FINANZAS

Por austeridad, gobierno canceló 11 mil 438 plazas en 2016: SHCP

Ciudad de México l La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2016 se cancelaron 11 mil 438 plazas en el gobierno federal como parte de un proceso interno de terminación de la relación laboral por motivos de austeridad, lo que ha resultado en ahorros por 7 mil 700 millones de pesos.
Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, indicó que el programa de cancelación de plazas inició en diciembre de 2015 y concluyó en diciembre de 2016.
Para este año, Gamboa mencionó que se dará prioridad a plazas de tareas sustantivas como las plazas de la SEP, Conacyt, cultura, seguridad pública y sector salud.
El funcionario agregó que además de las plazas también se dieron de baja en el periodo de referencia alrededor de 8 mil contratos eventuales.
“El trabajo en el que está inmerso la administración (este año) es en usar los recursos exclusivamente para tareas sustantivas”, apuntó en conferencia de prensa sobre el informe de las finanzas públicas al tercer trimestre de 2017.
Sobre el gasto público y su afectación en el ejercicio por los sismos de septiembre, Gamboa consideró que “ese efecto que se nota en el gasto se irá regularizando en los próximos meses de octubre y noviembre para cumplir con las metas del gasto programado”.
Gamboa apuntó que, si bien es cierto que la presente administración ha emitido diversas medidas de austeridad y política de contención en de gasto, después de los sismos diversas dependencias del gobierno pararon labores y eso atrasó el ritmo de gasto.
“La SEP, por ejemplo, tiene reportados 21 edificios o inmuebles dañados, eso lleva también a que la atención de los servicios públicos haya tenido cierto nivel de retraso, o como lo ha reportado la SCT que están en un análisis de sus instalaciones y en esos inmuebles hay facturas y contratos. Lo que sí es que no se dejó de pagar a proveedores”, expuso el funcionario. (Fuente/El Financiero)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *