Puñado de armados en Oxchuc. Foto/El Mañana de Reynosa.
AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Cuando el movimiento magisterial se habló de cientos de millones de pesos en pérdidas, y que la recuperación de ello tardaría meses, y el punto es que ya de esas pérdidas nadie habla, menos de los micro negocios que tronaron por la toma del centro de la capital de Chiapas, y las cosas pasaron a otra cosa dejando atrás esas versiones como si no hubieran pasado nunca.
Muchos son los efectos en contra de particulares que las organizaciones en lo particular le causan a la ciudadanía organizada, sean comerciantes, empresarios, y se tienen que mantener “institucionales” no por intentar desacatar la ley, sino porque no se pueden quejar de manera oficial para no herir la susceptibilidad del gobierno del estado.
Porque eso de toma de carreteras, edificios públicos, dominio de poblados, como pasa en Oxchuc, en Chenalhó, no es más que reflejo de la falta de aplicación del estado de derecho bajo la condición de respetar los usos y costumbres, cuando estos ni credo alguno puede estar por encima de la ley.
Salvo lo permita el gobierno mismo y eso se llama ingobernabilidad, no tolerancia. Cuando un gobierno permite la anarquía es cómplice, no hay de otra. Y más cuando tiene todos los elementos para hacer valer el estado de derecho.
Así a un puñado de armados en Oxchuc se le ocurre que es a ellos los que le tienen que dar el presupuesto municipal y no a la alcaldesa, aun haya sancionado eso el mismo Tribunal Superior de Justicia de la Nación, y bloquean la carretera San Cristóbal-Palenque, y empiezan a cobrar cien pesos el paso.
Otros, hacen los mismo en la San Cristóbal-Teopisca por la misma cantidad, o varios grupos de padres de familia con el pretexto de que hay que reconstruir más escuelas que las dictadas por los peritos del gobierno, marchan y hacen sus bloqueos por horas en la capital del estado, sin más resonancia que el perjuicio, se repite, a los ciudadanos.
¿Hasta cuándo?
Es difícil predecir cuándo retorne la normalidad a Chiapas, entidad de la que se dice entre los trabajadores del volante que, al momento se está dando solo bloqueos y cobro de paso, y a ver cuándo inician los asaltos o desvalijamientos a autos varados.
La ocasión hace al ladrón y las condiciones de vulnerabilidad en que quedan los automovilistas en las carreteras chiapanecas es de platicarse.
Pero a lo mejor eso de que es de las entidades más seguras sino es que la que más, porque lo dice esta o tal institución, lo que es suficiente para que el que quede varado por un bloqueo en medio del camino y en despoblado, pues no se preocupe.
Solo es un bloqueo por dinero, los acostumbrados y permitidos en esta entidad, para que los lugareños resuelvan algo sus pendientes con ese dinero, ahora que se acerca año nuevo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *