RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Don Salomón  González  Blanco un hombre de su tiempo

Mucha polémica se ha armado en las redes sociales por que el ayuntamiento Tuxtleco quito un busto del ex gobernador Chiapaneco Salomón González Blanco, que se localizaba en la entrada del también conocido como Parque Joyu Mayu.
Pocos son los  tuxtlecos que conocen quien fue este singular chiapaneco que fue factor importante en el proyecto legal  para la expropiación petrolera que realizo el Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, allá a finales de los años 30s.
González Blanco  nació en Cataza Chiapas en 1900, estudio derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México,  fue maestro de derecho, trabajo en diversos cargos del Poder Judicial, llegando a ser  Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación donde  fue factor determinante para que procedería la expropiación petrolera.
Fue el ministro Chiapaneco quien como presidente de la cuarta sala  quien decreto que las empresas petroleras deberían de pagar a sus trabajadores 16 millones  de pesos como compensación.
Fue secretario de Trabajo en los gobierno de López Mateos y de Díaz Ordaz, dos veces senador de la republica desde donde impulso la Ley federal de Trabajo.
El 9 de diciembre fue nombrado gobernador al presentar su renuncia Don Jorge de la Vega quien fue nombrado secretario de Comercio en el gobierno de José López Portillo.
La Obra de Don Salomón González Blanco el poco tiempo que duro al frente del gobierno de Chiapas  quizás no trascendió  pero si dejo los cimientos necesarios para que su sucesor Juan Sabines  Gutiérrez, emprendiera la modernización de Chiapas principalmente de Tuxtla Gutiérrez.
Fue Don Salomón González Blanco el primer chiapaneco que estuvo inmerso en el hándicap para la presidencia de la Republica; al final fue Díaz Ordaz el candidato priista.
González Blanco fue un chiapaneco que trascendió en su tiempo que su nombre está escrito en la historia del país, honor a quien honor merece por haber servido a la patria, así las cosas.
Bienvenido será Francisco a Chiapas
Después de  casi 26 años de recibir la visita de un pontífice, en la Persona de Juan pablo II, el Papa Polaco  Chiapas será nuevamente distinguido con la presencia del Papa Francisco  un argentino bonachón y aficionado   al San  Lorenzo de Almagro, quien ha manifestado en múltiples ocasiones su interés en el tema migratorio, ha confirmado su presencia en la entidad, al ser parte de la Frontera Sur de México.
El Gobernador Manuel Velasco Coello compartió la noticia de la visita del prelado, dada a conocer por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien confirmó que el Sumo Pontífice visitará las dos fronteras del país, por lo que en el sur, estará en Chiapas y en el norte en Chihuahua, además de visitar la Ciudad de México y el estado de Michoacán.
La comunidad católica está alerta y a la expectativa de que se revelen más detalles de la visita pastoral que habrá de realizar el Papa Francisco a la entidad el mes de febrero del próximo año, lo cual trae beneplácito y es una distinción que honra a la entidad y principalmente a su gente.
Aunque todavía se darán a conocer los detalles de su presencia en el estado, en un principio se plantea la probabilidad de estar en San Cristóbal de las Casas, pues el pasado fin de semana una delegación del Vaticano encabezada por el nuncio apostólico en México, Cristopher Pierre; el doctor Alberto Gasbarry, asesor del vaticano; elementos del Estado Mayor Presidencial y personal de la Secretaría de Gobernación, estuvieron en la Catedral de este municipio, en un recorrido de supervisión con fines de logística e itinerario.
Lo que sí es seguro es que el Papa Francisco tendrá en todo el país, y especialmente en Chiapas un caluroso recibimiento por parte de la comunidad católica. Su visita vendrá a reforzar la fe y a unificar a la Iglesia Católica, que precisamente está en espera de la construcción del Santuario “San Juan Pablo II”, en el predio conocido como el “Pumpushuti” en la capital chiapaneca.
Hoy, a tres meses de que se realice la visita del Papa Francisco a Chiapas, nuevamente la comunidad católica vibra y está expectante, pues está prevista del 12 al 20 de febrero del 2016, aunque los detalles de la misma, se darán a conocer en el mes de diciembre de este año. Así las cosas.
Agiotista daña la imagen del H congreso
Desde lo más oculto de las entrañas del H Congreso del Estado, desde las tétricas oficinas de recursos humanos,  ubicadas en el Edificio Plaza, oculta tras la mirada de los diputados; Doña Regina Molina, según nos denuncian varios trabajadores del poder legislativo realiza su negocio de agiotista y de explotación de los necesidades de los trabajadores..
Actividad que desde hace años realiza por la  que ya en alguna legislatura  pasada fue echada del congreso por apropiarse de las tarjetas bancarias de varias trabajadoras que la dejaron como  garantía, en una acción de agio que    le ha dejado ha  fabulosas ganancias económicas y pobreza, miseria y explotación para quien cae en sus garras  ambiciosas de dinero.
Doña Regina a amasado una fortuna, al amparo de quienes han sido sus jefes en la Dirección de Recursos Humanos, desde medidos de los años 90s opera amparada por sus jefes; como el ex titular Miguel León  quien quedo laborando como asesor  del actual titular Francisco Villanueva, quienes incluso le permiten a la señora el que use a los abogados de esa dirección para entablar juicios mercantiles  contra los propios trabajadores morosos.
Esta señora tiene demandados a varios trabajadores del congreso del estado en diversos juzgados usando para ellos a abogados que laboran en el mismo congreso.
Sería necesario que alguna comisión de legisladores y de funcionarios  habrán una investigación sobre las actividad es de  esta dama que tanto daño a causado a los trabajadores del congreso,  no es posible que en un poder del estado donde se hacen leyes justas, esta señora  las  violente impunemente   ahí apesta a podrido, así las cosas.
Del congreso
Con el objetivo de fortalecer la difusión del trabajo legislativo realizado por las distintas fracciones y comisiones parlamentarias, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado y Susana Solís Esquinca, directora del Sistema Chiapaneco de radio, televisión y Cinematografía, firmaron un convenio marco de colaboración entre ambos organismos.
Con acciones concretas apoyamos la educación de las y los estudiantes de escasos recursos, señaló el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, al informar ante el pleno del Congreso del Estado la decisión del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de donar el 20% de su salario para el apoyo de becas escolares.
De mi archivo.
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, aseguró es tiempo de redoblar el paso en la transformación de México, a través de una revolución de emprendedores que innoven y aporten en todas las áreas de la República, para seguir construyendo con mayor velocidad un país más libre, justo y próspero, con mayores oportunidades y menos desigualdad. Al reconocer al galardonado con la Medalla Belisario Domínguez 2015, por su incesante aportación de ideas y propuestas para un mejor país, Albores Gleason reconoció que Alberto Bailléres ha sido capaz de generar más de 50 mil empleos de calidad y de beneficiar a más de 150 mil mexicanos, en un marco de responsabilidad social y competencia económica. Que además contribuye, dijo, a la educación, la cultura y la filantropía con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Fundación para la Salud y la Fundación para las Letras Mexicanas… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *