FINANZAS

Incertidumbre política, principal freno a economía: BdeM

Ciudad de México – La incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública se consolidaron como los principales frenos para el desempeño de la actividad económica en los siguientes seis meses, de acuerdo con una encuesta entre especialistas elaborada por el Banco de México (BdeM).
A escasos siete meses de la elección para renovar la Presidencia, son factores internos los que principalmente citaron los especialistas como potenciales riesgos para el crecimiento de la actividad.
Al mismo tiempo, la encuesta refleja que hay una expectativa de mayor inflación, tanto para el cierre de 2017 como para el siguiente año, una moneda más depreciada y una mejoría en la previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los especialistas consultados por el Banco de México dijeron que el principal factor que puede limitar el crecimiento de la economía en los próximos seis meses es la incertidumbre política, al que dieron 19 por ciento de las respuestas —la misma proporción que en la muestra del mes pasado.
El segundo factor más citado fue el de los problemas de inseguridad pública, con 16 por ciento de las respuestas, un punto porcentual más que en la muestra de noviembre.
Los dos siguientes factores más citados como limitantes al crecimiento económico fueron la caída en la producción de petróleo y la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 8 por ciento de las respuestas en cada caso.
Los especialistas anticiparon que este año la inflación cerrará en 6.56 por ciento, siete décimas de punto más de lo anticipado en la encuesta previa.
El objetivo del Banco de México es 3 por ciento.
Para 2018 anticipan una inflación de 3.96 por ciento, cinco décimas más de lo considerado en la encuesta previa.
En cuanto al crecimiento del PIB, previeron que será de 2.11 por ciento este año —una décima más que la muestra previa— y de 2.24 por ciento en 2018, nivel menor en cuatro décimas al de la encuesta de noviembre.
Para este año anticiparon que el tipo de cambio cerrará en 18.88 pesos por dólar, dos centavos más que la encuesta anterior y en 2018 en 18.83 pesos por dólar.
La encuesta fue realizada por el Banco de México entre el 7 y 13 de diciembre y para ella consultó a especialistas de 32 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *