ARTE Y CULTURA

Inicia Festival de Cine de San Sebastián

Ciudad de México l La ciudad española de San Sebastián luce la fisonomía habitual del último tramo de septiembre, la de los carteles y vallas publicitarias de su Festival de Cine, que abre hoy su 65 edición, en la que se proyectarán 213 películas en 672 países.
Un certamen en el que el público es un elemento fundamental. El pasado sábado, día en que abrió la taquilla, había vendido a las nueve de la noche más de 60 mil entradas.
Las personas que acuden cada día a las proyecciones y los curiosos y caza autógrafos que se acercan al Kursaal, sede principal del festival, y al hotel María Cristina, donde se alojan las estrellas, animan el centro de la ciudad mañana y noche, a lo que también contribuyen los acreditados, un total de 3 mil 925 este año, de los que mil 027 son periodistas.
La alfombra roja ya se ha instalado, aunque cubierta con un plástico, a salvo de pisadas y de chaparrones, anunciados para esta tarde-noche y también para mañana.
El actor, productor y director estadounidense John Malkovich, que presidirá el jurado de la sección oficial, fue el primer famoso en llegar a la ciudad.
Los otros miembros del equipo que elegirá al ganador de la Concha de Oro son las actrices Dolores Fonzi y Emma Suárez, la productora argentina Paula Vaccaro y el realizador William Oldroyd, cuya ópera prima, Lady Macbeth, obtuvo el premio Fipresci en el pasado festival.
Wim Wenders, el director alemán inaugura esta 65 edición con su última película, Inmersión, a concurso en la sección oficial y protagonizada por Alicia Vikander, a la que, asimismo, se podrá ver en San Sebastián.
Todos ellos participarán en la gala de apertura en el auditorio del Kursaal, que presentarán Leticia Dolera y Anne Igartiburu y que será retransmitida en directo por televisión y por la página web del festival.
El acto estará inspirado en el cine que “invade la ciudad”, por lo que mostrará edificios, monumentos y lugares emblemáticos de la capital guipuzcoana ligados al séptimo arte.
Durante la gala, se entregará el Gran Premio Fipresci al director finlandés Aki Kaurismaki por El otro lado de la esperanza, película con la que ganó el Oso de Plata al mejor director en la pasada Berlinale y que la crítica internacional ha considerado como la mejor de las estrenadas desde julio de 2016.
Esta edición vuelve a presentar una “variada y heterogénea” lista de trabajos a competición.
Como comentó el director del festival, que llega a su edición 65, José Luis Rebordinos, el certamen debe “responder ante el público, la prensa local, la nacional y la internacional”. (Fuente/Efe)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *