ARTE Y CULTURA

FIL Guadalajara promete nuevas experiencias, dice directora

Ciudad de México l La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es una experiencia distinta cada año; en 2017 contará con la participación de más de 700 autores, unos dos mil sellos editoriales y la delegación de Madrid, invitada de honor para la edición 31, formada por unas 200 personas, explica su directora Marisol Schulz.
Madrid “le imprime un carácter particular, por la presencia de escritores, el pabellón y el festival cultural que trae, pero como equipo procuramos que lo que ocurre un año no se repita. FIL niños se renueva cada edición, con temática y talleres distintos”, dice la funcionaria sobre el encuentro que iniciará el próximo sábado 25 y concluirá el 3 de diciembre.
Portugal será invitado de honor para la FIL de Guadalajara 2018, adelanta Schulz.
Prevé que se conserve el número de visitantes del año pasado: 800 mil personas, dado el espacio cerrado y las condiciones del recinto ferial. “Nuestra apuesta no es un crecimiento cuantitativo sino cualitativo”. Se contará con representantes de 41 idiomas diferentes al español: Taiwan, Quebec, comunidades autonómicas de España y Portugal, entre otros.
En el programa que Madrid desarrollará para esta edición sintetiza Schulz, se halla un pabellón diseñado por el reconocido arquitecto español Alberto Campo Baeza. Habrá, además, poesía, teatro, dos exposiciones y una intervención al espacio urbano realizada por el grupo BoaMistura.
Para esta edición destaca la presencia de Emmanuel Carrère, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Paul Auster, Alberto Manguel, quien se adjudicó este año el Premio Formentor de las Letras, Muriel Barbery y, por primera vez, una escritora iraní: Azar Nafisi, agrega la funcionaria.
También asistirán “autores fundamentales de la lengua española” como Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *