ARTE Y CULTURA

Desarrollan en la UNAM proyecto para preservar y difundir juegos autóctonos

Ciudad de México l El deporte y los juegos autóctonos tradicionales mexicanos son una importante fuente generadora de vínculos comunitarios y de amistad. Promueven el sano esparcimiento y competencia de habilidades entre los individuos, liberan estrés, alegran, generan pasiones, entretienen y desarrollan capacidades cognitivas como la memoria, la concentración, así como el uso de estrategias o destrezas físicas y mentales.
En México se cuenta con múltiples variantes de juegos y competencias para niños, tanto físicos y de estrategia, como nemotécnicos, o bien el clásico juego de la pelota (purépecha, de guerrero, mixteca, tarahumara y de Sinaloa), los juegos de azar, habilidad técnica (en algunos casos) y destreza mental (purépecha, nahuas, tarahumaras, kumiai, papai y mayas), afirmó Alejandro Olmos Curiel, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia de la UNAM.
Al hablar sobre el proyecto “Tradiciones lúdicas”, indicó que el propósito es analizar, investigar, rescatar, promover y difundir estas artes tangibles e intangibles como parte de nuestro patrimonio cultural nacional.
En el caso concreto de Michoacán, los niños aún juegan peleche, gato, canicas, balero y rayuela, entre otros. También, las personas de cualquier sexo y edad practican las pelotas de trapo, de piedra, de fuego y tarasca.
Además, añadió, se realizan juegos de azar y destreza mental muy arraigados, como el Tembeni Iumu, entre las comunidades de la Ciénega de Zacapu; el K’uilichi Ch’anakua, en la meseta tarasca; o el Palillo, en Zinapécuaro.
El especialista en arte prehispánico en México explicó que las tradiciones lúdicas son el conjunto de costumbres y prácticas sociales en torno a actividades de libre esparcimiento, previamente reglamentadas, y en torno a las cuales existen creencias, mitos y valores, así como evidencias materiales arqueológicas, históricas y etnográficas.
Las comunidades indígenas son las principales promotoras de estos juegos y tradiciones lúdicas y si bien en algunos casos existen algunos en peligro de desaparecer, cada vez más se reafirma su arraigo, subrayó.
En esta labor de preservación también participan instituciones educativas como la UNAM, a través de investigaciones; entidades gubernamentales que dan apoyo económico para llevar a cabo torneos y asociaciones civiles, como la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Tradicionales A.C., quienes organizan campeonatos nacionales.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *