ARTE Y CULTURA

Empleados de confianza del INBAL protestan por retiro de prestaciones

Ciudad de México – Más de medio centenar de trabajadores operativos de confianza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cerraron la circulación de avenida Paseo de la Reforma, a la altura del Auditorio Nacional, en dirección al Centro Histórico.
La acción fue en protesta por la presunta supresión de prestaciones y estímulos laborales a los cuales aseguran tienen derecho conforme a ley y que, a su decir, afecta a más de 500 trabajadores de esa dependencia.
Con pancartas y gritos de consigna hacia la directora del INBAL, Lucina Jiménez, exigiendo el pago de sus prestaciones, los manifestantes se mantuvieron en el lugar durante cerca de 20 minutos, lo cual provocó un gran embotellamiento automovilístico.
El bloqueo fue levantado en cuanto llegaron elementos de tránsito de la policía capitalina para solicitarles de amable manera que liberaran el tránsito.
Antes, los trabajadores –entre los que se encuentran secretarias, mensajeros, choferes, repartidores, archivistas y demás personal administrativo—efectuaron un mitin a las afueras de la Dirección general del instituto, tras el cual mantuvieron una reunión con autoridades del mismo.
Por la parte oficial, participaron el director de Relaciones laborales de la Secretaría de Cultura federal, Félix Tena Betancourt, así como Pedro Fuentes Burgos y Darío Montiel Mancilla, subdirector general administrativo y director de Asuntos laborales del INBAL, de forma respectiva.
Los trabajadores exigieron el pago del estímulo de antigüedad por años de servicio, el bono sexenal, la prima vacacional, la gratificación de fin de año, el estímulo por puntualidad y asistencia mensual y semestral, así como la ayuda para despensa, actividades socioculturales y la adquisición de útiles escolares, entre otras prestaciones.
Con documentación presuntamente oficial, denunciaron ante las autoridades que dentro del instituto hay personal contratado por honorarios cuyo salario rebasa los 300 mil pesos mensuales –lo cual contraviene la ley–, además de que en el portal de transparencia aparecen consignadas prestaciones que nunca les han sido dadas por las autoridades.
Al no recibir una contestación satisfactoria a sus demandas, los inconformes decidieron cerrar Paseo de la Reforma y continuar sus movilizaciones de protesta.
Anunciaron que este miércoles, a partir de las 17 horas, se manifestarán a las afueras del Palacio de Bellas Artes y bloquearán la circulación de la avenida Eje Central, a la altura del máximo recinto cultural del país. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *