Rutilio Escandón Cadenas, firme en MORENA.
ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

El que persevera alcanza y vaya que el Doctor Rodolfo Calvo Fonseca cumplió uno de sus sueños por el que se preparó toda la vida y desde anoche despacha como huésped principal de la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
En hora buena Maestro y ojalá y sepa tejer fino con todos los grupos y sindicatos al interior de la UNICACH, y sobre todo sea un buen gestor en beneficio del alumnado y de los chiapanecos.
Muchas felicidades al amigo Francisco Chacón Sánchez que es el nuevo secretario de Servicios Administrativos del Poder Legislativo.
Nadie se baja de la pelea por convertirse en candidatos a la gubernatura de Chiapas.
Aunque algunos parece que se desinflaron un poquito al menos 10 siguen levantando la mano.
En MORENA sigue firme Rutilio Escandón Cadenas y con un poco de chance Zoé Robledo Aburto y no se descarta la posibilidad de un externo.
Cosa rara en el PRI se tienen apuntados Willy Ochoa, Roberto Albores Gleasón, José Antonio Aguilar Bodegas, aunque se asegura que los dos últimos han sido buscados por el Frente Amplio Ciudadano que forman los partidos de Dante Delgado, de Anaya del PAN y de Barrales del PRD.
El representante del grupo Galileos en Chiapas, Saraín Osorio Espinosa dijo que le gustaría que JOSEAN acepte pues sería un buen candidato. Ya falta poco para ver de qué color pinta el verde.
En el PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar la sigue buscando y le acompañan Luis Armando Melgar Bravo y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y se dice que el FAC también se ha reunido con el presidente de Tuxtla Gutiérrez y con ERA.
El PRD tiene en Jaime Valls Esponda un potente candidato, pero si José Antonio Meade Kuribreña o Aurelio Nuño Mayer son candidatos a la grande por el PRI, entonces el ex rector y hoy director del ANUIES puede ir por el PRI y PVEM.
Movimiento Ciudadano tiene una buena candidata en María Elena Orantes López si cuaja la alianza y si es cierto como dicen en el partido naranja que a Dante Delgado le tocaría poner candidata en Chiapas y Jalisco, entonces ahí si le sonreirá la suerte a la diputada federal y ex senadora. Pero aún hay mucho humo y no se puede ver con la claridad necesaria para hacer las apuestas.
Después de la tempestad llegó la calma al Congreso del Estado y ayer el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Willy Ochoa Gallegos e integrantes de los grupos parlamentarios, destacaron diferentes puntos respecto al fondo de financiamiento aprobado el pasado domingo primero de octubre, del que dijeron, “Será auditado por la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública como marca la ley anti corrupción”.
El también presidente de la Comisión de reconstrucción informó que este financiamiento, “Es para crear un fondo opcional de hasta 995 millones para que el Gobierno del estado tenga la posibilidad de hacer frente a los daños causados por el sismo y las pasadas lluvias, para hacer frente a las actuales y a las futuras contingencias no podemos escatimar esfuerzos ni voluntades”.
Comentó que la iniciativa fue aprobada también, pensando en que Chiapas debe contar con prevención no sólo en cuestiones de protección civil sino en materia financiera, pues solo así podremos hacer frente con recursos económicos de manera inmediata a cualquier contingencia, señalaron los legisladores, “Salvaguardar la vida y el patrimonio de los chiapanecos es lo que motivó a todas y a todos los diputados para aprobar esta iniciativa, pero principalmente, este fondo es para la reconstrucción, para asegurar que miles de niños y familias que hoy no tienen hogar puedan tener un lugar dónde vivir”, puntualizó el Presidente del Congreso de Chiapas.
Ante el exceso de lluvias y réplicas de sismos que se presentan en Chiapas, el titular de la Estación Tuxtla Gutiérrez de la Policía Federal, Jorge Armando Rodríguez Solorio pide prudencia a los conductores de topo tipo de vehículos que circulan por las carreteras del Estado, “Primeramente aconsejarle y exhortar a la comunidad que si no tiene necesidad verdaderamente de viajar no lo haga, los tramos están siendo muy afectados por las lluvias prevalecientes, muy constantes los cerros pues han tenido mucho reblandecimiento así como la cinta asfáltica y aquellos que tengan la necesidad de hacerlo de viajar pues que tomen todas sus precauciones, para sacar adelante todas éstas contingencias que tenemos hoy en día”.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Fabiola Ricci Diesstel, exhortó a la población a no bajar la guardia y activar los protocolos de prevención cuando suene la alerta sísmica, “Invitar a los ciudadanos a que hagamos caso a esta alarma y hacer lo correspondiente a desalojar los inmuebles donde estén ubicados, resguardarse en partes seguras creo que estamos viviendo una situación del estado de Chiapas después del sismo del 7 de septiembre donde creo que nos dejó una gran lección”.
En vista de que el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Carlos Than Esponda no contesta las llamadas ni su secretaria para preguntarle el avance del tramo en modernización del Belisario Domínguez busque a la Secretaria General del Ayuntamiento, y Magda Elizabeth Jan Arguello dijo que se espera terminar el cambio de tubería, pavimentación, guarniciones y banquetas antes del 20 de noviembre para que en el tramo de la entrada de Jardines de Tuxtla hacia el boulevard 28 de agosto se reabra en noviembre antes del Buen Fin.
La presidenta de la Comisión de Pueblo y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Cecilia López Sánchez, pidió mayor atención a los problemas que vive el municipio de Oxchuc para evitar que las cosas se salgan de control y regrese la violencia en ese municipio.
Dijo que los grupos en disputa son antagónicos y presentan mucha polarización y es momento de aplicar mayor política de diálogo para resolver el conflicto surgido desde la elección municipal del 2015, “Creo que es muy importante que la gente se sienta escuchada, creo que hay que resolver el tema escuchar, considero que ambos grupos sin tener que radicalizarse para ningún lado se tiene que escuchar a ambos grupos y poder llegar a la solución del asunto”.
Allá en Tapachula encuesta que mandan a hacer encuesta en que el Cheque sale mejor posicionado.
Si algún partido político quiere asegurar el triunfo en la presidencia municipal debe estar amarrando a Ezequiel Orduña Morga. Porque si se apendejan en el PRI otro instituto lo llevará como su candidato al que donde se para recibe el cariño y respaldo de la gente.
Cheque sale con buenos y amplios número en las distintas encuestas que han mandado a hacer partidos y el propio gobierno, si se anima el Cheque cualquier contrincante será pan comido para el ex presidente y más si deciden por capricho dejar de candidato al actual diputado federal por Huixtla.
Con decirle que ni la diputada local de Mover a Chiapas la ex esposa del Cheque, Alejandra Toledo se anima a ir a una competencia si cheque va, “Para que ir a una aventura si Cheque lleva todas las de ganar, hay que tener claridad si Ezequiel va y no voy, iría si él no fuera, pero ando tranquila eso no me quita el sueño”. Nos dijo la madrugada del domingo cuando salía del Congreso doña Alejandra.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *