ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

  • No hay combustible para estados del centro y occidente del país

La escases de gasolina y diésel que se vive en Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco y otras entidades ha generado pleitos entre paisanos pues con la intención de medio llenar el tanque con gasolina pasan más de cuatro horas esperando y no falta el abusivo que quiere que lo atiendan primero y ahí se arma el desgarriate.

La intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de enfrentar el robo de combustible en gasoductos y oleoductos y en las plantas de almacenamiento de PEMEX es importante se roban al año más de 60 mil millones de pesos.

Por eso se ordenó detener los envíos de combustible vía pipas y en los ductos y en Salamanca donde laboran más de cinco mil obreros de Petróleos Mexicanos las fuerzas armadas tomaron el control y llevan una revisión estricta, meticulosa de los repartos de combustible.

Pero creo que se equivocaron en la estrategia de repartir el combustible, no era nada más de cerrar válvulas sino debió de haber un plan bien pensado para evitar el desabasto, aunque aseguran que inventario hay lo que no hay es como transportar la gasolina y el diésel de manera rápida y eficiente.

Ojalá y pronto superen esa falta de gasolina y diésel porque lo resienten los niños que no pueden ser llevados por sus padres a las escuelas, hay problemas con el transporte público, las fábricas, industrias, incluso los servicios de ambulancia, bomberos, policías tienen problemas para mover los vehículos.

Chiapas y Oaxaca y no tienen ese problema de falta de combustible porque no hay tubos de gasoductos y oleoductos, y además los propietarios de gasolineras tienen sus propias pipas y se surten de la terminal de Tuxtla Gutiérrez, Salina Cruz, Pajaritos y Coatzacoalcos.

En aquellas entidades donde hay escases un litro de gasolina lo venden en 30 pesos y la gente con tal de tener combustible ha pagado en más del cincuenta por ciento el incremento.
Rocío Nahle Secretaria de Energía se disculpó por la falla de suministro de combustible pero sigue defendiendo el cierre de ductos.

“Una disculpa y por eso estamos explicándoles, por eso estamos haciendo esto. No fue nuestra intención causarles malestar alguno a alguien, si fue más allá de lo que se consideraba lo vamos a solucionar y a corto plazo esto será mejor” Dijo en entrevista a medios nacionales.

Durante la Mesa de Seguridad de este lunes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas evaluó los trabajos y los resultados de las acciones de seguridad implementadas en todo el estado, reconoció la coordinación interinstitucional y pidió mayor entrega y dedicación, porque lo primordial para las familias chiapanecas, dijo, es la tranquilidad, la justicia, la paz y los derechos humanos.

Dentro de su agenda el Jefe del Ejecutivo del Estado dijo que “La educación es uno de los sectores estratégicos para la sociedad y para el gobierno, debemos impulsarlo fuertemente porque se trata de preparar adecuadamente a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por ahí parte el desarrollo y el progreso”.

Al poner en marcha el reinicio a las actividades escolares en la Escuela Primaria Federal “Juan Aldama”, de la Colonia Azteca de Tuxtla Gutiérrez, Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la gran apuesta de su gobierno es la educación, por ello, dijo, desde el pasado 8 de diciembre se inició un diálogo permanente con todo el sector educativo, incluyendo a las universidades y escuelas normales, el cual se mantiene abierto siempre y cuando se respeten los derechos humanos y el Estado de Derecho.

“A nombre de este gobierno y todas las instituciones hago el llamado a que busquemos siempre las soluciones por la vía pacífica y del diálogo. Ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, en Chiapas nadie está por encima de la ley y nada se hará al margen de ésta”, afirmó.

Invitó a la niñez chiapaneca a disfrutar, jugar y aprender todos los días con alegría, porque de esa forma “debemos estar en Chiapas, para aprender y convivir mejor; la escuela es para que se diviertan, disfruten, y vamos a estar muy atentos de que así sea”.

Señaló que su gobierno trabajará de manera conjunta con las madres y padres de familia, así como con los maestros para que las niñas y los niños de todas las escuelas sean felices. “Vamos a estar pendientes de su educación y de su salud, a fin de que se desarrollen de manera libre y sana”.

El gobernador inauguró nueva infraestructura educativa que se realizó en esta institución con una inversión de 16 millones de pesos, y se comprometió con la comunidad estudiantil para la construcción de un domo, el cual les protegerá contra los rayos del sol al realizar sus actividades físicas y cívicas.

“Nos dará mucho gusto que los niños de Chiapas vean realizados sus sueños y aspiraciones”.

Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, informó que el mejoramiento de la escuela consiste en cinco nuevas aulas, sanitarios, estabilidad de suelos con la construcción de muros, canchas deportivas, energía eléctrica, barda perimetral, espacios de usos múltiples y mantenimiento a 13 aulas.

Cámaras Empresariales exigen a las autoridades federales y estatales frenar el actuar de los delincuentes en Malpasito. (El lugar se ubica en suelo tabasqueño)

El tema ya está en la mesa de seguridad pero el asunto es que el lugar donde operan los grupos de delincuentes que se escudan en niños y mujeres es de la jurisdicción del Estado de Tabasco.
Y no es que nuestras autoridades le echen la bolita a los tabasqueños, el asunto es de leyes y se deben hacer bien las cosas para que prosperen futuros operativos.

El Gobierno del Estado vecino debe tomar cartas en el asunto para con el apoyo de todas las instancias federales detener y frenar que las bandas de delincuentes continúen cometiendo robos y toda clase de ilícitos.

El gobernador que se fue Arturo Jiménez Núñez nunca hizo nada para ordenar detener la ola de asaltos en ese tramo de la carretera de cuota Ocozocoautla-Las Choapas pero se espera que el nuevo mandatario Adán Augusto López si meta mano y coordinen esfuerzos con el Jefe del Ejecutivo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y rescaten la seguridad en Malpasito.
El operativo invierno 2018-2019 concluyó con saldo positivo.

El Secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno dijo que disminuyó el número de accidentes, de muertos y heridos y mucho se debió a la buena coordinación entre autoridades y en la población.

No hubo volcaduras de autobuses de pasajeros, nadie pereció por ahogamiento tanto en el mar como en aguas interiores, “Cerramos precisamente el operativo que se le denomina comúnmente como Guadalupe-Reyes que inicia el diciembre bueno prácticamente del primero de diciembre por las peregrinaciones y concluyó el día 6 de enero con la Rosca de Reyes. Afortunadamente en Chiapas saldo blanco buenos resultados mucho trabajo de coordinación y colaboración entre las dependencias mucha participación entre la ciudadanía es decir los vacacionistas y quienes nos visitaron en el estado en los puntos turísticos también fueron muy sensibles en respetar los señalamientos de tránsito”.

La Policía Federal dijo que el número de personas fallecidas disminuyó en un 43 por ciento pues mientras en el 2018 hubo 7 decesos en esta temporada nada más fueron 4 muertos a causa de accidentes carreteros.

Villaflores de fiesta.

El presidente municipal Mariano Rosales Zuarth y el párroco de la iglesia del Señor de Esquipulas hicieron el anuncio y caminaron más de 40 cuadras para dar a conocer el inicio de la feria programada del 12 al 16 de enero.

La entrada de la iglesia del Señor de Esquipulas ha sido adornada por artesanos villaflorenses. Será un éxito esta edición 2019 feria a la que acudirá a su inauguración el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *