RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

No hay nada nuevo en los paraísos fiscales

Nada nuevo en el ambiente en eso de sacar fondos de un país ya sea público o privado  y llevarlos a otro de los conocidos como paraísos fiscales, esto para ganar fondos que no generan impuestos en la nación de donde salen.
Esta situación no es tan nueva, baste recordar  que allá por los años 90’s Raúl Salinas de Gortari el hermano incomodo de Carlos Salinas el ex presidente de nuestro país, fue señalado el 20 de marzo de 1996, por las autoridades suizas, por haber hecho transacciones conjuntas con Ricardo Salinas el dueño de Elektra y TV Azteca mediante la empresa Silverstar.
Antes Raúl Salinas de Gortari en noviembre de 1995, la fiscal de la nación suiza, Carla del Ponte, le abrió juicio por lavado de narcodólares, este personaje de la política mexicana tenía cuentas por 114,4 millones de dólares en Ginebra, que Del Ponte confiscó en octubre de 1998, pero el Tribunal Federal revocó la decisión en julio de 1999 y la causa volvió al cantón de Ginebra.
Suiza en los años 90’s  y actualmente, ha sido un paraíso fiscal para muchos funcionarios extranjeros y ex mandatarios que han depositado cuentas millonarias, de dudosa procedencia, en los bancos de ese país.
Ejemplos hay muchos; está el de Sani Abacha, dictador nigeriano entre los años 1993-1998, fallecido en mayo de 1998, mientras estaba con tres prostitutas. Tenía 660 millones de dólares en 19 bancos suizos, que fueron bloqueados por la Oficina Federal de Policía en octubre de 1999.
Jean Claude Duvalier, también conocido como “Baby Doc”. Gobernó Haití entre 1971 y 1986, en medio de atropellos y latrocinios. En abril de 1986 la justicia suiza le bloqueó cuentas por 450 millones de dólares que tenía en Laussana, Ginebra y Zurich.
Ellos son apenas algunos de los “ilustres” personajes que hay hecho del lavado de dinero todo un negocio que ahora con las nueva tecnologías se puede realizar con suma comodidad desde sus elegantes oficinas  al banco de su preferencia en cualquier  parte del mundo vía internet.
El caso “Panama Papers” es apenas el revivir lo que en antaño ya se sabía  y que hoy confirma con mayor claridad la existencia de “paraísos fiscales” donde se lavan fortunas millonarias, esto  era ya una situación conocida de forma extraoficial.
Pero también pone en claro la forma en que los multimillonarios se pasan por alto las leyes, buscando evitar pagar impuestos, para de esa forma  beneficiarse económicamente; esto no es nada nuevo, así las cosas.
Se reúne Ramírez Aguilar con chiapacorceños
El presidente del Congreso del Estado Eduardo Ramírez Aguilar en si visita al municipio de Chiapas de Corzo, dejo saber que tanto en Chiapas como en México; con pluralidad política se fortalece la democracia en nuestro estado.
En la heroica Chiapa de Corzo, como parte de su agenda legislativa itinerante, Eduardo Ramírez se reunió con habitantes de este municipio ante quienes destacó que su trabajo al frente del poder legislativo no obedece a colores partidistas o ideologías religiosas.
Por el contrario –dijo-, como parte de una nueva democracia, su labor es tener interlocución con todos y trabajar en unidad, sin distinciones y sin diferencias, por un bien común, que en este caso se llama Chiapa de Corzo.
Ramírez Aguilar dijo “mi compromiso y mi deber es escuchar todas las voces, así como coadyuvar con las autoridades municipales, a fin de gestionar mayores beneficios para los municipios, sus comunidades y sus familias”. Así las cosas.
Municipios
En la nueva mística de trabajo implementada en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor  aliado con la Fundación Suiza contra la Ceguera, ya alistan los preparativos para que a partir de este lunes hasta el viernes 8 de abril, se lleve a cabo la campaña de Cirugías Gratuitas de Cataratas en Tuxtla Gutiérrez con 60 operaciones diarias.
Esto través de la Secretaría de Salud del Ayuntamiento, Fernando Castellanos dio la bienvenida a los médicos suizos que estarán realizando cirugías de catarata a un aproximado de 150 personas de escasos recursos que radiquen en la capital del estado y 150 personas de otros municipios.
Durante la firma del convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Tapachula (Ammje), el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que su administración trabaja en acciones que generen el empoderamiento de las mujeres, mediante el trabajo coordinado con las diferentes asociaciones civiles y organizaciones sociales.
El evento tuvo como escenario la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, en donde el jefe del ejecutivo municipal acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, reconoció el potencial, visión y compromiso que tienen las mujeres para sacar adelante sus proyectos, por lo que a través de dicho convenio, se fortalecerán las acciones conjuntas en materia de capacitación, vinculación a instituciones, emprendedurismo, entre otras.
Firma su enésimo convenio la Secretaria del Trabajo
Hace unos días el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, signó un convenio para el fortalecimiento de la justicia laboral entre las juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje, reconociendo el apoyo de la Federación en la impartición de justicia laboral en el estado y la resolución de los problemas estructurales.
A la par de este convenio se acordó la colaboración de varias universidades públicas y privadas para que estudiantes avanzados en Administración y Derecho Laboral puedan contribuir en el  análisis de los expedientes y ayudar en su solución sin tardanzas. Así las cosas.
Universitarias
El Doctorado en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cumplió con los criterios y estándares que dicta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con lo cual suman nueve los programas que alcanzan este estatus.
El Doctorado en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables, tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel técnico, científico y profesional, con profundo sentido ético y humano, y con sólidos conocimientos teórico-prácticos, capaces de proponer y realizar investigación básica y aplicada en el área de los materiales y las energías renovables mediante proyectos orientados hacia la innovación y el desarrollo tecnológico sustentable, así las cosas.
De mi archivo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) boletín al buró de crédito a 16 Ayuntamientos del estado de Chiapas, que mantiene una actitud negativa de pago de sus deudas ante la paraestatal y que se suman a los que dejaron las 122 administraciones anteriores y que hacen un gran total a 565 millones 273 mil 625 pesos. La deuda corresponde al trienio concluido el 30 de septiembre del 2015 y que se suma a la falta de pago de las nuevas administraciones iniciadas el 1 de octubre del año pasado al 15 de marzo del presente año… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *