RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • PEMEX corrupción por siempre

Sin dejar de ver los beneficios que el petróleo le dejado a México a raíz de la expropiación, tampoco podemos dejar de ver que al amparo de la misma expropiación han surgido desde 1938 un buen número de mexicanos beneficiados de forma corrupta con los recursos que el oro negro produce.

La corrupción en PEMEX es de siempre aun antes de la expropiación, baste recordar que esa se dio por un problema de ya existen sindicato El 17 de mayo del 37, el sindicato emplazó a huelga en caso de no cumplirse su demandas, entre ellas el trabajar 40 horas a la semana cuando lo usual ha era trabar 48 hora en el mismo periodo de seis días, entre otras prestaciones; estallando formalmente la huelga el 31 de mayo.

Y después de estar casi un año con importantes desabastos de combustibles (como en estos sagrados tiempos) a lo largo y ancho de la república, el 18 de marzo de 1938, a las 10 de la noche, el Presidente Cárdenas decretó la expropiación, para asegurar el suministro combustible y hacer cumplir el fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje y de la Suprema Corte de Justicia. Este hecho, fue consumado gracias a la Ley de Expropiación del 23 de noviembre de 1936 que de antemano fu preparada para este fin.

Y de ahí para el real a enriquecer a líderes sindicales, funcionarios gubernamentales y directores de PEMEX, ahí nace la corrupción que carcome las entrañas de PEMEX más que las tomas clandestinas de hoy en día, succionan el dinero del pueblo.

No podemos negar que PEMEX ha generado recursos para construir carreteras, hospitales, escuelas e infraestructura, pero tampoco se puede negar que, entre los grandes beneficiarios están los líderes sindicales y funcionarios que han hecho grandes fortunas en detrimento de un patrimonio que, en teoría, es de todos los mexicanos.

En Michoacán aún se recuerda como los hermanos de Tata Lázaro; Angelina, Josefina, Margarita, Dámaso, Alberto, Francisco y José Raymundo, dejaron de vivir en la pobreza para pasar a vivir en la opulencia pueblerina de Jiquilpan, Zamora y Jaconá donde residían.

Dámaso, incluso fue gobernador y se le conoció por ser el hermano incómodo, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Lo cierto es que PEMEX sólo a pertenecido a unos cuantos que han explotado en su beneficio propio el que supuestamente era el petróleo de todos los mexicanos; sin importarles las consecuencias negativas para el país y que ahora, está en quiebra, es una empresa anacrónica en vías de extinción, dicen los expertos.

¿Algún sabe de un líder sindical de PEMEX pobre? Que lo diga ahora o que calle para siempre, así las cosas.

Los banqueros culpables de los asaltos.

Los culpables de los asaltos a los bancos, son estos mismos ya que se niegan a pagar el servicio de vigilancia y no contratan a los policías auxiliares de la Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad perteneciente a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tomando en cuenta que el gobierno no tiene obligación de cuidar al interior de las sucursales bancarias por ser una empresa privada, se han ido a lo fácil al contratar a personal de seguridad privada que solo sirven como porteros y no tienen capacitación para actuar en casos de asaltos al interior de las sucursales bancarias, además no cuentan con armamento.

En Tuxtla tenemos un ejemplo de vigilancia a negocios eso se puede ver en las tiendas Liverpool, donde policías armados con armas largas y cortas vigilan esas tiendas portando el uniforme de la Policía Bancaría y comercial del Estado de México, elementos con mucha experiencia para custodiar negocios privados y bancos.

Los asaltos a las sucursales bancarias se deben de prevenir y en ese tenor los bancos deben de extremar sus medidas de prevención y seguridad, así las cosas.

Planeación base del desarrollo: R.E.C.

Al destacar que la planeación es la base fundamental para el desarrollo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró la integración y unidad de los tres órdenes de gobierno, Poderes del Estado, sectores productivos y representantes de pueblos originarios, para sacar adelante el progreso de Chiapas.

Durante la instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chiapas y toma de protesta de sus integrantes, Escandón Cadenas enfatizó que hace una administración austera pero responsable y justa, con el propósito de llegar hasta los rincones más apartados con un trabajo solidario y a partir del consenso.

“Debemos buscar el desarrollo y crecer de manera sostenible. Tenemos las bases que da la Organización de las Naciones Unidas para que podamos evaluar los indicadores y mejorar las condiciones de vida de la población, lo que implica escuchar a todos e incluir las propuestas en el Plan de Desarrollo”

Del costal de cachivaches.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió al presidente ejecutivo de la Fundación Kyäni Caring Hands, Damond Watkins, quien desde hace tiempo mantiene vínculos con instituciones educativas de la entidad, para que más jóvenes tengan la oportunidad de seguir cursando sus estudios. En esta reunión, la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, informó al secretario de Gobierno que a través del convenio que se tiene con dicha fundación altruista internacional, se ha dotado de instalaciones nuevas y equipo tecnológico a diversas localidades, a fin de garantizar el acceso de jóvenes chiapanecos a la educación.

Jóvenes estudiantes del Centro de EMSaD 137 de la comunidad de Chalam, en el municipio de Mitontic, podrán continuar sus estudios universitarios, a través de un aula virtual, como resultado de la alianza entre el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), la Fundación Internacional Kyäni Caring Hands y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). En un recorrido por las instalaciones de este centro educativo, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes; el presidente de la Fundación, Damond Watkins; el representante en México de esta organización altruista, Erich Diestel Reyes; y los presidentes municipales de Mitontic, San Andrés Larráinzar y Yajalón, escucharon de viva voz de los alumnos los beneficios de este apoyo que les garantiza la oportunidad de poder cursar una carrera, sin salir de su localidad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Asociación Décimo Distrito de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, realizaron el foro “Información Pública de Alcohólicos Anónimos” a elementos de las policías Estatal Preventiva; Fuerza Ciudadana; de Turismo y Caminos; de Tránsito; Fronteriza y personal administrativo de la dependencia… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *