ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Más del 95 por ciento de las escuelas del nivel básico y media superior normalizaron sus clases el otro restante lo harán a más tardar mañana miércoles.
En escuelas como la López Mateos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula estarán limpiando, fumigando y a partir del miércoles inscribirán a los alumnos, pero ya sin la amenaza de paros.
Se fueron los maestros y maestras a cumplir con su deber, en la escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz, así como en 19 mil 567 más fue grato escuchar la risa de las niñas y niños que volvieron a entonar el himno nacional y mostrar respeto por el lábaro patrio y recibieron sus útiles escolares y libros de texto de forma gratuita.
Esperemos y el episodio negro de falta de clases no regrese nunca más a Chiapas para salir del último lugar en educación en el que se ubicó el estado por la falta de 128 días de clases.
Le cuento que muchos docentes que siguieron a pie juntillas a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se sienten traicionados por Adelfo, Bahama y compañía y han decidido dar voto de castigo a toda la recua de “vendidos” como les llaman y hasta un corrido les compusieron.
Los he escuchado decir y me han mandado correos en el que aseguran que analizan seriamente pasarse al ala moderada de la sección 7 y 40 del SNTE, “Es preferible que nos digan charros y no ultras, troscos y centistas, líderes como Gilberto Zavala Medina cabeza del grupo de la Alianza y Julio César León Campuzano velan porque sus simpatizantes obtengan conquistas para todos en cambio los otros nada más ven para sus fines personales”.
Están que no los calienta ni el sol con decirles que algunos a quienes tildan de “abusivos” dirigentes de diversas zonas y regiones obligaron a algunas maestras y maestros a que endosaran cheques para pagar las multas por ausentarse de las manifestaciones, otras maestras y maestros que cooperaron con la preparación y envió de comida, desayunos y cenas a la mesa centralizadora, (para que se alimentaran y bien esos dirigentes) les ha llegado multas de hasta dos mil pesos. Están hartos y aseguran que ya no serán seguidores de esos pelafustanes a quienes sólo bonitos no les dicen.
Así que lo que se vaticinó desde un principio que en lugar de salir fortalecida la CNTE con el paro de labores de 128 días ahora se revierte y el SNTE regresara por sus fueros no lo duden.
Por cierto, que con el regreso a clases muchas maestras y maestros se encontraron con la novedad de que ahora tienen menos alumnos que cuando se fueron a paro por voluntad propia o porque los obligaron. Lo cierto es que la privatización de la educación lo logró la CNTE y curioso en donde hay espacios es en las escuelas públicas y en las privadas usted no encuentra lugar para poner a estudiar a sus hijos.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer despejó la duda y aclaró las cosas respecto a un posible acuerdo con la CNTE, “No existe ningún acuerdo por parte del gobierno Federal con la sección 7 de Chiapas, ni con ninguna otra sección de la Coordinadora de no implementar la Reforma educativas”. Entrevistado por Joaquín López Doriga y José Cárdenas en Radio Fórmula el responsable de la educación en México aseguró que habrá mesas de diálogo con la CNTE pero en la mesa no estará la abrogación de la ley educativa.
Fructífera gira la que hizo en Ocosingo el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, en los próximos días abundaremos sobre el tema.
Este medio día en las oficinas CNC el diputado federal, Julián Nazar Morales y José Odilón Ruíz Sánchez sostendrán una reunión con más de 1000 líderes cenecistas de diversos ejidos y comunidades, mujeres, hombres y jóvenes para tratar diversos puntos.
Después a eso de la una de la tarde partirán caminando hacia el Mirador pues tienen una cita en la palapa de casa de gobierno con MAVECO para que los campesinos y campesinas vayan a agradecer de viva voz al mandatario el respaldo recibido para que pudieran preparar sus tierras y sembrar los granos de maíz, frijol sorgo y soya.
Refrendaran el apoyo y respaldo al Gobernador Manuel Velasco Coello y reiterarle que en la CNC tiene amigos y aliados y que se mantendrán unidos hasta el último día de su mandato además aprovecharan para solicitar como hasta ahora los apoyos del gobierno federal y estatal para seguir incrementando la producción de Chiapas.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos Cal y Mayor, se dirigió a la sociedad tuxtleca para hacer un llamado a la unidad entre todos los habitantes de la capital para sacar adelante a la ciudad tras la culminación del plantón magisterial, “Hoy hago un llamado a la unidad. Sólo trabajando sociedad y gobierno juntos, en torno a un mismo objetivo, lograremos tener ese Tuxtla que todos anhelamos, la ciudad que soñamos y en la que queremos ver crecer a nuestros hijos2”.
Consideró que el día de hoy (ayer) empieza una nueva etapa para la ciudad y exhortó a dejar de lado la polarización a la que la población se vio sometida durante estos días y trabajar en unidad en torno a reactivar la economía de la capital y velar por el bienestar de todas las familias de la ciudad, “El pasado viernes terminó uno de los episodios más difíciles de la vida social, económica y política de la capital. Ahora que el centro de la ciudad ha sido liberado, llegó el momento de retomar el rumbo de desarrollo que todas y todos los tuxtlecos nos habíamos propuesto hace varios meses.”
A través de las redes sociales mandó un mensaje de aliento a los tuxtlecos mencionando que “Tuxtla es, y será siempre, mucho más grande que cualquier problema. Nuestras coincidencias serán siempre más que nuestras diferencias. Y nuestro amor por Tuxtla es lo que nos sigue moviendo siempre hacia adelante. Puedo asegurarles, sin temor a equivocarme, que Tuxtla está de pie, mirando hacia el frente y más firme que nunca”.
Jorge Betancourt Esponda trabaja más de 17 horas al día y de la noche, apenas y le da tiempo para medio dormir, está pendiente de las obras que se realizan en Tuxtla Gutiérrez, así como en el resto del estado.
Ayer por espacio de varias horas estuvo en la construcción del lienzo charro para meter presión y que el coloso esté listo y terminado para octubre fecha en que Chiapas será sede del Congreso Nacional Charro, el deporte nacional.
No me confirmaron, pero fue muy probable que el mero mero haya llegado anoche para checar personalmente el avance de la obra del inmueble. El Jefe del Ejecutivo también es incansable y le imprime varias horas del día, de la tarde, noche y madrugada a su responsabilidad como líder de las y los chiapanecos.
En la cabecera municipal de Villaflores el Ayuntamiento que preside Luis Fernando Pereyra López realiza trabajos de cambio de tubería de drenaje, alcantarillado, agua y cableado subterráneo en las principales calles y avenidas como el barrio San Carlos.
Estas obras causan algunas molestias en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo traerán beneficios con mejor pavimentación, iluminación y banquetas con amplio espacio para que las familias caminen por sus arterias.
Como si fuera un supervisor un personaje peculiar como “Quico” recorre las obras con su uniforme morado y verde y va preguntando a los trabajadores para cuando terminaran la obra que apenas ha iniciado.
Pero la tarea del munícipe frailescano, LUISFE no es nada más en la cabecera la derrama de obra pública se encuentra en colonias y ejidos y los apoyos al campo ni se diga además Licho contrata para las fiestas a las comideras y tamaleras del lugar, los cacahuates también los adquiere con esas familias villaflorenses y toda la derrama queda en la zona.
Ya se prepara para tener todo listo la fiesta del señor de Esquipulas en enero próximo para que todo salga a pedir de boca.
Trabajadores de la Secretaria de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez que encabeza, Alejandro Mendoza Castañeda han sembrado árboles en algunos puntos de la ciudad y algún ignorante corta sus ramas que poca madre de esas manos que cercenan la vida de un árbol lo más triste es que seguramente lo hacen por cuestiones políticas sin importarles el daño que causan.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *