RUMBO POLITICO

Rumbo  político

 Víctor M. Mejía Alejandre

Todo México es el muro de Donald Trump 

Donald Trump hizo  que en nuestra  nación evolucionara  en beneficio de los migrantes  centro americanos, africanos, asiáticos, antillanos y demás que ya  están y que llegaran a nuestro país violando las leyes   nacionales con la finalidad de lograr su visa que les dé entrada al país de las barras y las estrellas.

En su papel de la Divina Providencia el canciller  mexicano  Marcelo Ebrard ya promete a los migrantes;   casa, vestido y sustento; trato que le es negado a muchos mexicanos que sufren de esos tres básicos servicios, por  vivir en la extrema pobreza.  

Esto gracias a un  programa de Protocolos de Protección a Migrantes  que obliga a México a recibir a los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado por territorio mexicano el propósito según el Canciller es regular el flujo migratorio de acuerdo a nuestras leyes y a los compromisos que tenemos a nivel internacional y de acuerdo a los principios que tiene este gobierno.

Para eso a la voz de ya luego de la cruda  festiva   de la fiesta  de Tijuana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una comisión especial para frenar la migración y cumplir con las metas acordadas con Estados Unidos; la misma se integrara  con Vicente Antonio Hernández, Francisco Garduño, Javier May, Horacio Duarte y Maximiliano Reyes; todos a las órdenes del súper secretario, Marcelo Ebrard.

López Obrador aseguró en su mañanera que México tiene fondos y recursos económicos para atender el problema migratorio que se vive por el flujo de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala que cruzan por el país para llegar a Estados Unidos.

Para ello se ampliara el programa sembrando vida a 200 mil hectáreas en la frontera sur del país, entiéndase Chiapas;  para generar un total de 80 mil empleos y que los migrantes también tengan oportunidad de quedarse en México, desde luego que en nuestra entidad.

“La misión es ofrecer empleos y trabajos. Va a haber mucho trabajo y ya está por iniciar la construcción de la refinería de Dos Bocas y se han apuntado alrededor de 5 mil trabajadores, pero vamos a necesitar 20 mil”, ¿los Mexicanos? ¡Bien gracias!

Aunque está claro y hay que entenderlo  a los centroamericanos que salen de sus países  no les interesa  establecerse en México a ellos les interesa  llegar a la Unión Americana a ganar en dólares, no en devaluados pesos mexicanos,   esa es la realidad, así las cosas.

Presentan libro en el IEPC.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas,  presento el  del libro: Mujeres en Política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina, de las y el escritor Flavia Freidenberg, Mariana Caminotti, Betilde Muñoz-Pogossian y Tomás Dosek.

 En la mesa de análisis participaron la maestra Laura León Carballo; la periodista María Enriqueta Burelo, el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda; la investigadora Flavia Freidenberg, y, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas quien fungió como moderador.

Este trabajo editorial es el resultado de investigaciones diversas acerca de los derechos políticos y electorales de las mujeres en América Latina, pues se encarga de analizar el adecuado funcionamiento de la vida democrática, así como los retos y los obstáculos que enfrentan las mujeres en el contexto latinoamericano para llevar a cabo el pleno ejercicio de sus derechos.

Una  realidad la Universidad Benito Juárez en  Chiapas. Rutilio Escandón.

Al reunirse con la directora del Programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel de la Luz Sosa Elizaga, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que gracias a la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, hoy esta universidad es una realidad en el municipio de Chilón.

“Tenemos a un presidente patriota que siempre piensa en las presentes y futuras generaciones, por eso, le enviamos nuestro reconocimiento por impulsar y realizar el sueño de este pueblo. Les pido que la cuidemos porque es su patrimonio y transformará la vida de este municipio, ya que muchos jóvenes se van a educar, a formar y a hermanar con otras regiones a través del conocimiento”, enfatizó.

El mandatario señaló que tras la firma del acuerdo entre la Federación, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chilón, para la instalación de esta universidad donde se impartirá la carrera de Ingeniería Agroalimentaria, se materializa el deseo de superación de las y los habitantes que por años han luchado para salir adelante, en el entendido de que la educación abre puertas, sensibiliza y genera bondad.

Del congreso.

En la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo fue aprobado el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo primero y el inciso F de la fracción 2, del artículo 14, de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Chiapas.     
En este tema, abordaron tribuna las diputadas María Elena Villatoro Culebro, Adriana Bustamante Castellanos y Eduwiges Cabañez Cruz para manifestarse a favor de dicha disposición coincidiendo que el consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública ya que genera muertes por cáncer traqueal- bronquial y pulmonar, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiovasculares.

El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó –por unanimidad- crear la Comisión Especial para Conocer, Proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Justicia Vinculado a los Feminicidios en el Estado de Chiapas.

Las y los diputados: Valeria Santiago Barrientos, Olga Luz Espinosa Morales, Kalyanamaya De León Villard y José Octavio García Macías, se pronunciaron a favor del dictamen  coincidiendo en que tal disposición coadyuvará en la atención de los casos de feminicidio.

Del costal de cachivaches.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, atendió a integrantes de la Coordinación General de Trabajadores y su coordinador general, David Fonseca Cartagena, con quienes intercambió comentarios respecto al servicio del transporte público y las problemáticas que existen en torno al gremio… El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca supervisó el trabajo del personal de la Fiscalía de Inmigrantes en Tapachula, al cual llamó a continuar manteniendo la justicia siempre al lado de gente y resaltó el trabajo que realiza esta Fiscalía para salvaguardar los derechos de los ciudadanos extranjeros durante su permanencia en Chiapas… estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica de Chiapas así como diversas organizaciones preocupadas por la preservación de nuestro entorno, se sumaron al llamado de “Limpiemos el Río Suchiapa”, con el objetivo de sanearlo y contribuir a conservar los servicios ecosistémicos que éste nos brinda……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra pagina https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna/

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *