Eduardo Robledo Rincón, solo estuvo 2 meses en el gobierno de Chiapas. Foto/The George Washington University.
RUMBO POLITICO

Rumbo político

Victor M. Mejía Alejandre

¿De verdad muy sorprendidos porque al principio se habló de que se decidió allá en la ciudad de México que el candidato del PRI- Verde fuera el senador priista y se dejara fuera al diputado local verde ecologista?
¿Dónde está lo raro? si siempre las decisiones lo mismo partidistas, que políticas se han tomado desde el centro del país, ejemplos: la salida súbita del gobierno del estado de Eduardo Robledo Rincón, quien gano una elección que dejo mucho de oscuro y se vio manchada por la sangre y la muerte de Agustín Rubio y otra persona más en un accidente supuestamente dirigido al candidato de las izquierdas y del zapatismo Amado Avendaño.
Eduardo Robledo Rincón por decisión del centro; pego la graciosa huida antes que la apasionada entrega, claro con las maletas llenas de paga para hacer menos duro el dolor y sin aclarar el crimen de Rubio Montoya y con apenas dos meses de gobierno.
Desde el centro del país se impuso al inútil de Julio Cesar Ruiz Ferro, al que por su inexperiencia le exploto el caso de las muertes de Acteal y fue sustituido por Roberto Albores Guillen, quien con grandes trabajos y mucho dinero, saco adelante al estado aunque también a él desde el centro lo querían deponer y poner en su ligar a un tal Vicente Granados Septien; quien no logró su objetivo por que el Satanás comiteco raudo y veloz movilizo a los camineros y trasportistas chiapanecos bloqueando calles, carreteras y caminos, logrando con ello  que desde el centro  tuviéramos otro gobernador interino. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Desde el centro también se evitó que Pablo Salazar participara en la contienda del PRI para escoger candidato a gobernador y ya ven como les fue con la creación de la alianza partidista donde hasta el González Torres dueños del PVEM participaron en contra del tricolor que sufrió una de sus derrotas más vergonzantes en la nación.
Desde el centro del país se marcan líneas políticas y financieras, prueba de ello es la escases del dinero en Chiapas, ya que es la secretaría de Hacienda quien decide qué y cómo entrega los fondos que otorga a nuestra entidad como vil limosna, los hechos así lo dejan ver, ¿alguien duda que desde el centro se marquen los destinos de Chiapas? Así las cosas.
El PVEM necesita los votos de Chiapas para salvar su registro nacional.
Luego de la Renuncia de 14 diputados locales del Partido Verde Ecologista de México en nuestra entidad por afirmar que le impondrán a un priista como candidato a gobernador, su dirigente nacional, Carlos Puente, descarta dicha imposición.
No va a haber ninguna imposición y de esa forma le hemos manifestado a la militancia. Aseguro el también senador del PVEM hoy heredero de las glorias de la Familia González Torres, no está decidida la candidatura, por lo tanto, he hablado con Eduardo Ramírez Aguilar, nuestro dirigente estatal, con los legisladores que han manifestado esto públicamente, de decirles de manera clara que son un activo del partido y que no les acepto la renuncia.
Y caro como les va a aceptar su renuncia ya que Chiapas representa para el PVEM un botín de poco más de 700 mil votos que fortalecen a Ramírez Aguilar y que sirven para las cuentas de Meade y mejor aún en salvar el registro del PVEM como partido político ya que hay reconocerlo está a la baja a nivel nacional, prueba de ello es que el estado de México pese a ir en alianza con el PRI no pudieron salvar su registro estatal ¿alguien lo duda?
Listo los recursos para los partidos políticos.
el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el monto y la distribución del financiamiento público a otorgarse en el ejercicio 2018 para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos acreditados y con registro ante el IEPC, correspondiente a 170 millones, 398 mil 960.83 pesos.
El consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que dicho monto se determinó multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón local a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, fórmula aplicada prevista en el artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
Una vez determinado el monto total de financiamiento público ordinario, corresponde a cada uno de los partidos políticos las siguientes cantidades: Partido Acción Nacional: 13 millones 671 mil 409.80 pesos; Partido Revolucionario Institucional: 30 millones 906 mil 143.46 pesos; Partido de la Revolución Democrática 13 millones 735 mil 605.90 pesos; Partido del Trabajo 3 millones 407 mil 979.22 pesos; Verde Ecologista de México 47 millones 373 mil 925.71 pesos; Movimiento Ciudadano 3 millones 407,979.22 pesos; Nueva Alianza 16 millones 726,924.90 pesos; Chiapas Unido 3 millones 407 mil 979.22 pesos; Morena 17 millones 524 mil 602.65 pesos; Encuentro Social 3 millones 407 mil 979.22 pesos; y Podemos Mover a Chiapas 16 millones 828 mil 431.56 pesos.
Partidos políticos.
El senador Roberto Albores Gleason acudió a la sede del PRI estatal para registrarse como pre candidato al Gobierno de Estado acompañado de 30 mil chiapanecos. “Caminaré sin descanso para ser el candidato de ustedes. El candidato de la gente. El candidato del pueblo que merece más y el Gobernador que sin titubeos trabajé para darle resultados a las y los chiapanecos. Con convicción y absoluta confianza les digo: tu voz es mi palabra”
Yeidckol Polevnsky y Gabriel García, dirigente nacional y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, respectivamente, acompañaron este lunes a Rutilio Escandón Cadenas en su registro como precandidato a la gubernatura por el estado de Chiapas. En el acto celebrado en un conocido hotel de la ciudad de México, Rutilio Escandón Cadenas agradeció la oportunidad de este instituto político por la confianza depositada en su persona para que se materializara este proceso tan importante: la precandidatura.
Municipios.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, supervisó las obras de introducción de drenaje sanitario en la colonia Las Granjas, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de 118 familias de esta zona habitacional. En el marco de este recorrido, el mandatario tuxtleco dio a conocer el que son 511.70 metros lineales de tubería de PVC sanitario de ocho pulgadas de diámetro, las que se introducen a través de esta obra, a fin de mejorar la calidad de los servicios sanitarios… El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán visitó la comunidad de Manga de Clavo, donde anunció la ampliación de red de energía eléctrica en tres sectores: Fracción Guadalupe Tiplillo; barrio El Tesoro y barrio Lomas de San Antonio. Ante este anunció, los habitantes manifestaron su agradecimiento por ver concretizada esta solicitud y reconocieron el trabajo de la administración del edil, Neftalí Del Toro “Estas acciones son el resultado de la suma de voluntades para mejorar las condiciones de vida en las familias” describieron… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *