el Modelo de Identificación del Riesgo del Trabajo Infantil que se diseñó en coordinación con la STyPS y la OIT y la CEPAL.
Aquí el delegado de la Secretaria del Trabajo Federal, Edgar Larguer Cruz tiene una excelente participación. Y hoy serán recibidos por el presidente municipal de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez.
Mariano Rosales Zuarth quiere transparencia y pone el ejemplo a muchos alcaldes.
El Doctor, Mariano Rosales Zuarth sostuvo un acercamiento con su brother Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Estado, el presidente municipal de Villaflores solicitó capacitación para sus funcionarios pues quiere cumplir con la entrega de la Cuenta Pública mensual, trimestral, semestral y anual.
No se duda que lleve su administración como de los pocos Ayuntamientos en cumplir con el mandato de Ley de ir al corriente con su Cuenta Pública.
“Transparencia, honradez y combate a la corrupción es mi compromiso con Villaflores” Nos dijo el servidor público municipal.
Ello luego de acudir al proceso de firmas ayer miércoles ante la ASE.

Chiapas cuenta con una gran capacidad productiva en materia agrícola, capaz de entrar en competencia con una estrategia comercial correcta y viable de la mano con nuestros productores, señaló ERA.
Luego de la reunión que sostuvieron senadores con Jesús Seade, encargado de la negociación comercial por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el Acuerdo Estados Unidos-México y Canadá, en donde se abordó el capítulo del Agro.
Eduardo Ramírez Aguilar dijo que Chiapas tiene un lugar preponderante, toda vez que es uno de los estados con mayor producción y exportación, sobre todo a Norteamérica, de productos agroalimentarios como el mango, el plátano, el aguacate, el rambután, el mangostán, el café, el cacao, el maíz, la miel; por mencionar algunos.
Tapachula va por seguridad, empleos y contra la prostitución.
El Presidente municipal de TAPACHULA, Oscar Gurria Penagos nos informó que dará prioridad la seguridad, salud y áreas de oportunidad.
Destacó que mantienen estrecha colaboración con todas las autoridades, “Es importantísimo, para que haya desarrollo, para que haya inversión, en todos los sentidos necesitamos seguridad y construir una ciudad segura. Hay buena coordinación con las autoridades civiles y militares tenemos una mesa de coordinación cada semana y vemos que los resultados son buenos”.
Mazatán quiere potencializar sus manglares.
El Ayuntamiento de Mazatán tiene como ejes prioritarios la seguridad, salud, educación y turismo informó Andrea Villarreal Wong, Sindica de aquel municipio del Soconusco.
Nos dijo que aunque tienen problemas económicos buscan gestionar apoyos para conducir los programas a buen puerto y llevar beneficios a los mazatecos.
“La barra de San José y la barra de San Simón es lo que tenemos allá en el municipio de Mazatán con las puertas abiertas para todos aquellos que nos quieran ir a visitar a Mazatán es lo más bonito que tenemos allá, el Manglar, las barra”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *