Ángel con Diabluras expresochiapas
ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Al menos 70 mesas receptoras se instalarán en Chiapas para la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Todo está listo para que el próximo fin de semana se instalen en Chiapas mesas receptoras de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México nos informó José Antonio Aguilar Castillejos.
El próximo coordinador de delegados en Chiapas del Gobierno Federal Electo dijo que del 25 al 28 de octubre de ocho de la mañana a seis de la tarde estarán funcionando las mesas receptoras de opinión y para participar únicamente se requiere la credencial de elector.
Estiman que en todo el país al menos un millón de ciudadanos participen en esta consulta convocada por el Gobierno Federal Electo, “Habrán más de 70 mesas de atención dividida en los municipios estamos viendo en que municipios se harán estas mesas, la intención es que se consulten en todas las regiones y especialmente que todos los ciudadanos determinen acerca de este nuevo Aeropuerto”.
Se bajó un fuerte contendiente en la búsqueda de la máxima posición de la Colina Universitaria de la UNACH.
A unos días de que la Honorable Junta de Gobierno de la UNACH emita la convocatoria para la elección del nuevo rector, Hugo Armando Aguilar Aguilar nos anunció su declinación a buscar el máximo puesto de la Colina Universitaria, “Y si la participación nuestra ocasiona alguna situación en otros espacios yo seré el primero en manifestarlo y declinar para que continúe otro académico y tenga un mejor proyecto”.
“Se debe anteponer intereses personales y de grupo y decidir qué es lo mejor para la Universidad Autónoma de Chiapas”. Me  dijo ayer el Secretario General de esa institución educativa.
Tras meditarlo el académico consideró que en este momento es mejor dar un paso al costado y dejar el camino libre para construir un proyecto que beneficie a la Universidad, “El hecho de que no participe constituye más para la unidad de nuestra universidad yo con mucho gusto, apoyaría al académico, a la académica que tenga el mejor proyecto”.
Al cesto de la basura la paz laboral que se tenía desde hace más de 30 años en las Universidades de Chiapas.
Legal o no legal, ayer uno de los tres sindicatos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, cumplió con el estallamiento a huelga a un Rector que tiene en nómina a cien de sus incondicionales entre ellos familiares, esposas, amiguitos y una caterva de buenos para nada que se llevan 20 millones de pesos al año.
Quizás Rodolfo Calvo Fonseca peque de ingenuo y por eso ha permitido que opere el Secretario General de la Unicach, Ariel Gómez Séptimo, quién aseguran es el que rompió la estabilidad en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
El Secretario General del Sindicato de Empleados Administrativos,  Carlos Farfán tiene copias con sellos de que se recibieron los documentos  del emplazamiento a huelga de la Junta Local de Conciliación y de las oficinas de la propia Rectoría fechado desde el 28 de septiembre de este año.
Son 334 trabajadores del Sindicato de Empleados Administrativos que junto con sus dirigentes cumplieron con la legalidad pero el patrón no quiere reconocer allá ellos.
El sindicato tiene varias demandas y entre ellas no solo está que se despidan a todos, sino también al propio Rodolfo Calvo Fonseca. Hay algunos que son directores, pero hay académicos que no se sabe que hacen en una nómina de administrativos. Ver para creer.
Son salarios de $25, 000 a $18, 000 y la noche del lunes cuando estuvieron en reunión y fueron analizando esa nómina argumentaron que son auxiliares del antiguo saca bolos de los antros.
Presentaran Plan de Manejo de basura para San Cristóbal de las Casas.
Este miércoles el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas presentará el proyecto de agenda para la recolección y manejo de basura y residuos tóxicos cuyo presupuesto será de 45 millones de pesos informó Jerónima Toledo Villalobos.
La presidenta municipal dijo que ahí informaran los días en que pasaran los camiones recolectores de basura y a donde serán llevados los residuos orgánicos e inorgánicos para la transformación.
La fase emergente es que ya tienen el terreno de 10 hectáreas donde recibirán la basura y la otra es un tratamiento correcto de los desechos para evitar contaminar los mantos freáticos y el entorno natural, ”Estamos contentos, sabemos que romper las mafias de la basura verdad fue muy complicado, muy complicado sin embargo puedo decir que a esta altura de 15 días lo estamos logrando y eso es muy importante y sobre todo cuidando la salud de los ciudadanos, de los sancristobalenses que ya no podía continuar ahora sí en un tiradero a cielo abierto ahora será un relleno sanitario formalmente pero además es todo un proyecto de una planta donde se va a trabajar, a separar los residuos a convertir en abono entonces el día de mañana es importante porque se presenta en sí la agenda y tendremos la visita del Secretario del medio Ambiente donde firmaremos los convenios para apoyar a San Cristóbal de las Casas”.
Mayores oportunidades de desarrollo,  de acceso a la educación y  en contra de la violencia  hacia las mujeres, se pronunciaron varias diputadas locales.
María Elena Villatoro Culebro, Aída Guadalupe Jiménez Sesma,  Flor de María Guirao Aguilar y Olvita Palomeque Pineda, abordaron la tribuna en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y en vísperas del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.
Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, las legisladoras coincidieron en que es una prioridad respetar a las mujeres rurales y su importante y legítimo papel en la defensa de su territorio, la biodiversidad, el derecho a la alimentación y el desarrollo sostenible.
La diputada del Partido Chiapas Unido, María Elena Villatoro Culebro señaló que todo apoyo a las mujeres Rurales permitirá mejorar la calidad de la alimentación y se logrará una disminución de los niveles de pobreza; en ese sentido, la legisladora Flor de María Guirao Aguilar del Partido Revolucionario Institucional, exhortó a  los integrantes del órgano legislativo a integrar una agenda que promueva la salud de todos los habitantes y de manera especial hacia las mujeres para evitar las indeseables consecuencias que conlleva el cáncer de mama.
Aída Guadalupe  Jiménez Sesma del Partido Revolucionario Institucional, pidió al pleno del Congreso desarrollar un Punto de Acuerdo para integrar una comisión que evalúe, proyecte y elabore propuestas que permitan cumplir con el objetivo de fortalecer la participación de la mujer rural; así también,  abordó tribuna la diputada  Olvita Palomeque Pineda del Partido Movimiento de Regeneración Nacional con el tema  violencia de género en el que solicitó  concientizar sobre  la problemática y trabajar para  brindar mayor seguridad a las mujeres del estado de Chiapas.
De los 122 presidentes municipales que hay en Chiapas seis fueron invitados a la re firma de la suscripción de Chiapas como comunidad segura.
Los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo y Villaflores fueron los escogidos; llegaron los cinco primeros Mariano Rosales Zuarth brilló por su ausencia.
El meco preguntó en corto si “Habían invitado al presidente de Villaflores, y le respondieron que sí, entonces creyó que el doctor Mariano había mandado a un representante pero ni eso.  No sé qué haya pasado pero de qué presidente de Villaflores debe checar quien le lleva la agenda es urgente porque a su amigo Manuel Velasco no le debe hacer el feo, cuando menos un representante debió mandar.
¿Se habrá encabronado MAVECO? Su cara dijo que si, que lo vea el que no aviso a don Mariano para que este mandara aunque sea un representante.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *