RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Cada quien ve el striptease que quiere ver.
  • Con la iglesia han topado.
  • La reforma va; Adán Augusto.
  • Escandón Cadenas, en Berriozábal.
  • De mi cosecha

Gracias a Dios y a los Médicos llego a un cumpleaños más.

Cada quien ve el striptease que quiere ver.

No es de extrañarse que el recién cumpleañero Andrés Manuel López Obrador con ese carácter tan bonachón y tan directo que lo identifica; Califica como un striptease la marcha dominical, que en defensa del INE realizaron varios cientos de miles de mexicanos en la ciudad de México y en otras ciudades del país e incluso en varias ciudades del extranjero.

Después de la marcha dominical; el Presidente de todos los mexicanos incluidos los que marcharon y gritaron consignas; Andrés Manuel López Obrador criamos que tendrá que pensar muy bien antes de volver de lanzar adjetivos de hipócritas y racistas a quienes participaron en la marcha dominical a la que muchos llaman la manifestación opositora más grande en lo que va del sexenio de la Cuarta Transformación; pero no fue así ya quien su tradicional mañanera volvió a los descalificativos contra los “marchantes” genio y figura, sin duda.

Y es que la multitudinaria marcha que congregó a más de 200 mil personas o quizás muchas más, quiérase o no es una piedra en el zapato del presidente; ya la caminata dominical que partió desde el Ángel de la Independencia y concluyó en el monumento de la Revolución, una distancia aproximada de dos kilómetros 400 metros; estuvo integrada por personas de todos los estratos sociales, unidos todos con las consignas de “!El INE no se toca¡” y “¡México, México!”, dando de esa forma una clase de civismo pocas veces vista.

Ahí en el histórico monumento construido por Porfirio Díaz; el orador único fue el ex presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg, que por cierto es uno de los expertos en materia electoral en nuestro país; hizo un llamado para defender el sistema electoral, el cual, fue construido por varias generaciones de mexicanos.

Estamos aquí reunidos con un sólo objetivo, claro y trascendente, defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política; dijo el especialista en materia electoral.

Recodó que en el perfeccionamiento del instituto electoral; se han llevado acabo ocho reformas electorales entre 1998 y 2014, lo que ha permitido autoridades electorales autónomas, tribunales capaces de desahogar alguna conflictividad, la diversidad, a las contiendas competidas, a la alternancia en los ejecutivos, a los congresos plurales y a los mecanismos de diálogo, y acuerdos; cuestiones que antes eran poco menos que imposibles en la política mexicana.

José Woldenberg, tiene razón cuando señalo que; México no puede volver a tener una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad en todo el proceso electoral y razón no le falta,; esto lo sabemos porque vivimos varios procesos electorales antes de la aparición del IFE y los órganos electorales Estatales.; baste recordar que los procesos electorales se movían, organizaban y se definían desde la secretaría de Gobernación y desde las secretarías generales de gobierno en cada Entidad federativa.

Testimoniamos, porque nos tocó vivirlo; y hemos sido testigos de que gracias a las reformas electorales del pasado, dejamos atrás el país de un solo partido, de un presidencialismo opresivo, de elecciones sin competencia ni opciones auténticas; cosas del pasado que no hay que no hay que olvidar, para no retornar a las arcaicas formas de votar, no por la persona y si por un grupo de aspirantes aglutinados en un partido; igual a como sucedía en los viejos tiempos del PRI, que fuera el partido único, que hoy aspira ser Morena., al tiempo; así las cosas.

Con la iglesia han topado.

Pero no solo es la ciudadanía la que protesta, ya que también desde el púlpito y desde el semanario “Desde la fe” La Iglesia católica mexicana consideró que “nada justifica la campaña difamatoria en contra del Instituto Nacional Electoral”, ni tampoco se comprende la iniciativa en materia electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador; aquí cabe el clásico de Don Quijote de la Mancha; con la Iglesia hemos topado.

Lo que puede dejar entrever que habrá una afrenta entre el púlpito y la tradicional mañanera y el púlpito de las iglesias Católicas; que atentas al llamado de Filipenses 2:14 “Haced todo sin murmuraciones y contiendas,” la iglesia deja ver que la reforma “pretende debilitar” la autonomía del INE “y cambiar su estructura, poniendo en riesgo nuestra incipiente democracia y las libertades que hemos conquistado como nación mexicana.

Los jerarcas católicos dejan ver que la iniciativa de reforma en material electoral “se han pronunciado con contra todos los partidos de oposición que ya preparan el debate en el Congreso para defender al INE.

La iglesia en voz de su jerarcas al referirse a la marcha dominical, dejo entrever que se han manifestado las voces de la sociedad civil organizada en todos los ámbitos de la sociedad, además de la intervención de la Conferencia del Episcopado Mexicano que expresó su “franca preocupación” en un mensaje considerando que esta iniciativa constituye “un agravio a la vida democrática del país”.

Hay que dejar saber que debido a la separación del Estado y las iglesias; las monjas y sacerdotes no podrían ejercer su derecho voto; pero no tienen derecho a ocupar un cargo de elección popular, ni desempeñar cargos públicos; pero como ciudadanos mexicanos si pueden opinar sobre cuestiones políticas y electorales.

Lo que no se puede y que usan muchos políticos de Morena y de otros partidos; es el uso de símbolos, expresiones religiosos y usar propaganda religiosa como promoción política; como es eso de publicar imágenes en bodas religiosas y otras imágenes en acto religiosos, como un gobernador que publicó sus fotos cuando se casó por la iglesia, pero también es malo usar expresiones religiosas en la en la tribuna legislativa, que continuamente usa expresiones religiosas como el Dios los Bendiga y muchas bendiciones, violando el principio de separación Iglesia-Estado; que tanto proclamó Benito Juárez. Así las cosas.

La reforma va; Adán Augusto.

Ya suavizando las cosas; El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que antes de que acabe el año será aprobada por el Congreso de la Unión la reforma a la Constitución propuesta desde el Poder Ejecutivo para sustituir al Instituto Nacional Electoral por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El también corcholata presidencial Adán Augusto López dijo que sea con los 11 puntos de la iniciativa presidencial o con solo 4 de ellos, no hay ni mínimos ni máximos. La reforma electoral va.

El tabasqueño asegura que las negociaciones de Gobernación con la oposición se han intensificado, particularmente con el PRI, ya que siempre hay márgenes para acordar, para consensar, y en ese tenor, mostró flexibilidad para atender las inquietudes de otros partidos, por lo que asegura que se construye el consenso en la Cámara de Diputados, así como en la de senadores. Veremos y comentaremos.

Escandón Cadenas, en Berriozábal.

En el municipio de Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación del camino saca cosechas en la localidad Vista Hermosa, donde refrendó su compromiso de continuar con este tipo de obras que resultan esenciales para el desarrollo de las comunidades.

Luego de destacar la importancia de facilitar las cosas para que Chiapas siga produciendo, Escandón Cadenas mencionó que en coordinación con el Ayuntamiento se arreglarán dos kilómetros más en caminos saca cosechas en esta localidad; además, dijo que se avanza en la construcción del mercado en la cabecera municipal y se revisa la posibilidad de arreglar el Mercado de Las Flores, una obra realizada en el gobierno pasado que quedó abandonada. Así las cosas.

De mi cosecha.

Cuando en noviembre del año pasado y en enero que fui internado en el IMSS 5 de Mayo, tenía la sensación de que estaba viviendo los últimos días de mi vida; ya que todo para mí; era oscuro y triste, ya que había consultado con el Doctor José Luis Soto de la Torre, el mejor cardiólogo de Chiapas, y fue claro; tú necesitas un marcapasos, me dijo; y es que mi frecuencia cardiaca marcaba 36 cuando se requieren de 60 a 100 latidos por minuto, sufría una bradicardia, que solo se supera con un marcapasos; eso me ponía en riesgo de que en cualquier momento falleciera, de un síncope cardiaco.

Estuve en riesgo de muerte hasta el 4 de enero de este año, cuando fui internado en el 5 de Mayo y luego trasladado en ambulancia al Siglo XXI donde gracias a los cirujanos; el 8 de enero, recibí mi marcapasos, que hoy me permite seguir viviendo un año más de vida.

Tengo mucho que agradecer a los cirujanos, enfermeras, personal administrativo del IMSS 5 de Mayo de la clínica 23, al médico, enfermera y operadores de la ambulancia que me trasladaron a la ciudad de México al Centro México Siglo XXI, así también mis agradecimientos a las y los médicos y enfermeras y enfermeros de Cardiología del mejor hospital de México; a todos mis agradecimientos eternos.

A mi familia toda que confiaron en que regresaría a casa y me apoyaron incondicionalmente, mis agradecimientos y mi amor. Gracias a mis amigos y hasta enemigos que con sus oraciones me cuidaron y con sus pláticas vía las redes sociales me motivaron a seguir viviendo, muy agradecido hasta la eternidad, que Dios me los bendiga…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *