RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

La violencia colombiana nos alcanzo

Hace no muchos ayeres en Colombia los crímenes del narcotráfico, con sus asesinos a sueldo o “sicarios”, sus bombas y sus implacables atentados contra jueces, periodistas y políticos eran una constante; hoy en nuestro México las cosas pintan ya casi Igual.
La ‘colombianización’ de México está en marcha, ya es un hecho; camina y corrompe en la mayoría de los estados del país, por todos lados hay espeluznantes masacres, mutilaciones y torturas de sus víctimas que son casi siempre gente humilde del pueblo, trabajadores, campesinos, estudiantes, sindicalistas.
Pero también alrededor de la colombianización es posible la unión con el llamado crimen organizado de nuestro país; por eso se han visto atentados contra oleoductos, quizás en ese tenor lo ocurrido en la refinería de Pajaritos y en otros espacios petroleros. Estos quizás no sean gratuitos.
Otros, creen que los secuestros, los robos, la delincuencia brutal en las ciudades y en los poblados rurales, no son regalados y vienen emparentados con el crimen organizado
La violencia que desde hace ya un buen rato invade nuestro país ha dejado altas cifras de muertos por causas de violencia y si bien es cierto que en Chiapas aun vivimos en cierta calma, tal pareciera que en los últimos días por la violencia generada por los estudiantes normalistas que aspiran por una plaza y por varias organizaciones campesinas, están haciendo que Chiapas se esté en un proceso de colombianización que sería lamentare para un estado que por años ha vivido serios conflictos sociales y políticos.
La violencia que hoy se ejerce en varios estados el país es principalmente una violencia sistemática y generalizada contra la población civil, se mata individualmente o en masa a estudiantes, trabajadores, campesinos, indocumentados,  colonos, indígenas, amas de casa, ancianos y niños.
Es una violencia que se aplica con sadismo y con rituales de bestialidad horripilantes; los niños son degollados les arrancan los ojos y los órganos internos, como hacía y hace la delincuencia en Colombia; toda una violencia que no merecemos los mexicanos y menos los chiapanecos.
México aun pese a todo está a tiempo de aprender la dolorosa lección colombiana de los años ochenta. Aunque el presidente Peña Nieto ha declarado la guerra a los poderosos carteles de la droga en México, existe la percepción afuera de que esta lucha la está librando solo ante la mirada crítica o escéptica de muchos sectores que piensan que se trata de una política del Gobierno que no los compromete. Pero en fin así las cosas.
Los consejeros electorales a la calle con todo y sus marranadas
La nota de la joven y guapa periodista Itzel Grajales no pudo ser más certera; la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por unanimidad de votos la remoción de todos los integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, por haber incurrido en graves irregularidades en el proceso electoral local 2014-2015.
La nota es clara los magistrados determinaron que el INE debe destituir a la presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina; y a los consejeros: Lilly de María Chang Muñoa; Jorge Manuel Morales Sánchez; y María del Carmen Girón López.
Además de los tres consejeros que fueron removidos por el Consejo General del INE el 19 de febrero de 2016: Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, y Margarita Esther López Morales.
Es así que el proceso de selección que desarrolla el Instituto Nacional Electoral (INE) servirá para sustituir no a tres sino a los siete consejeros que integran el Organismo Público Electoral Local.
Con ello se da punto final a una de las historias más escandalosas que una autoridad electoral estatal haya tenido en todo el país, los vergonzantes hechos que casi hacen caer el proceso electoral estatal del año pasado, donde se elegirían presidentes municipales y diputados locales por no respetar la equidad de género lo que confusiones y desordenes durante el proceso electoral que estuvo manchado de muchas dudas.
Nunca que yo recuerde desde que existen los órganos electorales pudiésemos decir como órganos independientes, se había vivido un escáldalo de estas dimensiones y eso que aun falta que se aclare el des-madre del diputado 41donde se violento la legalidad de forma tan indecente que los hoy corridos consejeros deberían de ir a parar a algún penal federal para pagar esta ofensa contra el pueblo chiapaneco.
Será El próximo 16 de mayo, el INE llevará a cabo la etapa de ensayo presencial, en la que participarán las 53 personas -28 hombres y 23 mujeres- que aprobaron examen de conocimientos que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); de ese grupo, seleccionarán a los siete aspirantes que ocuparán los cargos. Veremos y comentaremos, así las cosas.
Que si les descontaran los días que falten, dice Sonia Rincón
La secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona, fue clara y hace eco a las autoridades federales de educación, cuando anuncia y se les pone en claro a los maestros marchistas; que se les descontara los días que falten y hasta pueden ser despedidos de sus empleos.
La también ex dirigente sindical señala que la marcha convocada por las secciones sindicales, en este caso el ala izquierdista de la sección 7 de la CNTE para conmemorar el Día del Maestro que se realizará el próximo domingo 15 de mayo, es decir, en día inhábil. No obstante, quienes falten a sus labores en días hábiles tendrán los descuentos correspondientes e incluso podrían rescindirles el contrato laboral.
Está claro que sobre advertencia no hay engaño y que la aplicación de la ley a los trabajadores de la educación se está llevando a cabo con toda puntualidad, solo hay que recordar que hace unos días la PGR detuvo a un líder de la sección 22 del SNTE en este caso en su versión CNTE por varios delitos del orden penal.
Hay que recordar que durante el gobierno de Pablo Salazar con la fuerza de la ley y con la firmeza de un secretario de educación estatal como el maestro Alfredo Palacios, a los maestros marchistas se le descontó los días que estuvieron en plantón, los maestros dirigidos por Fortino Vázquez Pérez nunca recuperaron el dinero descontado, ahí esta pues un ejemplo que, si se puede, así las cosas.
Del Congreso
Por unanimidad de votos, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, relativo a la Iniciativa de Ley Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Con lo anterior, las y los diputados que integran el Congreso del Estado, cumplen con su cometido de legislar y proponer políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo, así como a combatir las distintas causas y factores que generen actos de violencia.
Municipios
Brigadas de trabajadores efectúan mantenimiento permanente en lugares como; el Libramiento Sur, Libramiento Norte, en la Calzada de las Culturas Indígenas; Boulevard Ángel Albino Corzo, Boulevard Belisario Domínguez, Boulevard Fidel Velázquez, Prolongación de la 5ª Norte Poniente, entre otros.
Durante la 10ª reunión del Subgrupo de Coordinación Local con autoridades de los tres niveles de gobierno, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán resaltó que Tapachula cuenta ahora con una nueva Unidad Especial de Protección a la Mujer. “Seguimos proponiendo acciones de innovación, creatividad y de resultados, con estas dos unidades especializadas en materia de prevención contra la violencia de la mujer, las patrullas son manejadas por mujeres policías capacitadas, piloto, copiloto y equipo de mando”, resaltó el edil.
De mi archivo
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas acordaron colaborar en la operación del programa PREVENIMS-ESCUELAS para realizar actividades relacionadas con la salud y la prevención de enfermedades entre la comunidad estudiantil… Con base en un compromiso establecido por Rutilio Escandón Cadenas de capacitar al gremio periodístico chiapaneco sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y con el aporte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), se realizará nuevamente el curso taller “Cómo reportear en el sistema de justicia penal acusatorio”, ahora teniendo como sede la ciudad de Palenque…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *