RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • De línea Dorada a línea de la muerte.
  • Piden que los responsables den la cara.
  • Del congreso.
  • Los números del COVID en Chiapas.

De línea Dorada a línea de la muerte.

La línea dorada; la 12 del Metro de la ciudad de México se está convirtiendo en el Waterloo o más bien se convirtió en el árbol de la Noche Triste de Marcelo Ebrard poderoso secretario de Relaciones Exteriores, quien en la mañanera de ayer martes al tocarse el tema de accidente registrado una noche antes, en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México; se le vio perdido, cansado y preocupado y solo acertó a decir que está a la disposición de las autoridades para coadyuvar en las investigaciones.

No se puede olvidar que desde que entró en operación la costosa línea dorada del Metro, inaugurada por Marcelo Ebrard, presentó múltiples fallas incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción y certificación de la Línea 12 y que las observaciones de la ASF se hicieron públicas, mientras que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para investigar los recursos federales aplicados a la obra emitió su informe, en el que señaló a Ebrard Casaubón como responsable de las fallas de la línea.

Por lo que el ahora el poderoso político, pego la graciosa huida del país, lo cierto es que la a línea Dorada 12 ha estado sometida al escrutinio público por sus desperfectos desde su inauguración., en sus años han estado marcados por cierres, deterioros y reparaciones.

Inaugurada el 30 de octubre de 2012, cuando el actual Canciller, se le llamó la “Línea Dorada”, la del bicentenario, para transportar a 400 mil personas diarias, tiene 23 kilómetros que van desde la estación Mixcoac hasta Tláhuac, al sur de la ciudad.

En enero de 2015, la Comisión creada para investigar la Línea 12 del metro determinó delitos de peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones, facultades y ejercicio abusivo de funciones, nada paso, los culpables hoy están en la gloria del señor de Palenque,

Y aunque se volvieron a presentar denuncias ciudadanas durante 2020, publicadas en redes sociales, ante el abandono de esta ruta, todo parece indicar que no se le dio el mantenimiento adecuado y debido a ello la directora del Metro y la propia Jefa de Gobierno tendrán que rendir cuentas; los caídos en esta tragedia bien vale la pena buscar a los culpables.

Piden que los responsables den la cara.

Como es natural varias voces se levantaron para pedir a los responsables que den la cara; es así que presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió que el canciller Marcelo Ebrard, el líder nacional de Morena, Mario Delgado y los servidores públicos involucrados en la construcción de la Línea 12 del Metro, rindan cuentas ante la justicia por su responsabilidad en las fallas de esa línea de transporte y tiene razón.

¿Por qué Mario Delgado dirigente nacional de MORENA? Porque fue el Secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard, se dice que fue él quien aprobó el financiamiento de la Línea 12 del Metro de la CDMX y quien avaló el sobrecosto de dicha construcción.

Hay quien asegura que en el gobierno de Marcelo Ebrard, la negligencia, la indiferencia, el desdén, la corrupción y la ineptitud, fueron lo que ha ocasionado la tragedia, por lo que es necesario fincar responsabilidades penales los responsables de pasadas administraciones, así como de la actual, a ellos se les debe de investigar, se les debe de llamar a comparecer y en su caso sean debidamente sancionados. Veremos si esto se logra en este gobierno del cambio, así las cosas.

Del congreso.

Informar con transparencia es una obligación de los servidores públicos. Por ello, para el Congreso del Estado de Chiapas rendir la declaración patrimonial de Modificación y Declaración de Intereses -en tiempo y forma- constituye un instrumento eficaz en el combate a cualquier forma de corrupción.

Con esta medida, el Congreso del Estado se convertiría en uno de los primeros a nivel nacional en cumplir con dicha obligación.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión que sostuvieron el auditor Superior del Estado Uriel Estrada Martínez; el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, presidente de la Junta de Coordinación Política; la diputada Haydeé Ocampo Olvera, vicepresidenta de la Mesa Directiva; la diputada Carolina Sohlé Gómez, presidenta de la Comisión de Transparencia; el secretario de Servicios Administrativos y el Contralor Interno del Congreso del Estado, Francisco Chacón Sánchez y Marco Gil Astudillo, respectivamente.

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se reportaron 23 casos nuevos de COVID-19, en 14 hombres y nueve mujeres.

Con relación a las defunciones, la dependencia estatal comunica que desde el pasado 27 de abril no se notifican decesos a causa de esta enfermedad, es decir, ocho días sin defunciones.

Los contagios recientes se registraron en los siguientes municipios: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, cinco cada uno; Palenque, cuatro; y Aldama, Berriozábal, Chalchihuitán, Comitán, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Santiago El Pinar, Tuxtla Chico y Villaflores, un caso cada uno. 

Del costal de cachivaches.

Dice Claudia Sheinbaum que la Línea 12 del metro se mantendrá cerrada por tiempo indefinido para realizar los peritajes y reparaciones necesarias para garantizar la segura operación de la línea.

Sheinbaum dijo que el Instituto de Seguridad de las Construcciones hará una revisión detallada de todo el tramo elevado de la Línea 12, que la noche del lunes se desplomó una trabe dejando un saldo de 24 muertos y 74 heridos.

Firmo que será la empresa noruega DNV GL- especialista en la investigación de accidentes la encargada de realizar un peritaje externo, “para llegar al fondo de lo que pasó”.

Aseguro que la Fiscalía realizará un peritaje a fondo de la línea dorada y que éste debe llegar “hasta sus últimas consecuencias” para conocer qué fue lo que provocó el derrumbe y fincar responsabilidades a servidores públicos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *