ESTATALES

Rinde Informe de Labores 2016-2017

Con el compromiso institucional de la presente administración para consolidar el quehacer jurisdiccional electoral de la entidad y respaldado por un trabajo desarrollado bajo esquemas de modernización, eficiencia, eficacia, transparencia y oportunidad, el maestro Mauricio Gordillo Hernández, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) presentó el Informe de Labores 2016-2017 ante el Pleno de este órgano colegiado.
“Este informe integra los resultados alcanzados, de forma conjunta, por la Magistrada y los Magistrados que integramos el Pleno, los servidores públicos que conforman el área jurisdiccional y administrativa del Tribunal Electoral del Estado, cuya participación resultó determinante para la obtención de los resultados que hoy se dan a conocer”, dijo el Magistrado Presidente.
Ante un auditorio integrado por funcionarios electorales, representantes de partidos políticos, rectores y directores de universidades y servidores públicos de este tribunal, el Magistrado Presidente refrendó el compromiso de este órgano jurisdiccional para dar certeza jurídica y viabilidad a los procesos democráticos de participación ciudadana en el estado, cumpliendo así con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
-ACUERDOS RELEVANTES
“La Magistrada y Magistrados, así como integrantes de la Comisión de Administración, emitimos acuerdos que permitieron, en los ámbitos administrativo y jurisdiccional, hacer más eficiente la impartición de justicia y optimizar los recursos con que cuenta el tribunal”, aseveró.
En ese tenor, se aprobaron medidas de racionalidad, austeridad, eficiencia y disciplina presupuestal del gasto para el ejercicio fiscal 2017.
Por otra parte, el Pleno emitió un acuerdo por el que se implementó el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en conjunto con otras instituciones del país.
-QUEHACER JURISDICCIONAL
En el periodo del 07 de octubre de 2016 al 31 de agosto de 2017 se atendieron 167 asuntos, de los cuales 43 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano; 28 Juicios de Inconformidad; 6 Juicios Laborales; 2 Asuntos Generales; 11 Incidentes y 92 Cuadernillos de Antecedentes. Para la resolución de los medios impugnativos se realizaron 27 sesiones públicas. Asimismo, para tratar asuntos jurisdiccionales, la Magistrada y los Magistrados sostuvieron 34 reuniones de carácter privado, en términos de ley.
El Magistrado Presidente destacó que del total de los asuntos que se resolvieron, 10 de las resoluciones del TEECH fueron impugnadas ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF: 3 en 2016 y 7 durante la presente anualidad, siendo confirmadas su totalidad. Por otra parte sólo 3 de las sentencias del TEECH se impugnaron en 2017 ante la Sala Superior del TEPJF, de las cuales 2 fueron confirmadas y 1 revocada.
“Con ello tenemos estadísticamente un 100 por ciento de asuntos confirmados por la Sala Regional Xalapa, y un 99 por ciento por Sala Superior del TEPJF”, detalló el Magistrado Presidente.
Durante este periodo, la Secretaría General del TEECH fijó en los estrados las notificaciones de los actos que ha emitido en los asuntos que se substancian, de los cuales 680 corresponden a asuntos electorales, 197 laborales y 36 amparos, lo que hace un total de 913 notificaciones.
Por su parte, los actuarios realizaron 1,330 notificaciones de forma personal, por oficio, correo y fax; 1,078 correspondieron a asuntos electorales y 252 a juicios laborales.
La Oficialía de Partes recibió 724 promociones relativas a asuntos electorales; 211 en materia laboral; y 375 documentos clasificados como correspondencia general. En lo que respecta al Archivo Jurisdiccional, tiene bajo su resguardo 458 expedientes, 113 libros de gobierno y 113 recopiladores.
-SECRETARÍA GENERAL A LA VANGUARDIA
“En búsqueda de la excelencia y calidad en el ámbito jurisdiccional, ha sido prioridad la actualización y la modernización de nuestros procesos y funciones, para lograr una mejora en la calidad de nuestra gestión”, subrayó el Magistrado Presidente.
Es por ello, que la Secretaría General, en coordinación con el Departamento de Informática, actualizan de forma constante la información publicada en el sitio oficial de internet de este órgano colegiado: Listados de publicación para las sesiones públicas, sentencias, turnos de expedientes, estadísticas y los asuntos por instrucción; además que incluye las notificaciones vía electrónica, la implementación del Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF y las videograbaciones y versión estenográfica de las sesiones públicas.
-GARANTES DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO
La actuación del TEECH, a 29 años de su existencia, permite su consolidación ante la sociedad como una institución confiable y eficaz para la solución de los conflictos en materia electoral. Este órgano jurisdiccional, por mandado Constitucional, garantiza los principios de certeza, seguridad, veracidad, legalidad, independencia, imparcialidad, interculturalidad, objetividad y máxima publicidad. Lo anterior, corrobora con el número de controversias planteadas y la diversidad de conflictos sustanciados, principalmente en lo que se refiere al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, que durante el periodo que se informa, con corte al 31 de agosto, se resolvieron 43 asuntos.
-JUZGAMOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
De agosto de 2016 a la fecha, el TEECH ha recibido 10 demandas interpuestas por regidoras y síndicas, en las que se alegó violencia política de género, éstas de diversos municipios como: Teopisca, Motozintla, Las Rosas, Santiago El Pinar y el Parral, donde se acreditó la existencia de elementos que implicaban el ejercicio de los derechos político electorales de las actoras, razones suficientes para considerar que los Ayuntamientos demandados cometieron actos de violencia política en contra de ellas, por lo que al resolver dichos asuntos, el Pleno de este tribunal ordenó a las autoridades responsables restituir inmediatamente los derechos de las justiciables.
-TRANSPARENCIA JURISDICCIONAL
Para garantizar el derecho fundamental de acceso a la información pública, se atendieron en tiempo y forma, durante este periodo, 26 solicitudes de información presentadas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.
-CAPACITACIONES
“La constante capacitación es el instrumento idóneo para hacer más eficiente la justicia electoral, lo cual genera confianza institucional y permite la coexistencia armónica de un sistema estatal democrático”, expuso el Magistrado Presidente.
Con el apoyo del Centro de Capacitación Judicial Electoral, Sala Regional Xalapa, Sala Regional Guadalajara, fueron implementados diversos cursos y diplomado en línea en la respectiva materia. Además, la presente administración organizó otras actividades académicas en coordinación con otros organismos en temas considerados prioritarios como: Identidad sexogenérica, diversidad sexual y lenguaje incluyente; perspectiva de género; usos y costumbres en pueblos originarios, entro otros.
Cabe destacar que con el Informe de Labores 2016-2017, el Magistrado Presidente Mauricio Gordillo Hernández, da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 102, numeral 12, fracción X del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *