NACIONAL

Anuncia EPN plan de reconstrucción de 40 mil viviendas en Oaxaca

Santiago Niltepec, Oaxaca l La reconstrucción de las cerca de 40 mil viviendas dañadas o totalmente pérdidas en Oaxaca por el sismo del pasado 7 de este mes se hará principalmente a través de las personas directamente afectadas con la entrega de una tarjeta en la que se les depositará dinero para la adquisición de materiales y el pago de mano de obra, anunció aquí el presidente Enrique Peña Nieto.
Ofreció acelerar la entrega de esos apoyos a quienes fueron registrados con la afectación de su vivienda total o parcialmente para que así, “Año Nuevo sea con vivienda nueva”.
En otros casos, cuando se trate de casas de mayor dimensión, adelantó, se buscará que la gente obtenga créditos blandos.
Peña dijo que esta labor tomará de tres a cuatro meses y por ello confió que hacía hacia fines de este mes se haya avanzado suficiente en la reconstrucción de las zonas del Istmo oaxaqueño.
Dijo que el dinero se entregará sobre todo directamente a las mujeres para que sean ellas las que se encarguen de que se emplee en la labores de autoconstrucción, “y que no se use en otra cosa y sean muy vigilantes”.
Además, Peña Nieto dijo que los fondos se entregarán a cas familia, sin intermediarios ni líderes.
Peña Nieto estuvo ayer en esta comunidad istmeña la cual tenía planeado recorrer el martes cuando la noticia de otro sismo en el centro del país le llevó a decidir no aterrizar y regresar a la Ciudad de México.
Caminó por las calles donde se observa destrucción y ruina. Sólo se registra el fallecimiento de una persona y las pérdidas materiales se suman en mil 600 viviendas, la tercera parte de ellas de forma total.
En su mensaje desde la plaza municipal, el mandatario expuso que ya se diseñan los diversos mecanismos para la reconstrucción, algunos de los cuales incluso requerirán la aprobación del Congreso local.
El programa completo-indicó- se anunciará la semana próxima, pero además de la tarjeta para la compra de materiales y pago de mano de obra, incluirá el empleo temporal y la contratación de empresas para edificar las viviendas sobre todo para las personas de la tercera edad.
Asimismo, subrayó que se vigilará que las comercializadoras de materiales de construcción no especulen con los precios.
El mandatario dijo que habrá además apoyos para reponer el inventario de los 70 comercios que fueron afectados por el sismo, así como reconstruir los hornos de pan y totopos que aquí se producen.
El presidente demandó asimismo que no se politice la ayuda a las comunidades para la reconstrucción y que por eso se debe actuar con transparencia en la asignación y uso de los fondos que se entregarán a los damnificados. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *