ARTE Y CULTURA

Cifras alegres, pero sin invitados en 2020; reporte de clausura del Cervantino

Ciudad de México – Sin anunciar los nombres del país y el estado invitados para la edición de 2020, ni el eje temático que tendrá, los organizadores del Festival Internacional Cervantino (FIC) dieron ayer “cifras alegres” en su balance preliminar y se dijeron “satisfechos y contentos” por “el éxito y el saldo blanco” de la edición 47, que finalizó tras 19 días de actividades.

Definir al país invitado lleva su tiempito, y las negociaciones también. Queremos que sea un trabajo orgánico entre el gobierno de Guanajuato, el invitado y el eje temático. Esto enriquecerá la curaduría. El anuncio no pasa de este año”, comentó ayer Mariana Aymerich.

En rueda de prensa, la directora del FIC rechazó que con el retraso en la definición de invitados, que en ediciones anteriores se anunciaban el último día del encuentro, se les vaya a venir el tiempo encima. “Ya tenemos cosas muy mapeadas fuera de los invitados de honor. Desde mayo pasado empezamos a ver lo de 2020. Hay muchas cosas de buen nivel amarradas. Llevamos un avance del 25 o 30 por ciento”, explicó.

Lo que sí tienen claro es que la edición 48 del festival se recorrerá una semana, se llevará a cabo del 14 de octubre al 1 de noviembre de 2020. “Se movió la fecha para alejarnos de las lluvias y hacer algo con el puente del Día de Muertos”, agregó.

Jorge Cabrejo, director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo estatal, detalló que la edición 47 del Cervantino registró la asistencia de 414 mil personas durante las tres semanas, “lo cual representa un crecimiento de seis por ciento en comparación con el año anterior, generando una derrama económica de 615.7 millones de pesos”.

Y añadió que Guanajuato capital recibió a 65 mil turistas, “variación positiva de seis por ciento”, quienes generaron una ocupación hotelera de 39 mil 314 cuartos; la ocupación promedio fue de 57 por ciento, hubo un incremento de cuatro por ciento”.

Por su parte, Aymerich especificó que se presentaron dos mil 969 artistas en esta edición, la cual registró un aforo de 144 mil 352 asistentes en sus 14 sedes. “Accedieron de forma gratuita 99 mil 600 personas y se vendieron 44 mil 656 boletos en taquilla y sistema Ticketmaster; la recaudación superó la del año anterior en 16 por ciento”.

Tras el cuestionamiento de que las calles y los teatros lucieron más vacíos que en años anteriores, aclaró que las cifras no son ficticias. “La asistencia a los foros nos la da Protección Civil; la taquilla, Ticketmaster. Los números no mienten. La Secretaría de Turismo registra la ocupación hotelera. Son cifras alegres, estamos contentos”.

Ante el presupuesto federal asignado al FIC de 84 millones de pesos, 20 por ciento menos que en 2018, Adriana Camarena, directora del Instituto de Cultura estatal, destacó que Guanajuato invirtió unos 25.3 millones de pesos y ofreció 21 representantes artísticos, entre solistas y grupos; es decir, 541 artistas.

Aymerich dijo que revisarán lo que no funcionó para mejorar la próxima edición. “Bajaron las cortesías 40% y la idea es seguir reduciéndolas. En 2018 se dieron 12 mil; este año siete mil, pero la gente no va; esos son los lugares que se ven vacíos”.

Aseguró que ya preparan la edición 50. “Queremos que sea digna”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *