ARTE Y CULTURA

Abrirán muestra sobre el París de Toulouse-Lautrec en Bellas Artes

Ciudad de México l Hay muchas versiones de París, pero, como la del pintor, dibujante y cartelista francés, Henri Toulouse-Lautrec, ninguna.
Su relación con Van Gogh, Pierre Bonnard y Paul Gauguin, se ven reflejada en sus obras que relatan el ambiente artístico parisino de aquella época.
La exposición es una ventana abierta al París del Moulin Rouge, cabarets, sus bailes, personajes y atmósferas. Un apasionante recorrido por la ciudad a través de sus famosos carteles, grabados e ilustraciones.
Los impresos y carteles son parte de la muestra de 100 obras que se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
La exposición estará abierta del 11 de agosto al 27 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.
Además de cuadros llenos de vivacidad y movimiento, realizó innumerables apuntes y dibujos rápidos, así como unos treinta carteles publicitarios de cabarets y productos comerciales.
Para los carteles, Toulouse-Lautrec creó un tipo de figura estilizada y adoptó unas tonalidades que ejercieron una influencia profunda y duradera en posteriores realizaciones.
A través de sus carteles, grabados o ilustraciones, Lautrec supo acercar el lenguaje de las vanguardias de finales del siglo XIX.
Le dio forma y pinceladas de color a un panorama turbio y excéntrico por igual, retrató con singularidad y maestría retazos del París más bohemio y extremo que ha existido, y se convirtió en el dibujante de las cabareteras, de los cafés-concierto, de las tabernas, los bebedores de absenta, de las busconas de Montmartre, los burdeles y las carpas de circo.
Murió prematuramente, a los treinta y seis años, y las creaciones de su última época, tras una grave crisis de salud, están imbuidas de tintes sombríos.
Ésta es la primera muestra que Bellas Artes dedica exclusivamente al artista.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *