EDITORIAL

Dinero fresco

Si bien se conocen los montos de los envíos que migrantes chiapanecos hacen desde Estados Unidos, es casi imposible darle un seguimiento a qué regiones benefician esos montos, y qué tipo de sectores al final se benefician con éstos.

Desde luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que “sin las remesas” que envían los migrantes mexicanos desde Estados Unidos a nuestro país, la economía estaría mal, en una referencia nunca dicha anteriormente, pues evidencia en cierta forma que la política económica del gobierno de que se trate, nada más no levanta.

Chiapas no es una entidad que se pueda decir boyante económicamente, y contrariamente padece serios niveles de desempleo en especial en el campo, que ha originado desde hace tiempo una migración primero a las ciudades y luego al extranjero.

Eso ha dado origen a que actualmente se de el proyecto “Sembrando vida”, que se espera mitigue la migración de campesinos o gente del medio rural a otros lugares, lejos de sus familias, y que en el caso migrante se espera que los paisanos envíen al país 35 mil millones de pesos en remesas, que no es poco decir.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *