FINANZAS

Respalda Hacienda aprobación de LIF 2017

Ciudad de México l La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldó la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017 que aprobó Congreso de la Unión, toda vez que va en línea con las previsiones de los agentes económicos y porque la decisión de liberar, de manera gradual, los precios de las gasolinas permitirá, afirmó, ajustarlos acorde a los movimientos del mercado y ya no en función de aspectos políticos y fiscales.
En este sentido, el titular de la dependencia, José Antonio Meade, afirmó que la Ley de Ingresos aprobada para el siguiente año manda una señal de seguridad y confianza de que México busca preservar la estabilidad económica frente al complejo escenario internacional.
De esta manera, entrevistado luego de la entrega del XXVII Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica y que tuvo lugar en la sede de Nacional Financiera, el funcionario dijo que el proceso legislativo que ha enmarcado la aprobación del paquete económico para 2017 refleja un compromiso de autoridades y legisladores a favor de finanzas públicas sanas, condición necesaria para preservar la estabilidad económica.
“Lo primero, creo que el ajuste se dio, fue un ajuste ordenado, un ajuste que refleja adecuadamente los consensos de los analistas que han venido cambiando, por lo que la Secretaría considera que los cambios que se hicieron están apegados a esos lineamientos, y reflejan de manera adecuada el mejor consenso del mercado, y habremos de buscar, acompañando ya la decisión del Congreso tome en materia de presupuesto de Egresos, que todos sean egresos que se manejen con transparencia, que se manejen de forma tal que nos ayuden desde el presupuesto a seguir apuntalando el crecimiento”, afirmó.
Y lo anterior, porque el Senado de la República avaló sin ajuste alguno el dictamen de Ley de Ingresos para 2017 que le turnó la Cámara de Diputados y en donde se aprobaron ingresos por cuatro billones 888 mil 892 millones de pesos, lo que representó un incremento de 51 mil 380 millones respecto a lo propuesto por el Ejecutivo Federal.
Los legisladores consideran que el incremento aprobado se logrará por un aumento que reportarían los ingresos petroleros de 17 mil 369 millones de pesos (respecto a lo previsto por el Ejecutivo), derivado de considerar una cotización promedio del dólar de 18.62 pesos, mayor en 42 centavos al pronóstico de 18.20 que planteó la SHCP.
Asimismo, los 51 mil millones de pesos adicionales se lograrían (consideran los legisladores), por un incremento en la producción de petróleo, en 19 mil barriles diarios, al pasar de un millón 928 mil barriles diarios en la propuesta del Ejecutivo a un millón 947 mil barriles.
“Tenemos un paquete certero, afirmó el secretario, que tenemos un paquete que apuntala, que ayuda a generar en el país certidumbre, que nos regresa a un superávit primario, que refleja un consenso político amplio, que refleja un compromiso con finanzas públicas sanas y responsables”.
Y en ese tenor, también salió en defensa de la decisión de adelantar para el siguiente año (prevista para 2018), la liberación de los precios de las gasolinas, pero de manera gradual, pues aseguró que forma parte del proceso para vincular los costos de los combustibles en México a las fuerzas del mercado y ya no a factores políticos y tributarios.
“La decisión, que creo es muy importante, lo que hace es despolitizar el manejo del precio de las gasolinas, despolitizarlo en dos niveles, despolitizarlo primero de la política tributaria, por muchos años el precio de las gasolinas fue rehén de las decisiones que en materia de política tributaria se tomaban y despolitizarlo también del contexto político, lo que ahora habrá de suceder, es que en la medida en que suban los costos de los insumos se ajustará el precio de la gasolina, y en la medida en que bajen el costos de los insumos se ajustará también los precios de la gasolina, entonces lo que habremos de ver en consecuencia en México es una gasolina que se mueve para arriba y para abajo, en función de cómo se muevan los costos de los insumos”, comentó.
El funcionario afirmó que la ventaja principal sobre el formato en que se liberarán los precios de la gasolina a partir de 2017 es que se dará de forma gradual, dependiendo de la infraestructura de las regiones del país. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *