ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

  • Millones de católicos celebraron a San Juditas Tadeo.

En iglesias, en casas particulares, ranchos, capillas miles de familias festejaron en grande a San Judas Tadeo.

Este santo es venerado por millones de católicos por favores recibidos y cada 28 del mes de octubre acuden a las iglesias a dar gracias por la salud, trabajo, negocio y dinero.

El verde, blanco y amarillo son los preferidos por los creyentes para visitar las imágenes y llevan a los niños y niñas con ropa de éstos colores a las iglesias.

En Tuxtla Gutiérrez informaron avances importantes del Programa Escuelas Resilientes y Comunidades Resilientes.

Con el objetivo de analizar los avances en Chiapas, respecto al desarrollo de la capacidad, el conocimiento y la conciencia de la comunidad escolar (niños, maestros y sus padres) para identificar y abordar los riesgos y peligros, el presidente de Tuxtla Gutiérrez asistió a la Reunión de avances del Programa Escuelas Resilientes y entrega de reconocimientos de la ONU al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas por los Programas Escuelas Resilientes y Comunidades Resilientes PP5.

 El titular de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, detalló sobre los antecedentes, los avances y las acciones implementadas en donde alumnos y docentes aprenden como protegerse ante cualquier riesgo o desastre, además de fortalecer los valores y principios mediante el ejemplo, con la implementación de comités escolares.

 El Programa Escuelas Resilientes, nace a iniciativa del Gobernador del Estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas debido a las graves afectaciones en Chiapas que provocó el sismo de 8.2 de magnitud ocurrido en septiembre de 2017, en donde el impacto del sismo dejó 3 mil 22 escuelas afectadas, de las cuales 4 resultaron con daño mayor, 914 con daño parcial y 2 mil 104 con daño menor, donde se presentaron más afectaciones, después de la vivienda, fue en la infraestructura escolar de nivel básico.

Marco Antonio Morales subsecretario de Educación Estatal, resaltó que, se fortalece la estructura organizativa y funcionalidad de las escuelas de nivel básico en el estado de Chiapas para lograr la resiliencia escolar mediante un enfoque central con la sensibilización de las figuras educativas de la Secretaria de Educación sobre gestión integral de riesgos, en donde participan 561 escuelas del sistema estatal y 1010 del sistema federal.

El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, resaltó que las acciones implementadas por el gobierno que encabeza está transitando hacía la consolidación de la transferencia de responsabilidades, en materia de Protección Civil, con la ciudadanía, para trabajar de forma coordinada gobierno y sociedad, muestra de ello, es la existencia de 100 comités de prevención y participación ciudadana en toda la capital, los cuales están equipados y capacitados ante cualquier desastre.

El Doctor, Enoc Gordillo Arguello será homenajeado este martes en la UNAM.

Da gusto saber que un chiapaneco trascienda y sea reconocido por sus esfuerzos académicos, profesionistas; y, que sea la Máxima Casa de Estudios de México la que entregue una distinción es, sin duda motivo de satisfacción para el homenajeado, para su familia, sus amigos y la UNACH.

Desde hace años La Universidad Nacional Autónoma de Chiapas distingue con la “Medalla Alfonso Caso” (Premio al Mérito Universitario) a quién presenta una trayectoria académica ejemplar, una tesis de mucha valía. Para que un estudiante se haga acreedor a ella no debe haber reprobado ninguna materia en los ocho semestres y, todo eso cumplió el Doctor Enoc Gordillo Arguello.

En 1997 se recibió como Arquitecto en la Universidad Autónoma de Chiapas y durante toda su vida siempre ha mostrado deseos de superación y progreso por eso decidió estudiar el Doctorado en Urbanismo en la UNAM. El arquitecto presentó su tesis referente a la localización de los equipamientos urbanos en la zona Metropolitana de Chiapas y eso le valió que la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México analizará su expediente y determinara entregarle la medalla. Sin duda la facultad de Arquitectura y la comunidad completa de la UNACH están orgullosas.

A sus 44 años en base a tenacidad, esfuerzo, sacrificio y con el respaldo de su esposa, hijos y demás familiares continúa superándose y marcando diferencia.

Profesionistas como el hoy Director del Inifech, sin duda dan brillo al gabinete legal y ampliado de Rutilio Escandón Cadenas. El gobernador debe darle gusto este logró alcanzado por un chiapaneco ejemplar.

Enoc es un hombre reservado, metódico, no le gustan los reflectores, pero este tipo de notas trascendentales ameritan que se dé a conocer que recibió la medalla Alfonso Caso Andrade.

En honor a la trayectoria del maestro Alfonso, la UNAM instituyó la medalla que lleva su nombre y que en posgrado es el reconocimiento que puede obtener el graduado más distinguido de cada especialización, maestría o doctorado. Muchas felicidades Doctor Enoc Gordillo Arguello por el logro académico que enaltece a los chiapanecos.

Normalistas de la Mactumatza deben dejar los desmanes, secuestros y robos de mercancías.

Ojalá y se mantenga en esa decisión el gobernador Rutilio y cada que los normalistas afecten a terceros con actos de vandalismos, robos y secuestros les manden las fuerzas del orden.

Cada mes de enero a la fecha el gobierno del estado les ha suministrado más de dos millones de pesos, en total les han entregado cerca de 21 millones de pesos y no se llenan los abusivos dirigentes normalistas.

A la Normal Rural Mactumatza siempre le han tendido la mano, desde palacio les han complacido en todo pero ya no van a tolerar que causen desmanes y eso es aplaudible.

Muy abusados deben de estar los egresados de las escuelas Normales, UPN, CAM y carreras afines a la educación.

La Secretaria de Educación informó a través de un comunicado que la convocatoria del Proceso de Admisión en Educación Básica para el Ciclo Escolar 2019-2020, para ocupar plazas de docentes vacantes definitivas se va a publicar el próximo 4 de noviembre del año en curso en  la página oficial  de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.

Gracias comentarios a angelcondiabluras@gmail.com o a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *