ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

Rutilio Escandón y Leticia Ramírez entregan nombramientos y reconocimientos a trabajadores de la educaciónEl gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, entregaron nombramientos y reconocimientos a docentes, directivos y supervisores de los procesos del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM) y nombramientos definitivos del Proceso de Admisión de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAE), lo que fortalece el servicio educativo, da certeza jurídica y hace justicia laboral a trabajadoras y trabajadores de la educación.

El mandatario reconoció a la SEP y a la Secretaría de Educación Estatal por garantizar que los procesos de entrega de plazas docentes u obtención de una promoción se hayan realizado de manera transparente y sustentados en las normas y leyes establecidas, al tiempo de precisar que, además de mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas, se contribuye al mejoramiento de la atención de las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

“Es satisfactorio constatar que la educación sigue avanzando en Chiapas. Las plazas definitivas y los ascensos a directivos y supervisores se otorgan porque ustedes se lo han ganado con su trabajo y sus méritos. Gracias a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que es democrática, ética y transparente. Estamos muy contentos, porque se les reconoce y tienen muy claro que lo que hoy reciben no es una dádiva es justicia para las y los trabajadores de la educación”, apuntó.

Subrayó que cuando inició este gobierno de la Cuarta Transformación, el magisterio reclamaba sus derechos y tenían razón porque estaban abandonados, pero ahora hay unidad y diálogo para escuchar y atender sus legítimas demandas; muestra de ello, dijo, es que habían docentes que llevaban más de nueve años con plaza de interinato pero nadie les daba soluciones, sin embargo, gracias a estas acciones son reconocidos por no claudicar en sus deseos de ayudar a la formación de la niñez y juventud chiapaneca.

En tanto, la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dijo que hablar de un nombramiento definitivo significa la dignificación y revalorización del magisterio y justicia laboral: “No es un trabajo cualquiera, es dedicar la vida a la transformación de otras vidas; asumieron un compromiso con México, con las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, por eso reiteramos nuestro agradecimiento, y sepan que las decisiones que se

AMLO RECHAZA QUE AL TERMINAR SU ADMINISTRACIÓN SURJA CONFLICTO ARMADO

En el marco de la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que al finalizar su administración pueda revivirse un levantamiento social armado como el que se presentó a principios de 1994.

El mandatario federal fue enfático al negar la posibilidad que se planteó, además de subrayar que pese a que hoy no hay buena relación, tampoco significa una “ruptura” con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Agregó “ya no son las mismas condiciones, son otras completamente distintas”. Esto porque, consideró que su administración tiene el respaldo de la gente en todos los lugares del país, inclusive hasta en las comunidades más apartadas “se le tiene mucho respeto al gobierno nuestro. La gente ve como suyo este gobierno, porque es el único gobierno en muchos años que los ha atendido, que los ha volteado a ver. Eso hace distinto todo, completamente distinto”.

Indicó que hoy, en Chiapas, donde reconoció que hay grupos de la delincuencia que están generando condiciones difíciles, se han aplicado los programas sociales, y éstos llegan incluso a comunidades zapatistas, pese a las diferencias, aseguró.

“Con la gente se está trabajando en las comunidades de Chiapas, y muchos que simpatizaban y siguen simpatizando con el movimiento zapatista están trabajando con las organizaciones que promueven los Programas de Bienestar. Pero no hay ruptura, no hay ninguna comunidad zapatista donde no se pueda trabajar, es muy buena la relación con la gente, y de respeto”.

Por ello, enfatizó que no prevé que se pueda presentar algún levantamiento armado “ni cosas por el estilo”.

López Obrador recordó que hace ya varios años se reunió en al menos tres ocasiones con el subcomandante insurgente Marcos —hoy Galeano— y junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra le plantearon, en una de esos diálogos, que no era conveniente un enfrentamiento armado, pues se corría el riesgo de perder vidas. Sin embargo, posteriormente se manifestaron las diferencias, aunque, acotó, “yo respeto mucho lo que hicieron (el EZLN), no comparto el que no hayan participado en el proceso de transformación por la vía pacífica, que incluso hayan llamado a no votar por nosotros. Pero son concepciones de cada quien y somos libres”.

Cámara Baja le cumple al presidente AMLO al eliminar 13 de 14 fideicomisos

Obedientes como son los legisladores federales de Morena-PVEM y PT, la noche del martes aprobaron con mayoría de votos la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Esto afecta a los trabajadores y el tema se ira a una acción de inconstitucionalidad, y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quién resuelva y lo más seguro es le dará palo a lo aprobado en la Cámara Baja.

A la Cámara Alta, llegó el proyecto de decreto para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para asestar un clavo más a la desaparición de los fideicomisos que suman 15 mil 450 millones de pesos.

Los Senadores y Diputados Federales del PAN, PRD, MC, PRI y del Grupo Plural, están dando la pelea y han solicitado que la minuta se analice meticulosamente en un Parlamento Abierto, y así escuchar a los trabajadores del Poder Judicial.

Fue así que con 44 votos a favor por 39 en contra y una abstención el Pleno del Senado acordó y determinó que la minuta se turne a las comisiones de unidas de Estudios Legislativos y de Crédito Público, para ampliar el análisis en la que participarán los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, tal y como lo planteó la oposición.

Parece que en Palacio Nacional, los asesores midieron mal la reacción de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ya que desde el lunes, martes y miércoles las protestas han arreciado y ahora han anunciado que estas manifestaciones se amplían hasta el próximo 24 de octubre aunque podrían ser más días, en caso de que no haya reversa en este asunto.

Las protestas no son únicamente en la Ciudad de México sino prácticamente en todo el país. Estas acciones detienen la buena marcha de todos los asuntos que se ventilan en los juzgados federales, así como en el Tribunal Federal Electoral.

El Poder Judicial tiene una nómina de 55 mil 800 trabajadores y a eso súmele a las esposas, esposos, hijas, hijos, yernos, nueras, nietas, nietos, más familiares y amigos que Morena los estará perdiendo electoralmente si insisten en desaparecer los 13 fideicomisos y solo dejar uno.

La ambición del diputado federal, Nacho Mier de ser candidato de Morena en Puebla lo ha llevado a presentar esta iniciativa que fue redactada en otra parte y no en San Lázaro. Y, el poblano obedece sin chistar la orden enviada desde el Poder Ejecutivo.

Varios representantes populares alistan maletas para irse a otro encargo

De los 40 legisladores y legisladoras del Poder Legislativo de Chiapas, al menos la mitad quiere brincar a una diputación federal, o llevar las riendas de los ayuntamientos o a reelegirse en el cargo.

¿Pero quienes realmente han cumplido su papel de legislador y merecen otra oportunidad de repetir? Se pregunta el respetable. Muy pocos han desquitado la jugo$a chuleta que han degustado por varios meses, porque la inmensa mayoría dan pena en su actuar y en su comportamiento.

Felipe Granda quiere colarse a la candidatura de la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, pero el que lleva mano por su trabajo y compromiso es sin duda un “Ángel para Tuxtla”. El titular de la SOP, es trabajador, responsable, carismático y honesto. Si se da la encuesta, el servidor público ganaría de calle esa nominación, en donde poco o nada tiene que hacer el jiquipilteco que esta necio con gobernar a la capital chiapaneca.

Por otra parte, al decidir que Aron Melgar continúe como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, le cortaron las alas para irse como candidato de Tapachula. Podrá ir pero de que gane está en chino. En nada se parece a su papá a don Antonio Melgar Bravo, una persona decente, caballeroso y excelente político, y nunca mentiroso.

Fredy Escobar Sánchez, actual titular del INPROVICH, tiene mucho más trabajos y resultados que el que engaña a muchos y hasta a los chicos de la prensa, les quiere tirar línea de los temas que quiere que lo entrevisten.

Uno no entiende a los políticos, a los servidores públicos y representantes populares que si se quieren reelegir deben aprovechar el cargo ostentado realizando un estupendo trabajo y no acordarse del pueblo cada que hay elección.

Claro que hay excelentes legisladores que a donde los pongan van y ganan porque han sido serios y serias en sus responsabilidades ya sea como presidentes municipales casos concretos Carlos Morelos ex presidente de Palenque y actual legislador local y Cecilia López Sánchez, ex presidenta de Oxchuc y a donde va porta con mucho orgullo sus atuendos indígenas.

Ama, respeta y quiere a sus hermanas y hermanos indígenas y no los usa para el voto. Dijera el clásico hay niveles y los dos han demostrado su valía como seres humanos, como servidores públicos y legisladores.

El Ayuntamiento de Tuxtla implementa “Sexo Comunicativo, Usa Buen Preservativo”

Con el objetivo de prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la Secretaría de Salud Municipal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, puso en marcha la estrategia “Sexo Comunicativo, Usa Buen Preservativo”.

Esta iniciativa busca promover una vida sexual responsable entre los jóvenes de Tuxtla Gutiérrez y prevenir las ETS, un problema de salud pública a nivel mundial.

En colaboración con la Asociación de Bares y Restaurantes de Tuxtla Gutiérrez, se han implementado acciones que permiten a los asistentes a estos lugares solicitar hasta dos preservativos a través de un código QR accesible desde dispositivos móviles. Esta medida es fundamental para proteger a la población joven que a menudo no tiene acceso a condones al mantener relaciones sexuales.

Guadalupe Alfaro Zebadúa, Secretaria de Salud Municipal, agradeció la colaboración de la Asociación de Bares y Restaurantes en esta campaña de salud pública, enfatizando la importancia de la protección de los jóvenes contra las ETS. Además, se proporcionan pruebas rápidas para la detección de VIH/SIDA de forma gratuita y se ofrece apoyo psicológico, así como canalización a la Secretaría de Salud del Estado en caso de resultados positivos.

En las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente, también se pueden solicitar preservativos y realizar pruebas anónimas y gratuitas de VIH. La prevención y la responsabilidad son clave para una vida sexual saludable.
Gracias comentarios a angelcondiabluras@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *