EDITORIAL

Se verá

No fue el carro completo que muchos esperaban y es por ello que se destaca incluso que en las entidades dónde Morena logró triunfos importantes, como Baja California Norte y Puebla, en abstencionismo fue alto.

El detalle ahí es que ambas entidades eran gobiernos panistas, hasta antes de ésta elección, incluso baja llevaba treinta años bajo dominio del blanquiazul, por lo que podemos decir que era un bastión, y única entidad en la que se dio, por así decirlo, la alternancia.

La otra es que si se registró el abstencionismo, este fue de parte de los panistas inconformes con las candidaturas o gobiernos vigentes, en muchas otras interpretaciones o lecturas que suelen derivar de éstos casos electorales, y más con la llegada de un gobierno de centro izquierda que rompió con múltiples intereses, incluso con medidas llamadas populistas.

Lo que queda claro es que Morena no las tiene todas consigo sino se ven resultados mediatos, y que en 2021 el escenario en las federales y estatales intermedias puede ser otro, al menos en los legislativos y en las nueve entidades que se diputarán en ese año.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *