editorial expresochiapas
EDITORIAL

Antiguo pendiente

Más que la pobreza misma, que de vez en vez en Chiapas resurja el tema de los desplazados se vuelve tema tanto nacional como viral.
Y aunque esa pobreza en la entidad es de prioridad por sentido humanitario, rebaza el tema de los desplazados de Chenalhó y Chalchihuitán, que ya data de años, y aun las muy diversas mesas, y actos violentos, no ha alcanzado solución y hasta parece heredarse de una generación a la siguiente.
Los desplazados que se han manifestado pacíficamente en el pasado y presente gobierno, señalan que no se les ha brindado las atenciones debidas, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares al Estado mexicano, con el fin de que se respeten, se protejan y se garanticen sus derechos humanos.
De acuerdo a las reseñas, en esa región del estado existe un grupos de paramilitares ubicado según esto en el Ejido Puebla de Chenalhó, que fueron señalados años ha como los responsables de Acteal, y son los que provocaron los desplazamientos forzados tanto de comunidades de Chenalhó como de Chalchihuitán, con la participación también de gente armada en el poblado de Santa Martha, que dicen los afectados son los que han provocado las agresiones y desplazamientos en comunidades pertenecientes al municipio de Aldama.
El más reciente hecho de armas en Chiapas se registró en Amatán, municipio en dónde le dieron muerte al dirigente del Mocri.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *