FINANZAS

Desocupación se ubica en 3.6% en octubre, su máximo nivel en casi tres años

Ciudad de México – La tasa de desocupación en México representó el 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante octubre, lo que significó el mayor nivel para este indicador desde diciembre de 2016, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló a través de su cuenta de Twitter que con los resultados de octubre, la tasa de desocupación nacional ya acumuló ocho meses oscilando entre 3.5 y 3.6 por ciento.

La desocupación fue mayor en el caso de los hombres, al registrar una tasa de 3.64 por ciento respecto a la PEA, mientras que en el caso de las mujeres, esta cifra ascendió a 3.52 por ciento.

Para Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, aunque el contexto del mercado laboral aún es sólido, la fuerte desaceleración del crecimiento económico y la moderación de la creación de empleo desde el segundo trimestre de 2018 son tendencias que deben monitorearse de cerca “ya que están erosionando lo que hasta ahora ha sido uno de los macro fundamentos más fuertes de México”.

“La creación de empleo formal ha estado reflejando una tendencia de desaceleración, ya que de acuerdo con datos del IMSS, el crecimiento del empleo formal durante el tercer trimestre de 2019 fue el más bajo en nueve años”, agregó el especialista de Goldman Sachs.

A su vez, la tasa de participación aumentó a 60.35 como porcentaje de la población que tiene 15 años y más, lo que representó el mayor nivel para este indicador desde marzo de 2014.

Por otra parte, la población subocupada representó el 7.53 por ciento de la ocupada del país, dato inferior al 7.8 por ciento registrado durante el mes previo.

La población subocupada tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

A su vez, la tasa de informalidad laboral también se ajustó a la baja durante octubre, al representar el 55.95 por ciento de la población ocupada del país, cifra inferior al 56.69 por ciento registrado durante el mes previo.

La informalidad toma en cuenta la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, ya que su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Además, la tasa de ocupación en el sector informal (personas que trabajan en ‘changarritos’, tianguis, puestos de comida, diversos oficios, etcétera) representaron el 27.62 por ciento de la población ocupada del país, cifra similar a la reportada durante el ‘mes patrio’.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *