FINANZAS

Inflación comienza a revertir; llega a 6.53%

Ciudad de México l La inflación en la primera quincena de septiembre fue de 6.53 por ciento, medida a tasa anual, en lo que representó la primer disminución en el nivel general de precios desde que comenzó el repunte a raíz del incremento en las gasolinas en enero, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de septiembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación, registró un crecimiento de 0.34 por ciento respecto a la inmediata anterior, informó el Inegi.
Con esa variación, la inflación anual fue de 6.53 por ciento, un tasa menor a la inflación anual en la primera quincena de agosto, cuando se situó en 6.59 por ciento, de acuerdo con datos del organismo.
La inflación fue de 2.30 por ciento en 2016, el más bajo nivel desde que existe registro.
A partir de enero, el incremento en el precio de las gasolinas -que subieron de golpe un promedio de 24 por ciento- y el efecto de la depreciación del peso en los productos importados, sacaron la inflación del rango fijado por el Banco de México, que es de 3 por ciento con un intervalo de variación de un punto porcentual más o menos.
La inflación de la primera quincena de septiembre, de 0.34 por ciento, fue menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando fue de 0.54 por ciento, reportó el Inegi.
En la primera mitad del mes, el mayor incremento de precio ocurrió con la cebolla, que repuntó 20.47 por ciento, seguido por calabacita, con 14.23, y papa, con 9.51, añadió.
Mientras tanto, los precios que en promedio tuvieron una mayor reducción fueron el jitomate, con una contracción de 11.94 por ciento; servicios profesionales, 11.76 y tomate, 11.21 por ciento.
De todos los genéricos que integran el INPC, los precios de frutas y verduras acumulan el mayor incremento en el año, con 19 por ciento. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *