De izquierda a derecha, Rutilio Escandón, Placido Morales y Zoé Robledo, posibles candidatos a gubernatura de Chiapas. Foto/ArchivoDigital.
ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Tenía años que no me encuestaban por asuntos electorales y anoche entró una llamada a la línea de mi domicilio, la chica que se presentó dijo ser de la Agencia de Investigación Social con oficinas en la Ciudad de México.
Tras preguntarme si podía contestarle un cuestionario acepte y me soltó ¿A quién preferiría de candidato a gobernador, al Senador Zoé Robledo Aburto, Samuel Gurría, Roberto González Chamé, Placido Morales y Rutilio Escandón? “Me da igual pero con gusto le contesto le dije a Rutilio, Placido y Zoé en ese orden”… Los demás son chicharras que no maduran el jocote, pensé en mis adentros.
Y siguió:
¿De las siguientes cualidades dígame dos que debe tener el candidato?
¿Experiencia, Mano Firme para Aplicar la Ley, Transparencia, Liderazgo, Capacidad, Gestoría? Todas conteste, pero sin duda alguna deben contar con Experiencia en la política, en el servicio público, y garante del estado de derecho.
Es claro que la encuesta la mandó a hacer el partido Movimiento de Regeneración Nacional porque todos los mencionados pertenecen al establo del PEJE.
¿Será que el presidente de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán ya chaqueteo al PRI y al Verde y se ha apuntado en MORENA? Porque me preguntaron que me parecía la gestión del torito y le dije si no se habían equivocado porque aquí en Tuxtla Gutiérrez el que gobierna y bien es Fernando Castellanos Cal y Mayor y me contestó no, queremos saber qué opina del alcalde del municipio de la Perla del Soconusco y le dije que ha dejado mucho que desear y más que toro parece buey.
¿Lo irán a postular por MORENA para la reelección municipal, para la diputación local o federal? De ahí su inclusión en la lista del partido de la tómbola. Carambolas!
Pese a las múltiples plataformas que ofrecen diversas compañías televisión de paga, en México más de 43 millones siguen viendo y disfrutando lo que les ofrece la televisión abierta. Cómo les quedó el ojo
El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, implementó un operativo para evitar la toma de la carretera de cuota, Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de Las Casas.
Un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección VII, intentaban apostarse en el lugar con el fin de bloquear la zona, pero la intervención policial y el dialogo con los manifestantes en donde la Secretaría General de Gobierno los exhortó a encauzar sus protestas dentro del marco legal sin afectar derechos de terceros, se logró garantizar el libre tránsito a los automovilistas, resultando un operativo exitoso, al no resultar lesionados ni la toma de la vía.
Este viernes en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil se aplicará el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, todo está listo para que aquellos que por sus méritos académicos ganen una de las plazas que oferta la Secretaría de Educación Pública.
Algunos grupos acostumbrados al chantaje y a denostar el proceso transparente en que se realizará el examen multiplican mensajes en redes sociales y acusan a las autoridades de Educación de cargar los datos hacia tal o cual grupo de aspirantes. No se puede señores entiéndanlo.
Conozco a Roberto Domínguez Castellanos a Eduardo Velázquez Hernández y a Eduardo Campos Martínez y ellos al igual que todo su equipo están empeñados en que desde Chiapas se mande el mensaje de transparencia en el concurso de las plazas. Y, que la alcanzaran aquellas y aquellos cuyos méritos de conocimiento lo plasmen en los resultados del examen y no en base a la presión y a la mentira.
Hoy no hay espacio para recomendados, para el amago, para la extorsión y el negocio de la venta de plazas, hay tal claridad en el proceso y en la calificación que solamente ingenuos e idiotas pueden creer que habrá mano negra.
No, señores tanto los normalistas y egresados de otras instituciones académicas públicas y privadas tienen el mismo derecho y chance de demostrar sus conocimientos para convertirse en maestras y maestros y ser de los más chingones que por su nivel académico y vocación sean los apóstoles de la educación para el futuro de las niñas y niños.
Es fácil acusar en la oscuridad y esconder la mano, si alguien cree algo diferente y sabe otra cosa hay instancias donde puede anteponer sus denuncias para investigar y castigar si es que hay que lo dudo repito algún mal servidor público.
No tengo los datos exactos, pero me parece que serán más de diez mil profesionistas que concursaran para alcanzar una de las más de dos mil plazas y Chiapas nuevamente es la entidad donde más espacios se ofertan.
El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con mujeres lideresas, a quienes les manifestó su respaldo y apoyo de gestor social ante sus principales demandas.
Lalo Ramírez destacó que las mujeres tienen con qué para ser dignas representantes de sus grupos, de sus comunidades, municipios, incluso de un estado y por qué no, hasta del país.
Dijo que como lideresas conocen el valor de la responsabilidad y el esfuerzo que representa cumplir con varios roles a la vez. “Ustedes le ponen pasión y corazón a su trabajo y lo hacen todos los días para que su gente viva mejor”.
En San Cristóbal de las Casas se llevará a cabo el Tercer Encuentro de Productores de Café del Sector Social de la Economía.
En el hotel Villa Mercedes arrancará la reunión a partir de las 10 de la mañana, participarán los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz, así como de 124 organismos del Sector Social de la Economía.
Se busca propiciar el acercamiento entre productores del aromático con actividades productivas iguales o similares, con la finalidad de que intercambien experiencias e identifiquen oportunidades de desarrollo.
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor entregó insumos agropecuarios a productores de El Jobo, Copoya y Emiliano Zapata, para fortalecer el desarrollo del campo y la actividad económica de familias de ejidatarios.
En la entrega de los apoyos, el alcalde tuxtleco apuntó que su gobierno trabaja en coordinación con el gobierno del estado para lograr un campo sano, productivo y sustentable, que abone a la actividad productiva de la capital.
Se beneficiaron cientos de ejidatarios con paquetes de insumos agrícolas, fertilizantes y molinos manuales de nixtamal.
El próximo dos de agosto se celebra el Día del Locatario y comerciantes del mercado público “Juan Sabines” se preparan para festejarlo.
Así como en este mercado en los otros doce de la capital chiapaneca desde muy temprano tendrán música, comida y bebida para deleitar a sus clientes y darse un espacio de convivencia, nos dijo Isabel Nanguse Tondopó, secretaria general del Mercado Público Municipal, Juan Sabines, ”Los clientes y los medios de comunicación están invitados al evento, va haber música en vivo, botanas algunas comidas tradicionales que algunos giros van a preparar como lengua en estofado, caldo de panza, a partir de las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde tenemos programado el festejo”.
Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *