RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Una guerra que dejara muchos números rojos

Con una manta que pretende intimidar al presidente de todos los Mexicanos Presidente Andrés Manuel López Obrador, un sujeto de nombre José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del cártel un cartel llamado Santa Rosa de Lima, donde exijo que saque a “chingar a su madre” a la MARINA, SEDENA, GENDARMERÍA y fuerzas federales del estado, en este caso el de Guanajuato; “si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos”, se lee en el mensaje amenazador

La amenaza no es solo contra el Presidente y las instituciones gubernamentales en mención, es también una ultimátum contra el pueblo de México y eso debe de preocuparnos ya que se deja ver que la guerra contra el huachicol ha sido igual de dura y mortífera que contra el crimen organizado y que sin duda seguirá costando más vidas que se sumaran a los fallecidos en el estado de Hidalgo en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, que ya acostado más de 170 muertos.

Hay quien asegura que la ordeña del ducto en esa comunidad estuvo previamente planeado por los huachicoleros, como una forma de medir fuerzas con el gobierno del López Obrador, obteniendo con ello un saldo fatal que a la larga le seguirá costando mucho políticamente al gobierno de López Obrador.

La situación de haber puesto a las afueras de la Refinaría de Salamanca unas bomba que si bien no exploto; deja ver que los huachicoleros no están jugando y que antes de perder la batalla contra el pueblo, harán todo el daño que les sea posible, venderán cara su derrota.

La derrota de esta faceta de crimen organizado está lejana aun; solo hay que ver que hasta octubre del 2018, se habían reportado 47,090 tomas clandestinas en al menos 27 estados; ¿cuántas de esas tomas se han clausurado?, ¿cuantas más se han descubierto? ¿Cuantos detenidos y procesados hay por este delito que daña la economía de la nación?

Nadie sabe, nadie supo, solo sabemos que la guerra está abierta y que vendrán más cosas desagradables, lamentables y difíciles, al tiempo, ¿cuántos muertos más? Así las cosas.

Donde te agarro el temblor.

Ya deberíamos estar acostumbrados a los movimientos sísmicos, ya que pese a que en nuestra entidad tiembla varias veces al día con sismos de baja magnitud; a veces no perceptibles, lo cierto que cando ocurre un siso de media densidad como el del di de ayer que fue de una densidad de 6.5 nos entra el pavor, el temor y ahí nos encomendamos a Dios y a toda la corte celestial.

El sismo de Magnitud 6.5 causo mucho temor causo daños a casas, iglesias y edificios públicos en las diversas regiones del estado, fueron según protección civil; pequeños daños.

La actividad sísmica se dice que se está multiplicando por lo que se recomienda tener mucho cuidado y tomar la precauciones necesaria, así las cosas.

Solicitan cinco organizaciones registro ante IEPC como partidos políticos locales

En términos del artículo 16 del Reglamento para el Registro de Partido Políticos en el Estado de Chiapas, este jueves 31 de enero, a las 23:59 horas, concluyó el plazo para que las organizaciones de ciudadanos interesados en constituir un Partido Político Local, presentarán ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, su escrito de intención acompañado de la documentación que la propia normatividad exige. Estas organizaciones son: “Porque Creemos en Nosotros A.C.”, “Todos Avancemos por Chiapas AC.”, “Asociación Pluriétnica Intercultural Estatal A.C.”, “Avanzamos Contigo para una Vida Mejor A.C.” y “Pensemos en Chiapas A.C.”.

El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la comisión permanente de Asociaciones Políticas, indicó que el objetivo es regular el procedimiento de solicitud de las organizaciones, estableciendo plazos, formatos y formas necesarias para que puedan hacer efectivo su derecho y cumplir con la normatividad general y local. “Esta es una oportunidad que tendrán los nuevos partidos políticos locales de ofrecer a la ciudadanía alternativas democráticas”.

Chiapas saldrá adelante con trabajo. R.E.C.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a los servidores públicos a dar su mayor esfuerzo, entrega y pasión por servir a Chiapas, con un trabajo serio, responsable y transparente, en el cual el principal distintivo sea la rendición de cuentas.

Durante la cuarta reunión de gabinete legal y ampliado, para el seguimiento del Plan Estatal de Desarrollo, el mandatario dijo a las y los funcionarios que se trata de actuar de la forma correcta y que todos los esfuerzos se centren en el bienestar de las y los chiapanecos.

“No perdamos tiempo, no le podemos fallar al pueblo de Chiapas. Hasta ahora vamos bien, pero podemos ir mejor, por eso les instruyo que hagan todo lo necesario para que cada peso sea destinado a las causas que exige la ciudadanía”, manifestó.

En este sentido, Escandón Cadenas aseguró que los recursos públicos serán administrados con la mayor transparencia, para hacer realidad las aspiraciones de la gente. “Todos sabemos que hacen falta recursos económicos, pero vamos a salir adelante con trabajo, poco a poco, poniendo nuestro mayor esfuerzo y pagando lo urgente, como lo estamos haciendo”.

Del costal de cachivaches.

Desde la zona de La Chontalpa, en Tabasco, donde inició su carrera en el servicio público hace 40 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador retornó para ofrecer programas sociales y apoyos económicos a sus paisanos. Arropado por miles de simpatizantes, el presidente adelantó que tan solo en esa zona de la planicie cercana a la costa del Golfo de México, se crearán 20 mil empleos a través del programa Sembrando Vida. Aquí, en el caso de nuestro estado, Tabasco, se van a sembrar 150 mil hectáreas de esa manera. ¿Cuántos trabajos de van a dar permanente? Sesenta mil empleos en el campo de Tabasco, 20 mil empleos en la Chontalpa, 20 mil empleos en la sierra y 20 mil empleos en los ríos.

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado quitó a la fracción del PRI un escaño, pues este viernes el senador expriista Noé Castañón Ramírez informó ante el Pleno su incorporación al grupo parlamentario que encabeza Dante Delgado. El movimiento de Castañón Ramírez para llegar a otra bancada ya había transcendido desde el pasado miércoles, cuando a través de una carta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunció a 20 años de militancia sin explicar el motivo, pero hasta hoy se hizo oficial en sesión del Pleno… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *