FINANZAS

Descarta SHCP subir o crear impuestos para 2017

Ciudad de México l En línea con las recomendaciones que le han externado analistas y hasta el propio Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda recortó su estimación del costo de los Requerimientos Financieros del Sector Privado (RFSP), para este año de 3.5 a 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo dio a conocer el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien adelantó que el Gobierno federal no propondrá ni mayores ni más impuestos dentro del paquete económico para 2017, a pesar de los retos en materia de ingresos que enfrenta el Ejecutivo.
De esta manera, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el Gobierno respetará el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que suscribió el 27 de febrero de 2014 y por medio del cual el Gobierno federal se comprometía a no proponer ajustes en tasas tributarias en lo que resta de la presente administración, luego de que en enero de ese año entregó en vigor la reforma hacendaria.
“Es importante reiterar el compromiso de que no habrá nuevos impuestos ni se aumentarán los existentes, es decir, ese compromiso se mantiene hoy como para el resto de la administración, como lo señaló en su momento el presidente Enrique Peña Nieto”, comentó.
En ese sentido, dejó en claro que aún y con la limitación de recursos que continuará enfrentando el Gobierno federal por bajos ingresos petroleros, se mantiene el compromiso de alcanzar un déficit primario durante 2017, el cual se había “perdido” desde la crisis financiera global de 2009.
“Será un presupuesto que consolide las finanzas públicas en el tiempo”, afirmó el subsecretario, quien recordó que el ocho de septiembre próximo la fecha límite para que la SHCP presentó la propuesta del paquete económico para 2017.
Y hablando de finanzas públicas, el subsecretario Fernando Aportela anunció una reducción en la estimación de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para este año, de 3.5 a 3.0 por ciento del PIB, lo que significa, destacó, una disminución de 1.1 puntos porcentuales respecto al monto reportado al cierre de 2015, cuando representaron 4.1 por ciento del PIB.
El funcionario explicó que la reducción en la estimación de los RFSP implica que el déficit tradicional, sin inversión, en la actualidad previsto en 0.5 por ciento del PIB para 2016, llegaría a un balance, es decir, a cero en 2017, y los RFSP se mantendrían en 3.0 por ciento del PIB.
Sobre este punto, el representante de la SHCP recordó que los RFSP son la medida más amplia de todo lo que necesita el sector público -incluye al gobierno federal, las empresas productivas del Estado, la banca de desarrollo, entre otros-, para financiarse, es decir, “es cuántos recursos tiene que salir a buscar el sector público para financiar su presupuesto”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *