RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre.

Francisco vino, vio, convenció y venció

Ayer Chiapas se vistió de gala la visita del Papa Francisco desde muy de mañana acaparo la mirada de todos los Chiapanecos aun de los no creyentes; los chiapanecos pese a las restricciones extremas y hasta ofensivas para el pueblo trazadas por el estado mayor Presidencial salió a las calles de San Cristóbal salió a las calles a ver de cerca al sucesor de 266 de Pedro.
En la colonial San Cristóbal de las Casas donde una neblina matutina anunciaba problemas pero que poco apoco se fue disipando el también Obispo de Roma se reunió con indígenas de todo el país, ahí el primer papa Latinoamericano.
A ellos el Papa Francisco les dejo ver una verdad que duele aun a los pueblos primeros de estas tierras; “Sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad” y les recalco en su homilía con claridad que Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Les dijo también que Otros, marcados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban.
Ahí es que cuando se revalora lo que un Papa Francisco cautivante hablo de la crisis ambiental que se vive en el mundo; con un mensaje que nos llama a hacer una serie de reflexiones, sobre las afectaciones que hacemos a la naturaleza y el llamado a conservarla, que ojalá muchos entiendan lo que dijo respecto al daño que ocasionan a nuestra Casa Común.
Ojalá nuestros gobiernos y muchos empresarios y también todos aquellos que son indiferentes a lo que sucede a nuestro alrededor, abran los ojos, los oídos, la mente, pero principalmente el corazón ante tan importante mensaje: de cuidar nuestra la casa de todos.
Mientras que en Tuxtla Gutiérrez, el Papa argentino; en busca del rescate de una sociedad que se desintegra cada vez más llamo a fortalecer a la familia ya que esta es la base de toda sana sociedad, y afirmo que vivir en familia no es fácil, muchas veces es doloroso y fatigoso, pero se puede aplicar a la familia.
Y Marco su preferencia al preferir a una familia herida que intenta todos los días conjugar el amor a una familia enferma por el encierro de una sociedad narcisista y de confort” “se vale que vuelen los platos” dijo con tremenda sonrisa en su boca.
Lo cierto es que los chiapanecos vimos a un papa jovial, citando el Popolvuh el libro sagrado de la cultura maya, sonriendo y apropiándose del modismo Chiapaneco de “échale ganas” al que ya hizo suyo, y eso nos gusto, así las cosas.
La familia Velasco Puente Recibió con alegría al santo Padre
En el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el GobernadorManuel Velasco Coellojunto con su esposa, Anahí de Velasco, recibió al Papa en una emotiva ceremonia, llena de alegría y color, en la que el toque lo pusieron las más de milniñasy niños que entonaban una canción de bienvenida.
Más tarde el Gobernador Manuel Velasco Coello estuvo presente en varios de los actos en donde estuvo presente el Papa Francisco como parte de la ciudadanía que acudió a la convocatoria, lo mismo estuvo en la Misa Multitudinaria Encuentro con los Pueblos Indígenas, en la que se estima participaron más de 150 mil personas provenientes de diferentes pueblos originarios de Chiapas, del país, Centro y Sudamérica.
Y posteriormente estuvo presente en el Encuentro con Familias que se celebró en el Estadio “Víctor Manuel Reyna”, ante unas 100 mil personas.
Velasco Coello reconoció el comportamiento de las y los chiapanecos que con entusiasmo participaron en los actos y en las vallas humanas; “su actitud fue fundamental para mostrar la calidez de este pueblo al Papa”. Así las cosas.
20 años de los acuerdos de San Andrés.
El secretario general de Gobierno,Juan Carlos Gómez Aranda, al conmemorarse el vigésimo aniversario de la firma de los acuerdos de los Acuerdos de San Andrés, afirmo que además de honrar la palabra y compromiso de las partes, sería una forma de fortalecer las acciones como las que se impulsan para resolver de fondo las causas de la pobreza que aquejan a los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país,
Gómez Arandaindicó que los Acuerdos de San Andrés fueron suscritos y construidos por infinidad de actores sociales y políticos, e incluso, por las instituciones de la República, por lo que su cumplimiento no solo saldaría una deuda histórica pendiente con los pueblos indígenas -con ese proceso de diálogo y negociación-, sino quesería un cauce adecuado para encontrar soluciones a conflictos actuales.
“Han transcurrido 20 años que se firmaron los Acuerdos de San Andrés y persisten aún condiciones de marginación y falta de oportunidades con los pueblos originarios de México, por lo tanto, el compromiso de entonces sigue vigente”, así las cosas.
Despide Velasco Coello al Papa
Con tranquilidad y armoníatranscurrió la visita del Papa Francisco a Chiapas. Al concluir ésta, el Gobernador Manuel Velasco Coello le ratificó su agradecimiento por los eventos que encabezó en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Velasco Coello reconoció el comportamiento de las y los chiapanecos que con entusiasmo participaron en los actos y en las vallas humanas; “su actitud fue fundamental para mostrar la calidez de este pueblo al Papa”.
En el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el Gobernador junto con su esposa, Anahí de Velasco, recibió al Papa en una emotiva ceremonia, llena de alegría y color, en la que el toque lo pusieron las más de mil niñas y niños que entonaban una canción de bienvenida. Así las cosas
De los Congresos
El pasado jueves, durante la sesión de la Cámara de Diputados, la Diputada María Elena Orantes López, propuso modificar el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir a los municipios, establezcan políticas y mecanismos en materia de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.
La Diputada chiapaneca describió al municipio, como “el espacio dónde comienza la relación entre ciudadanía y gobierno; dónde las necesidades sociales se presentan, se respiran, palpan; y dónde los ciudadanos buscan el primer apoyo de las autoridades”.
El diputado federal tuxtleco Emilio Salazar Farías, en el marco de la visita del Papa Francisco a México y en especial a Chiapas, dijo que ello es muestra que estamos viviendo nuevos tiempos, pues se combate la inseguridad, lo que genera esperanza de paz y tranquilidad.
Dijo que su visita invita a la reflexión porque está plagada de simbología importantes para los chiapanecos, ya que la visita de su Santidad se da un día antes del aniversario de los Acuerdos de San Andrés; se reunirá con integrantes de las comunidades indígenas y visitará donde está enterrado don Samuel Ruiz, creo que ello -manifestó Salazar Farías-, abonará a la paz, tranquilidad y esperanza en esa zona de la entidad.
Municipios
El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal coadyuva en el operativo de prevención y orientación a los peregrinos en tránsito por la visita delPapa Franciscoa la entidad chiapaneca, en donde personal de la dependencia brinda información detallada a la población que viaja en vehículos particulares y del transporte público.
Al informar lo anterior el secretario de Protección Civil Municipal,José Francisco Pérez Morales, precisó que a través del módulo instalado en Viva México, se orientó a la población en tránsito a los eventos masivos del Papa Francisco en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, garantizando la seguridad de los mismos…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *