Foto/Claudia Ávila.
ARTE Y CULTURA

Aparece obra inédita de la artista Frida Kahlo

Aguascalientes, Ags l Tras laboriosos y minuciosos estudios, tres reconocidos expertos del arte constataron que una pintura que se localizó en Aguascalientes, fue elaborada por la gran artista mexicana Frida Kahlo cuando comenzó a desarrollar la técnica del surrealismo.
Sola con mi gran soledad es el título de la obra que tiene un soporte de cartoncillo con dimensiones 32.0 por 49.5 centímetros, firmada por Frida Kahlo, en 1938, cuyos pigmentos y materiales no son posteriores a los años 40 del siglo XX, lo cual fue comprobado por el prestigiado químico Javier Vázquez Negrete, quien emitió un documento que afirma
lo siguiente:
“Los análisis químicos y estratigráficos de cinco muestras de capas pictóricas de la pintura Sola con mi gran soledad sobre un soporte de cartoncillo, firmada como Frida Kahlo y fechada en 1938, cuyas dimensiones son 32.0 por 49.5 cm, mostraron que los pigmentos y la técnica pictórica son compatibles con la fecha que se indica en la obra. No se detectaron pigmentos y materiales pictóricos posteriores a los años 40 del siglo XX”.
En entrevista, Juan Manuel Padrón Primo, especialista en criminalística documental, y el artista plástico David Díaz de León Herrera, narraron que en conjunto con Vázquez Negrete, realizaron innumerables estudios a la pintura para poder comprobar que Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón la realizó cuando ya era una artista consolidada.
Indicaron que la obra llegó a manos de Juan Manuel Padrón Primo, gracias al artista plástico David Díaz de León Herrera, quien sin revelar el origen de ésta, detalló que la primera vez que la vio pudo percibir que estaba firmada por la artista, de ahí la idea de buscar al experto en criminalística documental para que emitiera un juicio, pues algunos “conocedores del arte” en otros países negaban que se tratara de un trabajo
de Frida Kahlo.
A partir de entonces, la obra fue sometida a un proceso de evaluación para comprobar que efectivamente Sola con mi gran soledad, fue elaborada por la esposa del muralista Diego Rivera.
El análisis químico de pigmentos, como ya se mencionó, corrió a cargo del químico e investigador Javier Vázquez Negrete, quien cuenta con prestigio internacional por el análisis de varias obras elaboradas por la pintora Frida Kahlo.
Por su parte, el destacado maestro en criminalística, Juan Manuel Padrón Primo, llevó a cabo un exhaustivo análisis de origen gráfico, mediante la técnica denominada grafoscopia y grafometría, cuya conclusión fue la siguiente:
“La pintura con la leyenda y firma Sola con mi gran soledad. Frida Kahlo, 1938´, fue analizada mediante la criminalística en documentos-copia, en el rubro de análisis de escritura, empleando la técnica de grafoscopia y grafometría, para establecer su origen gráfico. Obteniéndose como resultado un 70% de similitudes con respecto a los elementos como de Frida Kahlo, tomándose en cuenta sus constantes gráficas y factores extrínsecos de este tipo de escritura. Además, se utilizó como herramienta la tecnología para análisis de documentos de la empresa Regula Forensics Science Systems, con el patrocinio de Crime-Lab México”.
Para corroborar dichos datos, se realizaron visitas al museo Frida Kahlo, en Coyoacán; y al museo Dolores Olmedo Patiño, en Xochimilco, en donde se analizaron leyendas manuscritas estampadas en diversas pinturas de la artista.
Lo anterior reveló que, según un documento de Padrón Primo, las leyendas manuscritas Sola con mi gran soledad Frida Kahlo y 1938, presentan coincidencias con el origen gráfico de la pintora mexicana.
“Me tocó analizar la escritura y le propuse a los interesados hacer una investigación de campo, recopilar la mayor cantidad de cuadros y certificados que se tengan en México y hacer un muestreo y una valoración de las gráficas de cada una de las letras que existen en la leyenda que está plasmada”, relató Padrón Primo.
El maestro pintor David Díaz de León Herrera se encargó de realizar una compilación del estilo de Frida Kahlo, es decir, un estudio de sus obras.
“Yo sustento en el estudio la colorimetría que maneja Frida Kahlo, porque mucha gente ha dicho que no son los azules de Frida, que las montañas no son las típicas que aparecen en el 40% de su obra y esa forma onírica surrealista que desarrolló con las plantas, los árboles… lo planteo en este estudio”, dijo Díaz de León Herrera.
El análisis químico de materiales y técnica de la obra Sola con mi gran soledad, realizado por Javier Vázquez Negrete, dio como conclusiones que la capa pictórica se encuentra en buen estado de conservación. Además de que no presenta resanes ni reintegraciones cromáticas, derivadas de procesos de restauración.
Además, se encontró que los pigmentos utilizados fueron azul, verde, amarillo, verde oscuro, café claro y morado, así como una base de preparación con blanco titanio, blanco de España, blanco de zinc, yeso y arcillas silíceas.
En este sentido, el artista David Díaz de León aseveró que “este cuadro no se ha tocado, no se ha restaurado de ninguna manera, está exactamente tal cual, tiene una calidad casi al 100%”.
Los expertos comentaron que hay planes de que la obra salga a la luz próximamente, sin embargo, por ahora está perfectamente resguardada por su poseedor. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *