ARTE Y CULTURA

Listo el programa del FIC 2016; Guanajuato espera a cientos de visitantes

Guanajuato l Durante la presentación del programa oficial de la edición 44 del Festival Internacional Cervantino, que será del 2 al 23 de octubre próximo, el gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez dijo que Guanajuato se encuentra listo para recibir a los 38 países y a los mil 84 artistas que vendrán a la Fiesta del Espíritu. Se espera una derrama económica 431 millones de pesos y una asistencia de 517 mil turistas. Serán ejercidos 97 millones de pesos en el magno evento cultural.
Al tener como escenario el majestuoso Teatro Juárez, y al contar con la asistencia del Embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, del Director del FIC, Jorge Volpi, de la Secretaria de Cultura del estado de Jalisco, Myriam Vachez, el mandatario estatal manifestó “esta edición de 2016 es como dirían los clásicos, un retorno a los orígenes, un volver a casa, un regreso a la obra de Cervantes, junto con España, el país invitado de honor”.
Dijo que en este evento donde se conmemoran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se debe hacer una especial énfasis porque hoy los guanajuatense “tenemos que ser cada día mejores anfitriones, donde el arte se hace presente, pero también tenemos que dar lo mejor de nosotros en la calidad y calidez de hacer sentir a quienes nos visitan, hacerlos sentir en casa, esto es fundamental; a todos nos corresponde que sea un éxito”.
En Guanajuato estamos listos para realizar el mayor homenaje y la más alta conmemoración en el mundo en la vida y obra de Cervantes, agregó Márquez Márquez.
Dijo que en esta ocasión se juntan el Festival Internacional Cervantino y el Coloquio Cervantino en donde acudirán intelectuales mexicanos y extranjeros para hablar en torno a la obra del escritor español.
El ejecutivo estatal manifestó que también esta será una ocasión “para honrar la obra de dos personajes como al maestro universitario Enrique Ruelas para agradecer todo lo que él hizo para hacer este evento, quien con visión humanista al iniciar con los Entremeses Cervantinos, hoy nos pone de pie en esta fiesta”.
“Desde hoy damos la bienvenida a más de tres mil 400 creadores de 38 países que estarán participando en esta edición 44 del Festival Internacional Cervantino; durante estos 22 días, también se contará con mil 84 artistas guanajuatenses”, resaltó.
También destacó la presentación de 16 proyectos de jóvenes guanajuatenses, 12 de música, uno de teatro, dos de danza y uno más de artes visuales.
De igual forma resaltó la participación del estado de Jalisco, el otro invitado especial para esta edición con su variado mosaico de eventos, y la de la Universidad de Guanajuato con sus grupos artísticos.
“En Guanajuato estamos convencidos que el arte y el acceso a la cultura también son una herramienta de cambio social, porque hay que valorar; la continuidad que se le está dando al proyecto Ruelas”, en la que participan personas de comunidades y de colonias de esta ciudad de Guanajuato.
Anunció el estreno mundial de 10 conciertos y otros tantos a nivel nacional. Habrá ciclos de cine y televisión alusivos al homenaje de Cervantes, así como exposiciones y conferencias.
También estuvo el director general de Innovación del Producto Turístico, Francisco Bucer de la Vega Aragón, en representación del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *