RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Multa IEPC a  ex funcionarios.

Como lección de que ahora en Chiapas las cosas se están haciendo  dentro de los espacios de  la ley y la misma se aplica sin dudar; es la sanción que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, vía el Consejo General aprobó;  la resolución del Procedimiento Ordinario Sancionador radicado en el expediente número IEPC/PO/CG/CQD/Q/DEOFICIO/001/2019 en contra de los antes todo poderosos  ciudadanos Oel García Estrada y Harvey Gutiérrez Álvarez, quienes ostentaban la calidad de Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCYTECH) y/o Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH.

A ambos personaje   influyentes   funcionaros del régimen  pasado;  Oel García Estrada se le sancionara  con una amonestación pública y se da vista a la Función Pública del Estado; mientras que  al ex diputado local y potentado millonario Harvey Gutiérrez Álvarez se le  impuso  como sanción una multa de mil veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA), la cual se encuentra a razón de $84.49, por lo que dicha multa queda en un total de 84 mil 490 pesos mexicanos, una bicoca para  el potentado, pero también tacaño empresario.

Los angelitos antes citados no  presentaron en tiempo y forma el Informe Anual, respecto del destino final de los recursos asignados por concepto de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por sujetos del régimen sancionador electoral. O sea nadie  sabe, nade supo del destino de esos dineros que debieron de ser usados para actividades educativas.

Deberá ser  ahora  el órgano del poder legislativo de la   Función Pública del Estado, el que realizase las investigaciones respectivas sobre el monto y destino que ambas instituciones recibieron del IEPC y que hoy como  decía  el Monje  Loco; nade sabe, nadie supo;  simplemente  se desaparecieron in dejar huella ni seña, habrá  que ver cuál es su destino, ¿alguna cuenta  bancaria particular? así las cosas.

Entre la verdad y la mentira el gordito   ex  gobernador de Veracruz  con muchas ligas en Chiapas: Javier Duarte se dice que tiene varios  ases bajo la manga, para lograr  tener  distinguidos  acompañantes en algún penal.

El exgobernador jarocho  detenido en Guatemala;  dio a conocer   un video en la que se le observa, supuestamente  filmado  el 15 de abril de 2017, en la Laguna de Atitlán, Guatemala. “Me estoy entregando señala.

Pero ahora  le pone el dedo al exsecretario de Gobernación el Chino  Miguel Ángel Osorio Chong),  al señalarlo de estar estaban un chivo expiatorio para limpiarse la cara de todos los escándalos que traían en sus espaldas., acusó Duarte. La confabulación terminará por enlodar a muchos, el primero ya es Osorio Chong ¿llegara  sus acusaciones contra  Enrique Peña Nieto? Lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

Gubernatura.

Al entregar constancias de certificación del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), el gobernador Rutilio Escandón subrayó la firme convicción de su gobierno de seguir impulsando acciones que fortalezcan la competitividad laboral y con ello elevar la productividad en la entidad.
El mandatario reconoció a las 250 personas que en esta ocasión recibieron su constancia de certificación, ya que gracias a la capacitación obtuvieron los conocimientos técnicos y prácticos que les permitirán integrarse a la vida económica, social y cultural del estado.
“Mientras más capacitados estemos, tenemos mejores oportunidades y mayor compromiso social, porque el aprendizaje ennoblece el espíritu y nos motiva a salir adelante”, expresó al destacar el trabajo profesional que actualmente realiza el Icatech, a través de los 564 cursos de capacitación clasificados por oficios, profesionalización, especialización, salud y para adultos mayores que ofrece.
En este sentido, Escandón Cadenas dejó en claro que se acabó el tiempo en que los recursos públicos y las instituciones se utilizaban para hacer politiquería, intentar incidir en la participación ciudadana, en la política o para intereses personales, entre otras actividades ilícitas; además, advirtió que quien se empeñe en continuar con esas viejas prácticas se atendrá a las consecuencias.

Secretario de gobierno encabeza reunión de seguridad.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó una reunión de trabajo con autoridades federales, estatales, municipales y mandos de seguridad para dar seguimiento a la implementación del plan migratorio y de seguridad que se aplica en la frontera sur.   
Siendo la seguridad uno de los temas prioritarios en el gobierno de la Cuarta Transformación, el encargado de la política interna del estado exhortó a las y los presidentes municipales a tomar con seriedad la situación migratoria que se vive actualmente en el país y ser participantes activos en la búsqueda del bien común.

Se  reúne Escandón Cadenas; con gabinete.

En la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que ha abierto las puertas a las instituciones federales para que realicen fiscalizaciones en las distintas dependencias estatales, con la finalidad de que haya mayor transparencia en el manejo de los recursos.

“No debemos ni tenemos por qué temer a estas acciones. Yo mismo estoy buscando los convenios para que nos ayuden y vean que en Chiapas deseamos seguir el ejemplo del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en el combate frontal a la corrupción, porque aún hay personas que no entienden, y ustedes deben estar muy pendientes. Vamos a ir arrancando ese vicio”,
Del costal de cachivaches.

Con el objeto de dar cumplimiento a la política ambiental del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Fiscalía General del Estado (FGE) sumará esfuerzos con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Guardia Nacional para definir una estrategia integral en contra de la tala de árboles en Chiapas, implementando acciones contundentes contra el tráfico ilegal de materias primas forestales y para resguardar el patrimonio ecológico de las y los chiapanecos, informó el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca…El Instituto del Deporte (Indeporte) organizó el Primer Curso de Capacitación para Entrenadores, con el propósito de que instructores de las distintas disciplinas puedan tener un mayor crecimiento deportivo y seguir mejorando sus resultados en futuras competencias.       La charla se efectuó en las instalaciones de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física “Pedro Reynol Ozuna”, donde entrenadores de toda la región pudieron actualizarse en temas como medicina deportiva, prevención de lesiones y primeros auxilios, métodos de entrenamientos, entre otros…       La Secretaría de Obras Públicas (SOP), presentó el portal denominado “Récord de la Obra Pública”, que se encuentra disponible a la ciudadanía y en una primera fase mostrará el monto, los beneficiarios y el tipo de inversión de las obras concluidas, a través de una interfaz amigable para todos los usuarios.  “Récord de la Obra Pública” pertenece al Sistema Integral de la Obra Pública, sitio en donde se recolectan datos relevantes de procesos sustantivos de alcance institucional, con el objetivo de dar seguimiento a la información para efectos de fiscalización y auditoria, en aras de la transparencia…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna/

            

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *